¿Baja maternal estando de baja y con contrato acab?

Estoy en mi última semana de contrato y me encuentro de baja medica por motivos relacionados con mi emberazo, que se prolongaran muy posiblemente hata el fin del mismo. Me han comentado que mi baja estra cubierta por la mutua, Asepeyo (soy profesora interna, por sistitución), pero ¿qué pasará después del parto? ¿Tengo derecho a que el INS cubra mi baja de maternidad, aunque lleve dos meses sin contrato?
Necesito una respuesta rápida pues si la respuesta es negativa estaría a tiempo de pedir ahora la baja por maternidad, ¿no?. (Estoy de 7meses
Respuesta
Si está de baja médica hasta el día del parto (realmente hasta el día anterior) independientemente de que sea abonada por el INSS o por Mutua, tendrá derecho a maternidad sin mayores problemas.
¿Independientemente de que este fuera del contrtato y sin recibir prestación por desempleo?
En estos días en diferentes sindicatos me han comentado que una baja no se da sobre otra, que adminstrativamente hablando hay un alta y luego la nueva baja. Al ocurrir esto y no estar de alta en SS no tendría derecho a la maternal.
Por otro lado mi baja es por riesgo de parto prematuro, en la 37 este riesgo ya no es tal, por lo que no podría llegar al parto (normalmente a la semana 40) con esta baja.
Por eso de que una baja no se puede dar sobre otra se solicita el alta de IT el día anterior al parto y a continuación la baja maternal sin que haya un día en blanco por medio.
Si le dan el alta médica antes del parto, debe ir al INSS para solicitar el pago de la maternidad con fecha del día siguiente al alta y así tener derecho aunque no tenga contrato, paro ni baja médica.
Valore la respuesta.
En el inss me han dicho q
En la forma q tú dices no tendría derecho a la maternal
Aunque el cambio de baja fuera en días consecutivos, no me conceden la segunda al no estar contratada ni cobrando el paro
¿?
¿q pasa q me están tomando el pelo? Son ellos los q me tendrían q conceder la baja
Me mantengo en mi opinión.
Si está de baja médica anterior al fin de contrato o despido y ésta es abonada por la mutua o por el INSS independientemente de que sea con derecho a paro o subsididada y llega con esta baja hasta el día anterior al parto tendrá derecho a maternidad al no perderse la situación asimilada al alta ya que no media un día en blanco entre las diferentes bajas.
No tendría derecho a maternidad en el caso de que la baja medica fuera posterior al fin de contrato y no tuviera derecho a paro. Ya que en este caso se ha perdido la situación asimilada al alta.
Le recomiendo que llame a la linea de atención del INSS y exponga el problema (900 16 65 65)