¿Me corresponde paro? Llevo 5 años de autónomo y he tenido un contrato de 25 h este año.

Querría saber si tengo derecho a prestación por desempleo. Trabajé des de 2005 a 2009 por cuenta ajena y ahora llevo desde 2009 como autónomo y lamentablemente acabo este mes de diciembre. No he cotizado para el paro. Este año me hicieron un contrato por 25 h. Vivo en Manresa - Barcelona. ¿Tengo derecho a alguna prestación por desempleo? ¿Qué me haría falta para conseguirla? Gracias, un saludo. PRuiz.

1 Respuesta

Respuesta

Para poder acceder a la prestación por desempleo ademas de haber cotizado al régimen general de la seguridad social y al SEPE antiguo INEM para el desempleo 360 días en los 6 años anteriores a la extinción del ultimo contrato de trabajo, para que el SEPE tramite la solicitud de la prestación en el momento de solicitar dicha prestación el solicitante tiene que encontrarse en situación legal de desempleo por haber finalizado un contrato de trabajo o haber sido despedido.. Por lo tanto como trabajaste por cuenta ajena desde el 2005 hasta el 2009 y a partir de entonces trabajaste por cuenta propia como autónomo y estos al ser trabajadores por cuenta propia no cotizan al RGSS y tampoco al SEPE para el desempleo, para que puedas reactivar las cotizaciones acumuladas desde el 2005 hasta el 2009 tienes que darte de baja como autónomo ya que el paro y el trabajo por cuenta propia son incompatibles y trabajar por cuenta ajena y finalizar el contrato de trabajo para que de esa forma te encuentres en situación legal de desempleo y con el certificado de empresa que esta, tiene que poner a tu disposición dentro de los diez días siguientes a la extincion del contrasto de trabajo te puedas inscribir en el SEPE como demandante de empleo requisito imprescindible para que te tramiten y puedas cobrar lo que te corresponda de la la prestación por desempleo.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..