¿Cuánto debo pagarle a mi asistenta?

Tengo 66 años y una minuasvalia del 82%. Actualmente tengo una chica boliviana desde hace 4 años que viene tres horas cada día de lunes a viernes. Lo mio es degenerativo, y con ella congeniamos mucho, ella tuvo su bebé y yo no la eché y he procurado darle facilidades cuando ha necesitado ocuparse de su hija o llevarla al médico. Ahora le pago a 10€ la hora, tres horas a 22 días 660€ cada mes. No quiero perderla y he pensado ampliar el horario de 10 a 17 horas, de lunes a viernes y pagarle, o ayudarla a pagarse la seguridad social. También me pide tarjeta de transporte para venir y volver a casa. No quisiera que abusara de mi necesidad, soy viuda y la pensión no me da para lujos, porque ésto para mi es necesidad. ¿Cuánto le puedo ofrecer? ¿O cuánto me puede pedir? ¿Por favor podrías orientarme? Tengo miedo de ofrecer poco o pasarme, y no quiero que se vaya. Te doy las gracias anticipadas por tu ayuda. Ilumíname que no se por donde voy. GRACIAS. Dedé-plus.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debe decirse que las retribuciones serán las que las partes acuerden, al ser éstas libres para determinarlas; sin embargo existe una garantía que es común al conjunto de los trabajadores, y es el llamado salario mínimo interprofesional, que se determina cada año por el Gobierno mediante un Real Decreto. El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,11 euros/día o 633,30 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.
En el salario mínimo se computan tanto la retribución en dinero como en especie, las horas extraordinarias tienen un recargo en su retribución del 75 por 100 sobre los 21,11 con respecto al salario de una hora ordinaria, por lo tanto por una jornada laboral a tiempo parcial, porque no trabaja al día ni la mitad de la jornada laboral, 660€ me parece una cantidad más que razonable y esa persona, debería de valorar un poco más lo que estas haciendo por ella.. en cuanto a la cuantía del dinero que la tienes que pagar ya la estas pagando las horas que trabaja como horas extraordinarias por lo tanto ni ella te puede exigir una cantidad mayor ni tu estas obligada a pagarla una cantidad mayor, ni mucho menos y en cuanto a la tarjeta de transporte, se la debería de pagar ella y centraros en darla de alta en la seguridad social que es lo que más la va a beneficiar deberías de tratar de poneros de acuerdo en la forma de pagar la cuota de la seguridad social entre las dos y fijarla un salario a determinar entre las dos pero teniendo en cuenta que con el dinero que la estas pagando incluida la parte proporcional de la cuota de la s.social que la vallas a pagar y las horas que trabaja al día no la puedes subir mucho más esa cantidad de dinero porque hay muchísimas empleadas de hogar que no tienen esas condiciones en sus empleos y que estarían encantadas de trabajar contigo con esas condiciones.. yo que tu la pondría esas condiciones diciendo que eso es todo lo que la puedes ofrecer y que si no lo acepta tendrás que buscar otra persona que acepte esas condiciones, porque tu ya no puedes ofrecermmas dineroporque tampoco te sobra, ya veras como no se atreve a pedirte ni un euro más por si las moscas que no están las cosas como para desaprovechar chollos como el que tiene contigo.. por favor no se te olvide cerrar la pregunta muchas gracias.. un saludo muy cordial..
http://www.empleadasdehogar.com.es/legislacion.htm
http://www.salariominimo.es/
Tengo 66 años y una minuasvalia del 82%. Actualmente tengo una chica boliviana desde hace 4 años que viene tres horas cada día de lunes a viernes. Lo mio es degenerativo, y con ella congeniamos mucho, ella tuvo su bebé y yo no la eché y he procurado darle facilidades cuando ha necesitado ocuparse de su hija o llevarla al médico. Ahora le pago a 10€ la hora, tres horas a 22 días 660€ cada mes. No quiero perderla y he pensado ampliar el horario de 10 a 17 horas, de lunes a viernes y pagarle, o ayudarla a pagarse la seguridad social. También me pide tarjeta de transporte para venir y volver a casa. No quisiera que abusara de mi necesidad, soy viuda y la pensión no me da para lujos, porque ésto para mi es necesidad. ¿Cuánto le puedo ofrecer? ¿O cuánto me puede pedir? ¿Por favor podrías orientarme? Tengo miedo de ofrecer poco o pasarme, y no quiero que se vaya. Te doy las gracias anticipadas por tu ayuda. Ilumíname que no se por donde voy. GRACIAS. Dedé-plus.
Muchísimas gracias. No sabes cuanto te lo agradezco. Ahora ya estoy más tranquila. Veremos a ver qué tal se nos da la conversación. Saludos cordiales. Mercedes.
En primer lugar debo decirte, que las retribuciones serán las que las partes acuerden, al ser éstas libres para determinarlas; sin embargo existe una garantía que es común al conjunto de los trabajadores, y es el llamado salario mínimo interprofesional, que se determina cada año por el Gobierno mediante un Real Decreto. El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,11 euros/día o 633,30 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.
En el salario mínimo se computan tanto la retribución en dinero como en especie, las horas extraordinarias tienen un recargo en su retribución del 75 por 100 sobre los 21,11 con respecto al salario de una hora ordinaria, por lo tanto por una jornada laboral a tiempo parcial, porque no trabaja al día ni la mitad de la jornada laboral que la estés pagando, 660€ me parece una cantidad más que razonable y esa persona, debería de valorar un poco más lo que estas haciendo por ella.. en cuanto a la cuantía del dinero que deberías de pagar por trabajar alguna hora más, ya la estas pagando las horas que trabaja como horas extraordinarias por lo tanto ni ella te puede exigir una cantidad mayor ni tu estas obligada a pagarla otra cantidad diferente si no todo lo contrario.. en cuanto a lo de pagarla la tarjeta de transporte, se la debería de pagar ella, y centraros las dos, en el alta a la seguridad social que es lo que más la va a beneficiar a las dos, por lo que deberías de tratar de poneros de acuerdo en la forma de pagar la cuota de la seguridad social entre las dos y fijarla un salario a determinar entre las dos pero teniendo en cuenta que con el dinero que la estas pagando incluida la parte proporcional de la cuota de la s.social que la vayas a pagar y las horas que trabaja al día no la puedes subir mucho más esa cantidad de dinero porque hay muchísimas empleadas de hogar que no tienen esas condiciones en sus empleos y que estarían encantadas de trabajar contigo con esas condiciones.. yo que tu la pondría esas condiciones diciendo que eso es todo lo que la puedes ofrecer y que si no lo acepta tendrás que buscar otra persona que acepte esas condiciones, porque tu ya no puedes ofrecer más dinero porque tampoco te sobra, ya veras como no se atreve a pedirte ni un euro más por si las moscas que no están las cosas como para desaprovechar chollos como el que tiene contigo.. por favor no se te olvide cerrar la pregunta muchas gracias.. un saludo muy cordial..
http://www.empleadasdehogar.com.es/legislacion.htm
http://www.salariominimo.es