Depresión y tratamiento en seguridad social

Tengo una depresión desde hace muchos años. Y creo que es hora de solucionarlo.
Yo estoy sufriendo y mi familia también. Me gustaría disfrutar un poco de la vida.
He ido al psicólogo privado hace varios años pero tuve que dejarlo por el gasto de las consultas. ¿Cómo podría tratarme en la seguridad social o de la forma más económica?.
Una vez fui al medico de familia y me mando ansiolíticos y no creo que esa sea la solución.
¿Me podrías orientar?

Respuesta

Desconozco en que consiste tu situación que tu mencionas como depresión, por lo cual no podría orientarte mas que de forma general, ya que la depresión tiene muchas variables a tomar en cuenta según el grado de afectación (de leve a moderado, o grave) o si es una depresión complicada (depresión ansiosa, mayor, de un solo episodio, etc.) Por lo cual mi recomendación es la siguiente: Necesitas investigar con la Seguridad Social de España, si ellos cuentan con el Servicio de Psicoterapia. (En México no lo tenemos como parte de lo que cubre el Seguro Social, pero desconozco como sea la situación en España). Si ellos te cubren ese servicio, pues tendrás la oportunidad de llevar el tratamiento de forma económica. En caso de que ellos no cubran ese servicio, te recomiendo acudir con un Psicoterapeuta, ya sea psicólogo o Psiquiatra, para que te pueda ayudar con este problema. En cuanto al costo, la verdad, desde mi punto de vista, te sale mucho mas caro no invertir en tu tratamiento y seguir deprimido, que tratarte y salir adelante, ya que por lo regular, el que tu vayas saliendo adelante de la depresión te abre posibilidades de ser mas productivo, por lo cual, te recomiendo no escatimar del todo recursos en este sentido.

Cualquier otra situación en la que te pueda apoyar, cuenta conmigo.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Pues la depresión, cuando lleva tanto tiempo sin resolverse con terapia, es necesario enfocarla desde otro punto de vista, mas concretamente desde el punto de vista farmacológico.

Los ansiolíticos curan o atenúan la ansiedad ligada a los estados depresivos, pero el tratamiento adecuado es con antidepresivos, que deben tomarse en forma gradual hasta alcanzar la dosis exacta, que generalmente es de 20 mg diarios, en el caso por ejemplo de la Paroxetina.

Normalmente se dan con un ansiolítico asociado.

En la Seguridad social te pueden atender perfectamente, simplemente le pides a tu médico de cabecera que te derive al psiquiatra, inclusive tu mismo médico de cabecera te los puede recetar, pero generalmente es mejor que te trate el psiquiatra.

La depresión no es solamente un trastorno psicológico, es además un trastorno neuroquimico, en donde es necesario nivelar la producción de serotonina.

Normalmente debes estar en tratamiento seis meses como mínimo y no abandonarlo cuando te sientas bien, si no solamente cuando el psiquiatra lo indique y en forma gradual..

La medicación comienza a hacer efecto alrededor de las tres o cuatro semanas de iniciado el tratamiento.

No debes tener desconfianza, ni temor de comenzar un tratamiento con antidepresivos, pues actualmente la medicación es muy buena y casi no produce efectos adversos, excepto un ligero aumento de peso, que solucionas con un poco de ejercicio físico.

Muchas personas tienen un prejuicio contra los antidepresivos, pero es el método mas eficaz para los trastornos depresivos.

Tomar medicación psiquiátrica no implica estar loco, ni mucho menos, simplemente ese trata de que tu cerebro recobre el equilibrio perdido.

Si antes de la depresión has sufrido algún periodo de excitación extrema, debes decírselo al psiquiatra, pues puede tratarse de un trastorno bipolar.

Pero de acuerdo a tu comentario creo que se trata solamente de un trastorno depresivo mal tratado.

Si quieres vuelve a escribirme cuando hayas ido al psiquiatra.

Mucha suerte

Respuesta

Como vos decís, los ansiolíticos no son la solución, solo ayudan al estado de ánimo (que no es poco) pero te lo tiene que recetar un psiquiatra luego de los análisis correspondientes.

En cuanto al psicólogo por medio de la obra social lo que tenes que hacer es pedir la cartilla de profesionales de tu obra social y allí está la lista de los psicólogos que trabajan por tu obra social. Es sencillo, incluso en algunas obras sociales la cartilla esta en la pagina de internet.

Respuesta

Te explico más o menos como funciona el sistema, aunque primero te informo que la seguridad social su función es de seguimiento más que de terapia en si, para hacer terapia te recomendaría un buen psicólogo privado que resolverás de manera más efectiva y rápida tus problemas, pero ésto ya es decisión tuya.

Si tu intención es probar el seguimiento por la seguridad social el proceso es ir al médico de cabecera y que te derive a psiquiatría, el problema es que hay médicos de cabecera que ellos mismos recetan medicación psiquiátrica y les cuesta derivarte, pero en principio si insistes un poco te rellenará la derivación.

Después el psiquiatra te tiene que derivar al psicólogo que te hará el seguimiento. Son bastante reacios porque normalmente los psicólogos están saturados e intentan no derivar pacientes a psicología y simplemente los medican ellos mismos. Aunque ya te informo que hacer todo este proceso puede tardar meses dependiendo de la zona y de lo saturado que esté el sistema.

Espero haberte podido ayudar.

Saludos

www.cedipte-psicologia.com