Creo que estoy algo traumatizada.

Saludos experto,
En el mes de mayo la psycho ex de mi pareja me ataco, me cojio por el pelo y eso, no entrare en detalles porque es algo larga la historia. A mi nunca me habían atacado, yo no soy una persona de estar peleando físicamente ni nada por el estilo. Cuando mi pareja me la saco de encima, mis nervios se pusieron como locos, desde ese entonces me he vuelto un poco mas violenta de lo que realmente era, yo no se manejar mis emociones, y tengo miedo de que si la llego a ver y ella trata de atacarme nuevamente, la mate o algo... Y ella me ataco, pero no le hice nada para atrás. Ahora... Desde ese entonces me he vuelto algo paranoica diría yo... Yo siempre he sido de esas personas que se asustan de cualquier cosa, pero ahora me he vuelto peor! Ahora cuando una persona me pasa por el lado y no me lo espero, me asusto, mi cuerpo reacciona, es algo sumamente notable y es vergonzoso. Hay veces que hasta grito del susto, por ahora no lo he hecho en publico, pero cuando estoy en mi casa y mi madre se pone al lado mio sin yo darme cuenta, pues me asusto y grito...
Esto significa que lo que paso en mayo me traumatizo de algún modo u otro? Como puedo superar esto? No quiero que me sigan pasando momentos vergonzosos, ya mismo me empiezan las clases y no quiero llamar la atención con mis sustos... Soy una muchacha de 19 años de edad. Espero que me pueda ayudar.

4 Respuestas

Respuesta

Pues dejame decirte que si te ha afectado de esta forma, es claro que estas traumatizada. El trastorno de estrés post traumático es lo que fácilmente se te podría diagnosticar.

Lo que puedes hacer:

- Aprende técnicas de relajación: Es vital esto..

-Revive el hecho, con los detalles reales: Este es un paso muy difícil y en la medida de lo posible es mejor que lo hagas con la ayuda de un profesional de la salud mental. Cuando los eventos son tan rápidos y actúan en detrimento de tu bienestar físico, es usual que la mente deforme los hechos. Al deformarlos, usualmente entran a colación otros miedos que nada tienen que ver con el hecho en si. Hay que separarlos.

-Farmacología: Si los niveles de ansiedad son demasiado fuertes como para lograr algún cambio en tu conducta, cualquier especialista en la salud mental te recetará ansiolíticos (los psicólogos no pueden recetar, los psiquiatras si), con el fin de dominar los síntomas y lograr mas fácilmente los cambios en la conducta que necesitas.

Espero que esta intervención te haya sido de utilidad. Cualquier otra duda o inquietud puedes encontrarme en micompanero.com

Respuesta

OK. Lamento estés pasando por esta situación tan complicada, si mira si te "traumatizó" como dices tu. Se llama TEPT (trastorno de estrés postraumático) En este caso son varios puntos que seria importante consideraras, primero que nada hablas acerca de una persona violenta y en efecto no puedes adivinar la reacción que pueda tomar cada vez que ella ( o el no especificas) te ve, sin embargo si puedes tratar de trabajar la probable reacción que tu tengas al verl@, las personas violentas no "se vuelven de un día a otro" sino ya eran así y quizá no viste las señales de que esta violencia iba en aumento, también no comentas si denunciaste o procediste de algún modo en especial, ¿alguien mas aparte de tu pareja actual conoce ésta situación? Es importante acudas a un psicólogo y/o psiquiatra (no por que estés loca!) Sino por que como tu te habrás dado cuenta son reacciones que no puedes controlar, tu cerebro ya reacciona de manera involuntaria ante ciertos estímulos de eso se trata el TEPT y requiere tratamiento. No lo dejes!

Respuesta

Por lo que cuentas sí que parece que te has quedado activada en modo alerta, estas tensa y ansiosa y alerta ante cualquier peligro. Parece un estrés postraumático.

Para solucionar y aprender a controlar tu ira y tus emociones necesitas la ayuda de un profesional que te ayude a canalizar mejor esta alerta, otra opción es que hagas ejercicios de relajación, que te distraigas, que te diviertas, etc. Pero viendo que llevas 4 meses con este nivel elevado de ansiedad y no lo has conseguido yo pediría visita con un psicólogo para solucionarlo sin medicación o a un psiquiatra para que te recete ansiolíticos porque ten claro que esta alerta sola no se irá.

Respuesta

Tienes razón al sospechar que la pelea que tuviste con esa persona te ha traumatizado de cierta forma. La solución para que las cosas vuelvan ala normalidad es reafirmar tu confianza, para esto lo mas recomendable es que tomes lecciones de defensa personal o karate para que te sientas segura de ti misma y no temas un ataque sorpresivo.

Ademas al practicar alguna arte marcial logras enfocar tu energía y mejora tu salud.

Espero tengas suerte. Cuidate