Mi hermano de treinta años tiene depresión con brotes psicóticos y no quiere curarse. ¿Qué hago?

Escribo porque tengo a mi hermano enfermo, y ya no sabemos qué más hacer. Le detectaron depresión con pequeños brotes psicóticos, y estuvo un tiempo ingresado (contra su voluntad) Todo esto después de haber estado un par de años sin apenas salir de casa, y sin comunicarse. Tras salir, seguía igual, la medicación un poco le ayudaba, pero volvió a recaer, ya que su problema más fuerte es que dice que no le pasa nada, que él está perfectamente bien, con lo que no se le puede ni dar medicación, ni hacer nada en contra de su voluntad, como dicen los médicos. Cada vez está peor, no sale de la habitación, apenas habla, y como insistamos en hablar se pone un poco agresivo. Tiene casi 30 años, y no sabemos qué más hacer. Hemos ido a todos los médicos privados y de la seguridad social. Los privados se niegan a verlo porque dicen que si él no quiere, que no pueden hacer nada, y la Seguridad Social lo mismo. La única manera que hay es denunciar y que vengan a buscarlo, pero tampoco hace nada grave como para denunciar. Y de todas formas si lo ingresan de nuevo, estará un tiempo, lo echarán para la calle como hacen y ya está. El problema más grande es que cierra oídos y dice que él no le pasa nada, y que no le hace falta ningún médico. Y no es que lo diga por decir, sino que él se lo cree. Como digo, no sale casi, casi habla, cuando se van mis padres de casa aprovecha para cerrar todas las ventanas, bajar todas las persianas, y no sé, le dan manías raras, como pensar en las cosas de cuando eran chico, y adueñarse un poco de todo... Entonces ya no sabemos qué hacer. Nadie nos ayuda. Y no sabemos ya que hacer... Son muchos años de sufrimiento, sobre todo mis padres son los que peor lo llevan. ¿Es un caso que se podría denunciar?

