Para solicitar invalidez hay que esperar inspección medica

Mi pregunta es sobre mi marido lleva tres años con afectación en pulmones con difusión pulmonar de un 48 por ciento, hasta hace poco no han sabido los médicos a que era debido, Ahora nos han dicho que esta afectado con la enfermedad de wegener, esta con tratamiento de predisona y ciclofosmamina ademas de otros mas. Hasta ahora estaba cobrando el paro porque el creía que podría trabajar pero cada dos por tres esta ingresado y hace cuestión de 4 meses a cogido la baja con la intención de conseguir una incapacidad, hemos ido a un abogado y como a los tres meses recibimos la carta de inspección medica nos dijo que nos esperáramos haber que decidían allí. Allí le dijeron que lo volverían a ver dentro de dos meses haber si mejoraba con la medicación. ¿Mi pregunta es cuanto tiempo nos van a estar mareando hasta conseguir la paga ya que en dos meses se le acaba el paro y ya no cobrara nada? ¿Y si tendríamos mas oportunidad de conseguirla si fuese mi marido a un psicólogo o seria peor? Ahora tiene un poco de depresión debido a esta situación.

Respuesta

Un año, ese es el plazo normal. Luego pueden dar una prorroga de 6 meses si creen que hay posibilidad de curación.

Puedes:

- Esperar a a la siguiente revisión del INSS

- O solicitar ya mismo al pensión si crees que ni hay curación ni mejoría y siempre y cuando tengas buenos INFORMES médicos, no pruebas, si no informes que digan lo que tiene, que no hay curación y que así no puede trabajar.

Un consejo: no mezcles el tema psicológico, por eso de ahora no se la dan y pueden ver demasiada ansia en tener la pensión, el problema es lo que tiene y no lo psicológico que se le pasaría te lo aseguro si le dan la pensión o si se cura del verdadero problema

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En primer lugar, si tu marido esta de baja cobrando el paro aunque se le agote la prestación por desempleo mientras siga de baja le el INSS le seguirá pagando la prestación por incapacidad laboral hasta que le den el alta medica o hasta que le reconozcan la incapacidad permanente eso si, si una vez que agote lo que le quede del paro sigue de baja, lo que tiene que hacer es solicitar el pago directo en la tesorería provincial del INSS para que le sigan pagando la prestación por IT cuya cuantía mensual es de 426 euros..

En segundo lugar tu marido puede estar de baja el tiempo máximo establecido 18 meses y si en ese tiempo todavía no le han concedido la incapacidad permanente el mismo la puede solicitar sin esperar a que sea propuesto para la incapacidad por el medico que le atiende o por la misma inspección medica. Por lo tanto tu marido puede esperar a la decisión de la inspección medica, y mientras tanto tu marido seguiría cobrando la cuantía del paro durante lo que le quede del prestación, o los 426 euros si entre tanto agota el paro que yo creo que es la mejor opción y la que le a recomendado el abogado, o recurrir a la inspección medica para decirles que la situación de tu marido empeora por momentos que y como ya no puede continuar en situación y como ni su medico y tampoco la inspección medica le proponen para la incapacidad permanente pes quien la solicita es el.. De todas formas si el abogado le a dicho a tu marido que espere hasta ver lo que determina la inspección de trabajo mi opinión es la de que debería de esperar porque si en la inspección medica le han mandado esperar es buena señal, pero quien tiene que tomar esa decisión es tu marido. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..