Estoy de baja hace 8 meses , necesito orientación que tengo que hacer al cumplir 1 año

Esta pregunta es en
Relación a una baja laboral, resulta que hace 8 meses aproximadamente me
encuentro de baja por una secuela de una trombosis venosa profunda que
me dio en una pierna y desde entonces me han estado haciendo
pruebas, resultados, etc, y aún sigo en ello, resulta que hace como 1 mes
me entere de que estaba embarazada, se lo dije a mi médico de cabecera,
pues me dice que seguiré de baja, hasta que se agote el año, que es lo
máximo que te da la seguridad social, pues ahora lo que digo yo es lo
siguiente, en el mes de Junio a finales, cumplo el año, ¿cuál es el
procedimiento? ¿Quién me pagaría la nómina? Ya que serian meses difíciles
para incorporarme porque tendría 7 meses de embarazo, ¿qué puedo hacer en
este caso? ¿Me siguen correspondiendo mis 4 meses de maternidad? O los
pierdo.?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que hay que saber es si tienes empresa todavía o ya te despidieron.

Si tienes empresa, al año es imprescindible por ley que pases por "el tribunal médico" de tu comunidad autónoma, y ellos deciden entre 1.- continuar la baja, 2.- alta laboral, 3.- propuesta de invalidez. Si deciden continuar la baja seguirás cobrando del mismo sitio que cobrabas hasta los 18 meses en que se vuelve a repetir el proceso y pueden alargarte la baja (si se prevé curación) hasta los 24 meses, pero (según comunidades autónomas) no tendrás que ir a buscar el parte de confirmación, ya no dependerás del medico de cabecera sino del tribunal medico. Ahora bien, si no tienes empresa la cosa ya se complica porque a pesar de estar de baja estas consumiendo el paro que te correspondería y lo que es peor, no estas cotizando a la Seguridad Social, es decir, si estas de baja sin empresa consumes el paro y no cotizas. Si en vez de baja laboral estas en el paro, lo consumes igual pero el INEM cotiza por ti como si fueras un trabajador. Yo te recomendaría que llamaras o fueras al INSS de tu localidad o provincia y le expusieras tu caso, ellos son los que mejor te pueden informar.

Buenos días, una pregunta porque me dices si todavía tengo empresa? ellos me siguen pagando mensualmente y entregando nóminas..por lo que sigo de alta no?? igualmente te quiero preguntar algo,cuándo nazca mi bb, me siguen correspondiendo mis 4 meses de maternidad?? o al estar de baja,me  pagan como baja y ya esta??lo digo porque yo salgo de cuentas a comienzos de Septiembre , entonces abarcaría aún los 18 meses de baja si en caso me la alargan, me podrías informar en cuanto a esto..

Gracias

Saludos

Te preguntaba lo de la empresa, porque en algunas ocasiones cuando la baja se alarga despiden a los trabajadores, si no te han despedido, tienes todos los mismos derechos que si estuvieras trabajando. Bien, con respecto a la baja por maternidad, en principio debes saber que no puedes estar de baja por dos cosas a la vez, o estas de baja por maternidad o por la trombosis, tu médico es el que debe decidir, porque yo no se como tienes lo de la trombosis, vamos en mi opinión, este cuadro clínico ya debería estar resuelto hace meses salvo complicaciones (tampoco se cual es tu puesto de trabajo ni las secuelas de que hablas). El que te tengan que hacer pruebas exclusivamente, en mi opinión, no justifica la baja laboral ocho meses.

Realmente esta trombosis me dio hace  años.,pero tras incorporarme al trabajo de una maternidad, al estar tantas horas de pie y con trajín ,se me comenzó a inflamar mucho la pierna .,desde ese entonces he tenido mucho dolor,por ese motivo el médico no me ha dado el alta y mientras todo eso,me han hecho muchas pruebas, pero si me alargan la baja ,no podrían determinar que solo me la alargan hasta que de a luz?? o es obligatorio que este los 18 meses ?

Te agradezco por todo, me has ayudado bastante.

Gracias

Un saludo.

El alta se la pueden dar en cualquier momento y Vd. se tendrá que reincorporar a su trabajo. Ahora bien, lo lógico es que cuando de a luz, le den alta de contingencia común (trombosis) y le den la baja maternal.