¿Tengo derecho a cobrar el Paro?

Buenos días,

Actualmente estoy en una empresa trabajando como indefinido durante mas de 4 años, anteriormente y sin cobrar paro de por medio estuve trabajando otros 6 en otra.

La situación de mi actual la empresa ha cambiado mucho y me quiero ir. Tengo la posibilidad de incorporarme en otra del mismo sector y con mejores condiciones. Pero tengo una duda, en caso de que esta me despidiera esta nueva empresa, por ejemplo en el periodo de practicas o durante los 3 o 5 primeros meses... Me correspondería paro?

Una opción que también se me plantea es la de pedir una excedencia en mi actual trabajo. Pero también he de decir... Que dudo que me la den y en caso de dármela me despidirian el primer día de reincorporación, como ya ha ocurrido en otros casos.

>> Con lo que mi duda se basa en esto; tendría derecho a cobrar la prestación del paro si estoy trabajando en un trabajo durante un periodo corto de tiempo, si provengo de una baja voluntaria en otro empleo?

Un saludo y muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

La ley general de la seguridad social, establece que tiene que transcurrir un periodo de tres meses para los trabajadores que causen baja voluntaria en la empresa en la que estén trabajando, para reiniciar la actividad laboral en otra diferente y la extinción del contrato de trabajo entre la baja voluntaria en la primer empresa, y el cese o extinción del contrato de trabajo en la ultima, se produzca a instancias del empresario, solo si transcurren tres meses desde el cese en la empresa anterior y el cese por no pasar el periodo de prueba o por cualquier circunstancia a instancias del empresario el trabajador se encentrara en situación legal de desempleo requisito imprescindible, para poder acceder a dicha prestación.. Respecto a la excedencia voluntaria, si llevas mas de un año en la empresa si la solicitas la empresa no te la puede negar, pero aunque ta la concedieran tampoco podrías cobrar el paro hasta que no te encontraras en situación legal de desempleo por haber pasado el periodo de prueba o haber sido despedido en otra empresa.. Tienes que tener en cuenta que la excedencia voluntaria no esta considerada como una situación legal de desempleo, porque la suspensión temporal del contrato de trabajo se produce a instancias tuyas y no de la empresa.. Por lo tanto, para que te encuentres en situación de acceder al paro después de un cese voluntario han de transcurrir al menos tres meses entre el cese voluntario en la primer empresa, y la extinción de un contrato de trabajo por causas ajenas a tu voluntad en la siguiente empresa.. Espero que la repuesta te sirva de ayuda. No se te olvide finalizar la pregunta gracias..