¿Se puede pedir el paro si tienes 370 días cotizando en mas de seis anos?

Hago esa pregunta porque en todo lado habla de los últimos seis anos y mi situación es que los tengo pero en un tiempo superior a los últimos seis,

Por eso me gustaría saber si tengo derecho a cobrar el paro.

1 Respuesta

Respuesta

Para tener derecho a cobrar la prestación contributiva o lo que se conoce como el paro en el momento de solicitar la prestación se tiene que haber cotizado al menos 360 dias al RGSS y al SEPE para el desempleo, en loas 6 años anteriores a la extinción del ultimo contrato de trabajo y no haber utilizado ninguna cotización de los 360 días en anteriores prestaciones, pero para que puedas cobrar el paro en el momento de solicitarle tienes que encuéntrate en situación legal de desempleo, por haber finalizado un contrato de trabajo o haber sido despedido ya que la extinción del contrato de trabajo a instancias del empresario aunque sea por una causa disciplinaria se considera situación legal de desempleo, razón por la que aun en esa situación el trabajador puede cobrar el paro. Por lo tanto si en los 6 últimos años as cotizado durante 360 días y durante ese tiempo no as solicitado ninguna prestación, tienes derecho a cobrar el paro durante 4 meses pero si transcurren mas de 6 años sin solicitar el`paro y durante ese tiempo no se reponen las cotizaciones es decir que no se trabaja, por cada año que pase sin reponer las cotizaciones son 4 meses que se pierden del paro, Ya que a cada año trabajado le corresponden 4 meses de prestación por desempleo hasta completar los 24 meses que es la máxima prestación que se puede cobrar en los 6 últimos años.. Por lo tanto si ti tienes cotizados 370 días en pero ya han pasado mas de 6 años y durante ese tiempo no as vuelto a cotizar mas ya no puedes cobrar el paro generado porque se a extinguido por el transcurrí del tiempo sin reponer las cotizaciones, de todas formas aquí te dejo el numero de teléfono del SEPE por si quieres que te lo confirmen a ti, personalmente algún funcionario del servicio publico de empleo:901 119 999).. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..