Carnet de Pensionista.

Soy Jose. A ver si me puedes ayudar: Verás, la seguridad social, y servicios sociales del municipio donde resido, me dicen, que yo no puedo tener una tarjeta o carnet que acredite mi condición de pensionista. Tengo 41 años, y soy pensionista desde el 2002, cobro una pensión por Incapac. Perm. Absoluta, pero ¿qué pasa, que si no tienes la edad de Jubilación no tienes derecho a esa tarjeta o carnet, para acreditar dicha condición?
No puedo beneficiarme de descuentos, etc, como ya sabes, y por qué no, por el simple hecho de tenerla.
Resido en Rincón de la Victoria (Málaga).
Bueno, ya me dirás algo al respecto.

1 respuesta

Respuesta
Me dejas alucinando, si te han informado tal y como dices.
Vamos a ver:
a) Si el Insto. Nac. de la Seg. Social, en su día, te notificó la resolución concesoria de una inc. Perm. Abs. (O aunque fuera total, da igual), tras haberte valorado un EVI (equipo de valoración de incapac., antiguo "tribunal médico"), repito, si el INSS te notificó tal resolución, disfrutas desde la fecha de efectos que se indique en tal resolución de la condición PLENA de pensionista.
B) Acreditación: Lo normal es que con esa resolución se te hubiera anexado un modelo P.1 o cartilla de afiliación a la S.S. con la condición de pensionista expresada, de tal modo que con ella en tu poder, acudieras al área de atención al paciente de tu centro de salud para solicitar -sin rechazo posible por el S.A.S.- tu nueva tarjeta sanitaria, al amparo de tu num. de afiliación, con la condición de pensionista. Una vez solicitada, con copia de tal solicitud en tu poder sellada bajo registro de entrada por el centro de salud, ya estás acreditado, a la espera de recibir por correo la tarjeta sanitaria nueva. Mientras tanto la recibes, usas ese P.1 o cartilla y la copia de tu solicitud de tarjeta diligenciada por el c.salud.
C) Si no hubo tal P.1, debes hacer lo siguiente: acude a una Administración de la S.S. dependiente de la Tesorería Gral. de la S.S., con tu DNI a la vista, y si tienes también la resolución de la i.p.abs. mejor. Una vez te atiendan, di que te impriman un TA.1/3 o duplicado de tu num. de afiliac. Esa será tu cartilla de afiliación nueva, por decirlo así. Figurará tu nombre, tu NAF, o num. afiliac. SS, y lo más importante, en la casilla inferior derecha una "P" de pensionista. Si no sale, que te comprueben en el Fichero Gral. de Afiliación de la S.S. si estás dado de alta en la patronal de Málaga de pensionistas, con la condición de asís. Sanit. Gratuita reconocida. Reitero que la consulta se haga a través del Fichero Gral. de AFiliación, no del Fichero Técnico de Pensionistas, al cual para consultas también tiene acceso parte del personal de la Tesorería.
Con ese TA.1/3 en la mano, que le pongan el sello de la Administración por el reverso, para validarlo aún más, acude a tu centro de salud con el propio DNI. Y según te explico más arriba, procede a solicitar formalmente la tarjeta sanitaria de pensionista.
No puede haber vuelta de hoja en este proceso.
Para localizar la Admon. SS. Más cercana a tu domicilio, mira tu guía telef. Por Málaga capital, en la "T" de Tesorería Gral. S.S. Seguramente, vendrá un anuncio a media página con todos los centros en la provincia dependientes de la Dirección Provincial de la TGSS de Málaga.
Entiendo que debes tener derecho a la gratuidad de tus medicamentos, así como a cualquier beneficio posible derivado de la condición de pensionista de incapac. Reconocida por el INSS de tu provincia. Con validez permanente para todo el territorio nacional.
