¿Nido vacío, trastorno de personalidad o persona tóxica?

Buenos días: Quisiera exponer una duda: ¿El síndrome del nido vacío incluye también una actitud agresiva hacia los hijos “que han volado del nido”? Quiero decir que si este síndrome explica el hecho de que una vez que los hijos se hacen adolescentes y empiezan a tener su vida, la actitud de la madre cambia radicalmente y se vuelve malhumorada, tirana, egoísta… incluso agresiva, no solo por imponer castigos físicos asiduamente e incluso cuando sus hijos tenían más de 20 años, sino que, pasados los años, al tener que volver a casa de los padres uno de los hijos, lo ha recibido con desprecio, como un fracasado, martirizándole y menospreciando su capacidad como persona. Eso, unidos a un cuadro de mentiras crónicas… de sentirse una mártir,… ¿de no hablarse con nadie de la familia porque todo el mundo la trata mal… se enmarcaría en un síndrome de nido vacío? ¿O simplemente es una persona tóxica? A un hermano le cuenta mentiras de la hermana, y al revés: ¿Qué hay que hacer? ¿Hacer caso omiso de sus mentiras o contestarla? Es aconsejable mantenerse lejos de esta persona tan tóxica mientras no varíe su actitud, ¿por mucho que sea una madre? ¿Su marido es víctima de todo esto pero la apoya y si trata mal a un hijo mira hacia otro lado… esto es normal? Gracias de antemano por su tiempo, su respuesta y su trabajo en la web!

1 respuesta

Respuesta

Estas son mis respuestas:

1.- No, el síndrome del nido vacío no incluye actitudes agresivas hacia los hijos, sino una sensación de soledad y tristeza por parte de uno o ambos padres.

2.- Todo lo que explicas sobre la actitud de la madre, parecería mas bien explicarse, ya sea por medio de un desequilibrio hormonal, ya sea de la tiroides o alguna otra, o bien, habla de un trastorno de la personalidad limítrofe.

3.- El síndrome del nido vacío no tiene nada que ver con no querer hablar con nadie de la familia.

4.- No sé cómo definas una persona tóxica, pero si te refieres a alguien capaz de amargar la vida de otra persona y hacerla sufrir de forma extrema, si, las personas con trastorno de la personalidad limítrofe, tienden a ser tóxicas, sino se tratan psicológicamente.

5.- Mi recomendación, alejarse o buscar apoyo psicológico o psiquiátrico en caso de ser necesario.

6.- Si te enganchas en una situación de discusión con una persona con trastorno limítrofe de la personalidad, lo más seguro es que salgas perdiendo... Si sabes que son mentiras es mejor ignorarla a engancharte y terminar mal.

7.- Si la persona no se atiendo psicológicamente, lo mejor y que yo recomendaría si es alejarse, y si se necesita tener comunicación, solo tener lo mínimo, sin enganchar otro tipo de situaciones, aunque sea su madre.

8.- Esto no es normal, eso es definitivo, el esposo de esta persona, ha decidido tomar una actitud pasiva, ya que lo más seguro es que ya se dio "por vencido", ya que sabe que esta persona no va a cambiar fácilmente.