Recetas gratis

A mi madre le han dado recientemente una paga por ser mayor de 52
años, mi padre es pensionista desde hace unos años y tiene todos los
medicamentos gratuitos. Quería saber si mi madre al cobrar este
subsidio pierde el derecho a tener también sus medicamentos gratis, ya
que hasta hace poco no tenía que pagar nada por el estado de
pensionista de mi padre.
Otra duda es que si cuando a mi madre se le acabe el subsidio a los 65 años, le pagarán la jubilación.
Y por último, la empresas tienen algún tipo de incentivo,
bonificación y/o ayuda por contratar a mujeres mayores de 52 años a
tiempo parcial.

1 Respuesta

Respuesta
Para responder a tu primera pregunta debería saber en concepto de qué recibe este subsidio tu madre (desempleo, ¿ayuda familiar...?)
Para que tu madre reciba una jubilación tiene que haber cotizado al menos 15 años, 5 de ellos dentro de los 10 últimos. Si no es ese su caso y la renta familiar no supera unos mínimos, puede tener opción a una pensión no contributiva, que es la que se concede a gente con escasos recursos económicos y que no ha cotizado el tiempo suficiente.
Sobre los incentivos a empresas, desconozco el tema. Lamento no poder ayudarte en este aspecto.
Le pagan el subsidio por desempleo que se da a los mayores de 52 años. Se llama así la ayuda.
O sea que cuando cumpla los 65 años y deje de cobrar este subsidio y no tenga 15 años cotizados ¿no tendrá derecho a cobrar nada?
Otra cosa, he leído que si mi madre cobra el subsidio que te comentaba antes, está obligada a hacer la Declaración de la Renta, porque si no la hace le quitan la ayuda ¿es esto cierto?
Gracias
Tal como ya te comenté en mi anterior mensaje, las personas que no cotizan no tienen derecho a jubilación. Si las rentas familiares son muy bajas puede optar, como también te comenté, a una pensión no contributiva.
En lo referente a Hacienda no puedo ayudarte. Mi campo es el de la seguridad social, concretamente en lo referido a la asistencia sanitaria, por eso respondí a tu pregunta sobre recetas.
No tengo conocimientos suficientes sobre cotización, hacienda, desempleo... como para responder a tus otras preguntas.
Creo que sería bueno que cerraras y valoraras esta pregunta y abrieras una nueva dirigida a expertos en esos campos.
Vale, pero no me has respondido a la primera pregunta.
Quería saber si mi madre al cobrar este subsidio (mayores de 52 años) pierde el derecho a tener también sus medicamentos gratis, ya que hasta hace poco no tenía que pagar nada por el estado de pensionista de mi padre.
Gracias.
Perdón! Tienes razón :D
Sí, tu madre puede seguir teniendo los medicamentos gratuitos. Para eso tiene que tramitar su "nueva" condición de beneficiaria de pensionista en su centro de salud.
Los documentos que tiene que aportar son (en general):
-Documento de inclusión de beneficiarios expedido por la tesorería de la seguridad social (si no lo tiene, puede solicitarlo presentando DNI de tu madre y de tu padre y libro de familia)
-Documento que acredite la condición de pensionista de tu padre (carta de resolución o tarjeta sanitaria)
- Tarjeta sanitaria de tu madre (dni si no la tiene)
Mi madre fue al ambulatorio y allí le dijeron que tenía que ir a la Seguridad Social y en la Seguridad Social le informaron de que no tenía derecho a los medicamentos gratuitos porque ella ya era "independiente" por el hecho de tener el subsidio para mayores de 52 años. ¿Le informaron bien en la S.S. o tiene derecho a las medicinas gratis?
Gracias
A ver, la clave está en si cotiza o no.
Si le han dado esa información en la seguridad social me imagino que es porque ese "subsidio para mayores de 52 años" es una prestación de desempleo como la que tendríamos cualquiera de nosotros si nos quedáramos sin empleo después de unos años trabajando (independientemente de nuestra edad). En este caso, mientras ella cobre, es equivalente a que estuviera percibiendo un sueldo y, por tanto, no tiene derecho a medicación gratuita y tiene obligación de presentar la declaración de renta. Pero este tiempo le cuenta como cotizado a efectos de su futura jubilación, tema que también nos preocupaba. Como inicialmente me dijiste que no iba a tener derecho a jubilación, entendí que ese subsidio que está cobrando tu madre era una especie de "ayuda familiar" y que no cotizaba. Lamento el malentendido.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuera de lo que es estrictamente la respuesta a tus preguntas, quisiera dar mi humilde opinión:
Aunque no sea fácil, es posible que en un futuro tu madre encuentre un nuevo trabajo. Así que tal vez es un poco pronto para pensar que su jubilación va a depender sólo de este subsidio que está cobrando ahora.
Por otra parte, existen un montón de ayudas para las familias humildes (no sé si es el caso de tus padres) y también para las personas mayores que lo necesitan (trabajadoras familiares, centros de día, etc). Es normal que nos preocupen nuestros mayores, pero creo que de momento podemos tener la tranquilidad de que sus necesidades básicas (alimento, techo, asistencia social y sanitaria) están cubiertas.