Tarjeta sanitaria para quien nunca estuvo afiliado

Soy ciudadana española, pero estuve viviendo en Irlanda hasta ahora. Nunca estuve afiliada a la SS española y soy mayor de edad.Por lo visto, no creo que obtenga un trabajo en los próximos meses.
¿Tengo derecho a la tarjeta sanitaria? Si sí, ¿cómo hago para obtenerla?
Respuesta
Yo le hablo desde la comunidad autónoma andaluza, pues, cada comunidad tiene su forma de gestión.
Aquí en Andalucia todo que el que resida legalmente, puede dirigirse a los servicios sociales de la Junta y solicitar a traver del RD 88/89 la asistencia sanitaria para personas sin recursos. Una vez concedida, ellos te remiten tu tarjeta sanitaria andaluza.
Me imagino que en otras comunidades harán algo parecido. Dirígete a los servicios sociales en algún centro de salud.-