Embarazada y subsidio

Resulta que tenía un contrato por duración determinada. Al estar embarazada la empresa me dijo que no me renueva pero que cuando diese a luz y pasados los 4 meses de lactancia me volvían a coger. Antes de este trabajo habiá gastado dos meses de subsidio ya que me faltaba un mes para cobrar del paro. En este trabajo estuve 6 meses por lo que yo creía que ya tenéi días cotizdos para cobrar del paro y la baja por maternidad en su momento. La sorpresa que me lleve es que me dijeron que no podía cobrar del paro porque tenía que continuar con el subsidio. EL mes que viene voy a cobrar los 413 euros del subsidio y estoy a punto de dar a luz.
¿Hay algo que se me ha escapado y no he hecho bien?
¿Tengo algún derecho que me beneficie?
¿Por que´no me dejaron cobrar del paro? Y así tendría también la baja por maternidad.
En la carta me dicen que el subsidio se me acaba en Enero.
¿Tengo algún derecho más?

2 respuestas

Respuesta
Lo siento mucho pero con respecto a este tema no entiendo mucho pregunta a otro experto.
Respuesta
Durante el permiso por maternidad cobrarías el 100% de la base de cotización, durante todo el periodo de permiso. Mientras que en el desempleo, el porcentaje sera sensiblemente inferior.
Real Decreto 1251/2001, de 16 de noviembre, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo.
Artículo 3. Prestación económica.
1. La prestación económica por maternidad consistirá en un subsidio equivalente al 100 % de la base reguladora correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 de este Real Decreto.
Artículo 6. Cálculo de la prestación.
1. Para el cálculo del subsidio por maternidad, la base reguladora será equivalente a la que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes, tomando como referencia la fecha de inicio del período de descanso.
Artículo 7. Nacimiento, duración y extinción del derecho.
1. Se tendrá derecho al subsidio por maternidad a partir del mismo día en que dé comienzo el período de descanso correspondiente.
Espero poder ayudarte con estos apuntes, si tienes alguna duda, puedes preguntar, o bien directamente consultar por internet, la ley que te acompaño.
¿Pero si yo estoy desmpleada y cobrando subsidio que derecho tengo al tener un niño?
En el momento de dar a luz, el subsidio por desempleo, los 413 Euros que cobras ahora, se paraliza, y cobras durante la baja por maternidad la prestación por maternidad, que es el 100% de la base de cotización que tuvieras en el inem. Cuando acabes esta prestación podrás volver a cobrar el subsidio que te quedara.
De todas formas, si vas a tu oficina del inem te dirán todo lo que te corresponde según tu vida laboral.