Jubilación

Al divorciarme y mudarme de Madrid a Calpe he ido a la Seguridad Social a dar los nuevos datos y resulta que me ingresan 400 euros más todos los meses, ¿no me atrevo a preguntar es normal?

1 Respuesta

Respuesta
Es difícil de decir con solo esta información. En teoría la cantidad no debería variar. De momento se me ocurre pensar que si coincide final de año, es posible que te hayan regularizado el irpf y que te lo hayan reducirlo en ese caso se incrementaría el importe neto que percibes.
Puedes esperar hasta cobrar la pensión que te corresponda por el mes de enero, y si el importe sigue siendo igual, quizá te convenga ir a preguntar al INSS por si se tratara de un error, no vaya a ser que luego se den cuenta y te hagan devolver las cantidades percibidas indebidamente.
¿Puede ser porque he tenido que darle a mi mujer una pensión compensatoria y eso haya influido en el irpf'
Pues sí, la pensión compensatoria al cónyuge o anualidades por alimentos a hijos reducen el irpf. Si la regularización te la han hecho ahora al final de año, es probable que estos últimos meses te lo bajen sustancialmente, para compensar todo lo que te han retenido de más durante el año, pudiendo quedarte una retención de hasta el 0%.
Lo lógico es que a principio de año te lo vuelvan a recalcular y te vuelvan a variar al líquido que percibes, que debería ser un término medio entre lo que cobrabas hasta ahora y la cantidad que te abonan en estos últimos meses.