Siento que no estoy en el mundo, todo es un sueño.

Soy nuevo así que la pregunta pudo resultar un poco larga, soy un estudiante universitario y desde hace años que lucho contra un problema que realmente me agobia, es un no estar en el mundo, todo lo reconozco como un sueño, y que me resulta agobiante porque no logro disfrutar de la vida plenamente, hace años se me detecto una depresión que logre solucionar satisfactoriamente, pero esos sentimientos de no estar siguen atormentándome, he consultando con muchos expertos y nadie me da una respuesta clara de lo que puede ser, leyendo en esta misma página encontré algunos rasgos que se asemejan a mi problema, pero quiero saber como poder solucionar todo esto resulta ser una pesadilla y es más temo a que esto se intesifique y vuelva a caer en una depresión.

1 Respuesta

Respuesta
Bienvenido a todoexpertos
Si comentas años atrás se te detectó una depresión, te trataste y lograste superarla; es posible ahora tengas de nuevo un episodio depresivo tal como tuviste antaño. También es posible que aunque superaras aquella depresión """"aparentemente""", hayas tenido algún periodo de "distimia" que son estados semidepresivos (la persona no se encuentra tan mal, como cuando tenía depresión, sin embargo tampoco está bien, sigue habiendo tristeza, sensación de vacío, falta de apetito o mucha hambre, trastornos en el sueño etc). Por todo esto sería bueno que hablaras con tu médico de cabecera y le comentaras tu historial (la depresión que hace un tiempo te diagnosticaron, la medicación que tomaste, y le cuentes desde cuando tu piensas vienes teniendo estos pensamientos de angustian). El médico valorará si es necesario derivarte al psiquiatra o bien el mismo médico de cabecera también puede derivarte al psicólogo.
Esto de ir al médico de cabecera es lo primero, después, es bueno te informes (con algún psicólogo). Sobre las técnicas cognitivo-conductuales, estas técnicas se usan en muchos trastornos, y brevemente consisten en cambiar las "distorsiones de pensamientos" que podemos tener. Somos lo que pensamos y muchas veces nos generamos pensamientos que nos hacen daño, nos crean angustia, ansiedad, es por esto que aprender como "procesamos" la información es importante.
En tu cabeza tú eres el jefe, los pensamientos que ahora mismo tienes los has aprendido, de igual forma puedes "reaprender" como combatirlos. Se trata de asimilar nueva información, practicarla y la mente asume otros paradigmas de pensamientos si se la alimenta con ellos
Igual que una persona aprende el código de circulación y con la práctica sabe asimilar las señales de tráfico (y pararse ente un ceda el paso, un Stop etc). Pues uno aprende de forma similar que hay "situaciones" que nos pueden generar pensamientos..., pensamientos que pueden volverse repetitivos, obsesivos y cíclicos hasta llegar a obsesionarnos. Estos pensamientos intrusivos (que te surgen, no controlas) nos generaran emociones y de ahí sentimientos. Así surgen estado de desesperanza, negativismo, angustia..
Todo este proceso se puede invertir detectando esas situaciones qué a cada persona le puedan influir, detectando las secuencias de pensamientos que comienzan a hacerse cíclicos y nos pueden llegar a influir.
Te dejo un vínculo donde puedes leer un poco más.
http://hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/area_medica/salud_mental/4distimias.pdf (este sobre la distimia o estado semi depresivo de larga duración)
http://www.conductitlan.net/terapia_cognitivo_conductual.ppt (este sobre las terapias cognitivo conductuales)
Consulta a tú medico, coméntale todo esto que te preocupa, verás que puede orientarte y te quedarás más tranquilo.
Gracias por tu respuesta resulta satisfactorio saber que esto no es algo que no se pueda solucionar, realmente me has ayudado con esto ahora me dispondré a seguir tu consejo y buscar a algún profesional que me ayude a profundizar en mi problema y me pueda a proveer de los elementos necesarios para seguir adelante, gracias nuevamente.