Deuda con la seguridad social

Mi suegra debe a la SS 19000 euros que no puede pagar, al solicitar la jubilación hace unos seis meses se la denegaron, ella creía que se la concederían y seguirían retirándole parte de la pensión para pagar la deuda como estaba haciendo hasta el momento mediante la nomina.
Pero resulta que sino solventa la deuda no le pagan la pensión, según tengo entendido puede aplazar el pago con la SS pero no cobra la pensión hasta que no termine de pagar esa deuda con la SS.
Mi primera pregunta es si todo esto es cierto o estoy mal informada y la segunda es que si conseguimos pagar la deuda de otro modo a ella le darían el importe correspondiente a los 6 meses de pensión que no ha percibido cuando comenzasen a pagarle la pensión.
Muchas gracias y espero que puedas ayudarme porque estoy bastante preocupada.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que su suegra pertenece al régimen de autónomos y ya ha presentado los papeles para la jubilación
No le van a pagar mientras no salde la deuda.
La concesión de un aplazamiento supone el considerar a la persona al corriente de pago pero no creo que le den atrasos, ya que no tiene derecho hasta que no le concedan el aplazamiento.
Recomiendo que lo tratéis directamente en dos sitios, ejecutiva y recaudación, que a veces está en la misma oficina, y también en el INSS.
A veces su criterio es cuestionable juducialmente pero al menos se sabe lo que te van a aplicar, y, aunque parezca mentira, no todos los funcionarios interpretan de la misma manera los conceptos "hecho causante" "corriente de pago de cuotas" "aplazamiento" y "efecto económico"
Muchas gracias por la información pero lo que no me queda claro es si ella puede aplazar la deuda y percibir la pensión al mismo tiempo, para que de ese modo tenga ingresos con los que saldar la deuda. O por el contrario hasta que no pague la totalidad de la deuda no puede percibir la pensión.
Desde la concesión del aplazamiento esta "al corriente de pago" por lo que no veo por que no va a cobrar la pensión.