1 Respuesta

Respuesta
Cuanto más le presionéis creo que en su caso va a ser peor y no va a poder solucionarlo, es posible que esté tan reacio con vosotros precisamente porque ya estuvo ingresado en contra de su voluntad. La forma en que él podría superar esto es con una terapia, pero la terapia nunca funcionará si él no pone de su parte y no está dispuesto a colaborar, entonces todo lo que hagáis ahora mismo por denunciarle o ingresarle, no servirá de nada y seguirá igual porque no habéis conseguido que él se de cuenta del problema y lo asuma.
Creo que por una parte y durante un tiempo podríais intentar pasar del tema, al menos de cara a él, no mirarle como a un bicho raro, no tratarle de forma diferente, ignorar estos comportamientos raros. Cuando veáis que está algo más tranquilo, no de lo suyo, sino menos reactivo hacia vosotros, podríais intentar algo a ver si esto le habré los ojos.
Aquí creo que podrías ser tú al ser su hermana con sus padres, estará más reactivo. Lo que podrías intentar es aprovechar un momento en que él esté tranquilo, pero especialmente deprimido e ir a hablar a solas con él. En ese momento ciertas palabras claves, con cariño y mucho tacto podrían abrirle los ojos. Podrías empezar hablando de cosas tuyas, de tu trabajo o cualquier cosa y preguntarle qué le gustaría hacer a él, si tiene planes sueños o algo así. Luego se podría enfocar en si ahora mismo él es feliz. Parece una tontería pero si llega a reconocer que no es feliz, ahí tienes ya una puerta abierta, porque si no lo es, se le puede plantear; por qué no lo es, por qué no intenta estar mejor, por qué no pide ayuda para poder solucionar el problema. Al haber reconocido él que no es feliz, no podrá reaccionar de forma tan negativa ante estas sugerencias, porque de algún modo te ha pedido ayuda.
NO intentes presionarle en esa conversación solo déjaselo caer para que él lo piense y luego dale algo más de tiempo a ver por donde sale. Si no sale por ninguna parte y no vuelve a sacarte el tema, en otra ocasión lo retomas, y le puedes plantear que tú no le ves tan mal como para lo que ha pasado de estar ingresado, por ejemplo (se sentirá más escuchado) pero que dejando a un lado la medicación podría probar acudir a un psicólogo a ver si en algo le puede ayudar para que pueda ser un poco más feliz y pueda lograr algunas cosas en su vida. Como los psicólogos no medican es posible que esté algo más abierto a esta idea, y si consigues eso, ya habrás logrado darle la mayor ayuda del mundo a tu hermano, porque habrá podido visualizar un poco el problema y podrá tener algo de ayuda consentida por otra parte, y no forzada que no le servirá nunca de nada.
Intentad esto, si no lo habéis intentado ya, pero todo tiene que ser por las buenas o nunca podrá estar bien.
Buenas de nuevo,
Eso ya lo hemos intentado en varias ocasiones, siempre le hemos tenido palabras de cariño y mucha paciencia, pero vemos que no se soluciona nada.
A parte, han ido psicólogos a casa, para ver si quería ser atendido, pero viendo que no está por su parte, pues no han podido hacer nada.
Siempre lo tratamos con cariño, siempre le intentamos hablar y compartir cosas con él. Cuando ha estado un poquito mejor, que ya no hay manera, hemos salido, hemos viajado, hemos hecho cosas juntos, y también hemos hablado con él sobre él y sobre nosotros.
Ahora se ha puesto peor, y no es por culpa de que nosotros le tengamos atención o le dejemos de tener, ya que los psicólogos y psiquiatras nos han dicho que seamos duros con él, y que si él dice algo que no esté bien, no dejarlo pasar, y dar la cara, pero es muy duro hacer eso, ya que cuando hacemos los que nos dicen se pone agresivo. Creo que esa no es ninguna solución a nuestro problema.
Ya es por él más que por nosotros, porque han sido tantos años que uno más o menos se acostumbra, pero él no puede seguir así.
Si ya lo habéis intentado de ese modo, la verdad que la situación es difícil como comentas, porque ninguna terapia será de ayuda si él no lo acepta. Seguid las instrucciones que os han dado otros psicólogos ya que lo suave ya se ha probado, pero también vosotros tenéis que aceptar que no se puede salvar a alguien que no desea ser salvado. Es duro, pero si no va a acabar también con vosotros. Por otra parte es posible que él con el tiempo se de cuenta y pueda pedir ayuda, te lo digo porque muchas veces pasa que en un momento determinado la persona siempre se niega, pero luego toca fondo y se da cuenta que no puede y entonces sí está preparado. Dadle ese tiempo y por otra parte, tenéis que procurar que domine vuestras vidas lo menos posible u os hundirá con él y esto es algo que por duro que sea, pero no puedes permitir.
Es muy duro como digo, sobre todo para mis padres.
Es un niño que lo tiene todo, todos lo hemos tenido todo gracias a mis padres, muchos lujos y muchas cosas, no le falta de nada.
Es por eso quizás por lo que quiere dominar, no sé.
No podemos dejar pasar más años, ya que han pasado muchos ya. Hace por lo menos 7 años que la situación sigue igual.
No nos hacen caso en ningún sitio, nadie quiere atenderlo, no sé ya qué podemos hacer.
¿Se pueden negar a verlo? Es que, ¿qué hay que esperar a que haga algo malo?
No entiendo, vamos...
¿A dónde podemos ir con este caso? ¿Quién nos puede escuchar y hacer caso?
¿Es un caso denunciable?
Podrías consultar con un abogado para ver si sería denunciable, pero la verdad es que me parece que no lo es. A no ser que esta persona pueda suponer un peligro para sí mismo o para los demás, cosa que de momento no parece por lo que dices, no es denunciable, y como mucho podría pasar determinados momentos más fuertes y críticos en ingresos en hospital psiquiátrico, pero igualmente si las crisis son muy fuertes y demás. Sé que es duro y la verdad a nivel legal este país al menos en este sentido no funciona bien, porque incluso en casos de mayor gravedad la situación sigue siendo la misma y no se puede denunciar a una persona solo porque se encierre en su propia casa. De todos modos sí puedes consultar con un abogado a ver qué te dice al respecto que sabrá mejor de leyes, pero a mi entender no. Siento no poder ser de más ayuda.
Se niegan los médicos porque está contra la voluntad de mi hermano, no por peligro. Van a lo cómodo, si está enfermo, que venga a verme...
Pero si está enfermo tienen que hacerlo esté o no esté de acuerdo. No es lógico que dejen que una persona vaya a peor porque él no se de cuenta de su enfermedad.
La psicología o la psiquiatría no es una ciencia igual que la medicina, simplemente es algo que no funciona si la persona no está receptiva. NO se puede cambiar a alguien que no desea cambiar en ningún aspecto. Me explico tú puedes ir al médico por un problema de corazón y que te mande sintrón, tú puedes tomarlo o no tomarlo, y en eso el médico no puede encontrar, no puede ir a tu casa a ver si lo tomas o no. Pero si no lo tomas y tienes un problema cardíaco, sí puede intervenir y hacer algo por ti.
Un psiquiatra igualmente puede recetarte POR para la depresión, pero si no la tomas no puede hacer nada, porque eres adulto y tú decides en tu vida, luego si por no tomarlo tienes una crisis o vas a peor, lo máximo que puede hacer es ingresarte, pero no puede hacer más por ti ya que a nivel terapéutico, el psicólogo es un guía, alguien que te va diciendo cómo puedes salir de esa situación si quieres. Si no quieres no hay nada que pueda hacer. Te lo digo porque yo sí he visto a personas que han venido a mi consulta obligadas y te puedo decir que aunque vengan todos los días a escucharme a mí porque su madre o su marido o quien sea se lo exige, no va a mejorar nunca, ya que la terapia es como te digo de colaboración.
Sé que es desesperante, y te lo digo precisamente porque lo he visto y tú sabes cómo ayuda a esa persona, pero no se deja ayudar y ves que cada vez va a peor, pero no tienes control sobre la vida de esa persona. NI siquiera en temas de salud física un médico puede intervenir. Si te dice que tienes colesterol y tienes que seguir una dieta, pero tú te niegas y sigues comiendo grasas, lo que no puede hacer el médico es ingresarte o detenerte simplemente porque no sigues sus consejos y te estás matando lentamente. Digamos que eso es responsabilidad tuya como adulto. Aquí lo malo es lo que sufre la familia por esa situación.