Duda sobre empleada de hogar

En casa de mis suegros trabaja una empleada de hogar 25 horas semanales. En mi casa trabaja 8 horas semanales. Por lo que he podido averiguar, se trata pues de una empleada de hogar fija, y no discontinua, aunque trabaje para más de una casa, puesto que en casa de mis suegros lo hace más de 20 horas. Por todo esto, y si no me equivoco, es mi suegro el que debe hacerse cargo de los pagos a la seguridad social, y no la empleada. La duda que me surge, es que si mi suegro cumple con estos requisitos, ¿debo yo hacer algo por venir 8 horas a mi casa? ¿Contrato escrito, verbal, seguridad social?. Es decir, si la empleada tuviera un accidente en mi casa durante esas 8 horas, ¿tendría yo algún problema, o estaría dentro de la legalidad al estar ya afiliada por parte de mi suegro como empleada de hogar fija? ¿Es conveniente tener además un seguro privado en el hogar para poder cubrir estos problemas?

1 Respuesta

Respuesta
-1
Efectivamente, tu suegro es quien tiene obligación de darle de alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar de la Seguridad Social y de pagar la totalidad de la cotización a la Seguridad Social, deduciendo del sueldo de la trabajadora la aportación que le corresponde a ella.
Tú no tienes obligación de darle de alta ni de abonar la cotización social. El contrato de trabajo ya existe, en este caso, es verbal. Etimológicamente, la palabra contrato procede de contra-acto: alguien te presta un servicio y tú pagas por ello, estando ambas partes de acuerdo en las condiciones básicas (horas de trabajo y salario).
En caso de accidente en tu casa, la empleada está cubierta en cuanto a atención sanitaria y subsidio de enfermedad (a partir del día 28º de la baja).
Tienes una responsabilidad civil (incluso penal) en caso de que el accidente se produzca por una negligencia de un miembro de la familia. Por ejemplo, en caso de que la empleada esté usando una plancha con el cable pelado, que se suba a una escalera de madera podrida, etc.
En cuanto al seguro, es probable que tu actual seguro de hogar incluya este supuesto. Consulta las cláusulas. En caso de duda o que no lo incluya, habla con tu agente.