Hola de nuevo, ante todo,. Gracias por tu pronta respuesta, y detallada. Verás, la verdad es que se me va la memoria, cada día más, y no recuerdo el proceso de obtención de la tarjeta sanitaria. La que tengo actualmente es roja y blanca por el anverso, y con una franja verdad, y debajo las letras de Junta de Andalucia, Consejería de Salud, por el reverso. En ella, no pone nada de Pensionista, ni ninguna "P", que la identifique, ahora bien, esta claro, que tengo esa condición, ya que yo no pago nada por las medicinas. Recuerdo, que al principio de obtener la resolución de Incapacidad, iba al médico de cabecera, y me decía que en su ordenador no figuraba como pensionista, de cara a hacerme las recetas rojas, pero, posteriormente, lo arreglé en el propio Centro de Salud, y ya aparecía bien, es decir, si estoy ejerciendo esa condición, si bien, no viene expresada en la tarjeta sanitaria, ni en ningún otro documento complementario. Yo se, que a los ancianos (ejemplo a mi padre), en los Centros de Día u Hogares del Jubilado, le han expedido carnets de pensionista, pero yo he preguntado en estos Centros, y me han dicho, que sólo se lo hacen a los Jubilados. Por eso decía, que si en mi tarjeta sanitaria no figura, ni se me expide carnet, donde se exprese que soy Pensionista, ¿cómo acreditarlo?.
Y si subo en un medio de transporte, o acudo a algún museo, o que sé yo, está claro, que no voy a presentarles la resolución de la cual, en su día, me envió copia el INSS, pues ellos requieren tarjeta o carnet.
Ya digo, yo hablé con una empleada (De la Centralita), de un CAISS, que a mí me corresponde, y me dijo literalmente: "sí, muy bien, partimos de la base de que es vd. pensionista, pero nosotros no expedimos tarjetas o carnets que lo acrediten, lo único, si quiere, se le puede entregar un certificado, de que cobra vd. una pensión", Pero ya digo, en la práctica, yo sé que eso no puedo mostrarlo, ni en transportes, ni en otros servicios.
Bueno, a ver que te parece.
Reitero que sigas los pasos indicados en el punto "c" de mi respuesta. Implica tramitar un duplicado de tu NAF en una Administración de la S.S. (Tesorería Gral. S.S.) que es quien te lo debe procurar. ES el modelo TA.1/3, pídelo así, en él saldrá la "p" de pensionista si estás dado de alta en la cuenta patronal de asís. Sanit. Para pensionistas de la provincia de Málaga. Esto se ve a través de consulta en el Fichero Gral. de Afiliación de la S.S.
Para la realización de esta consulta personal, lleva tu resolución de pensionista de incapacidad que te notificó en su día el INSS, y tu DNI.
Tras obtener el TA.1/3, que será tu nueva "cartilla" en adelante, vuelve al centro de salud con estas documentaciones. Que comprueben si figuras con la asís. Sanit. Reconocida como pensionista en la base de datos de pacientes del S.A.S. (entiendo que la tarjeta sanit. Que tienes es la que emite el SAS, yo nunca he visto ninguna, porque no vivo en Andalucía).
Si no estás con tal condición de pensionista, inmediatamente procede, sin rechazo administrativo posible, la solicitud y emisión de nueva tarjeta sanitaria bajo la condición expresa de pensionista por parte del propio SAS a través del registro de entrada de tu centro de salud (trámite a realizar en el Área de Atención al Paciente, a primera hora, normalmente de 8 a 10 h., suele ser el horario previsto para solicitar emisiones de tarjetas).
Quedarás acreditado con ese TA.1/3 como "cartilla de afiliación a la S.S." y con tu nueva tarjeta sanit. Del SAS como identificativa de "paciente pensionista". La tarjeta te la mandarán por correo, pero al solicitarla habrán de darte copia sellada de haberla pedido, lo que implica el inmediato reconocimiento de tal condición de pensionado. Hasta que te llegue la tarjeta, usarás ese papel y el TA.1/3 para justificar tu condición.
Y efectivamente, en un CAISS -que depende del INSS- no te pueden dar el TA.1/3 y sí pueden darte certificado acreditativo de condición de pensionista con expresión del tipo de pensión que percibes y FECHA DESDE CUÁNDO LO ERES. Puedes pedirlo para más seguridad por tu parte.
Me voy de vacaciones, majo. Buena suerte.