Empleadas de hogar 2012.

Empleadas de Hogar, cotizaran desde la primer hora de trabajo, en 2012.
Necesitaría que me aclarar algunos temas:
Tengo una asistenta que se ocupa de mi madre y de las tareas del hogar, quisiera saber la cuota que debo pagar a la Seguridad Social, horario semanal es de 20h, y su sueldo es de 400€ mas dos medias pagas, en la actualidad no está declarada.
Otro asunto es si mi madre como empleadora podría figurar, tiene una pequeña pensión de 600€ y yo soy la que abona el salario a ésta persona y vivo en otra Comunidad.
Me puedes ayudar como puedo resolver, este asunto.
Debemos firmar un contrato de trabajo indicando las horas y llevarlo a la Seg. Social, como funciona esto.
La asistenta trabaja en otra casa pero 2 días por horas, a lo mejor nos interesa pagar entre las dos casas la Seguridad Social.
Te estaría muy agradecida que me dijeras que es lo mas conveniente.

1 respuesta

Respuesta
El tema es bastante complicado, te intento aclarar las dudas
necesitaría que me aclarar algunos temas:
Tengo una asistenta que se ocupa de mi madre y de las tareas del hogar, quisiera saber la cuota que debo pagar a la seguridad social, horario semanal es de 20h, y su sueldo es de 400€ mas dos medias pagas, en la actualidad no está declarada.
Números redondos: el 22% del salario, (el 18 .3% corresponde al empleador y el 3.7 % es a cargo del trabajador)importante: las pagas extras son 2 al año y... completas! .. Es decir dos pagas de 400 € cada una
otro asunto es si mi madre como empleadora podría figurar, tiene una pequeña pensión de 600€ y yo soy la que abona el salario a ésta persona y vivo en otra comunidad.
Puede figurar pero nadie se cree que con esa pensión pueda pagar ese salario...
Me puedes ayudar como puedo resolver, este asunto.
Debemos firmar un contrato de trabajo indicando las horas y llevarlo a la seg. Social, como funciona esto. Asi es, la cosa se ha complicado bastante parara evitar el dinero negro que se mueve en este sector. Te tienes que dar de alta como cabeza de familia en la seguridad social y añadir a la trabajadora y cotizar por ella, las cotizaciones ese las puedes descontar del sueldo actual
la asistenta trabaja en otra casa pero 2 días por horas, a lo mejor nos interesa pagar entre las dos casas la seguridad social. Eso ya no es así... en cada casa hay que pagar por cada trabajo independientemente
te estaría muy agradecida que me dijeras que es lo mas conveniente, muchas gracias espero tu respuesta.
Lo mas conveniente para evitar problemas, despidos, etc etc es contratar a una empresa de servicios y que esa empresa te pase la factura mensual, te va a costar quizá un poco mas pero te quitas de problemas porque ademas existe desde el 1 de enero la obligación de hacer las nominas
el tema se ha complicado basta
Estimado, perdona que exista pero no me ha quedado claro como se le debe dar de alta a la persona que trabaja en casa de mi madre, la empleadora es mi madre que necesita los cuidados día a día de ésta persona y la ayuda económica la recibe de sus hijos no creo que exista ningún problema al respecto, la mayoría de las personas mayores que viven solas están en esa situación. en espera de tu contestación, un saludo

La debes dar de alta en la Seg. Social, te acercas y pides los impresos y los rellanas con los datos de tu madre y de la empelada.

Dale una lectura a esto:

http://www.diariosur.es/20120101/local/malaga/guia-nueva-normativa-para-201201010950.html