Fobia Social, cura sin químicos ?

He probado antidepresivos como bromazepam y funciona para mi problema de fobia social, pero me gustaría probar un método de curación sin químicos como la hipnosis. Espero por favor su comentario. Saludos

1 Respuesta

Respuesta

Pues existen algunas terapias que pueden funcionar para controlar cualquier fobia, incluyendo en tu caso en especifico, la fobia social. Me imagino que lo que quieres encontrar es algún tipo de técnica autoaplicada. En este caso debo de darte la mala noticia de que la mayoría de las técnicas necesitan de algún acompañante, el cual debería tener conocimientos comprobados de como utilizar estas técnicas, o sea, un psicólogo o terapeuta.

Tu mencionas la hipnosis y dejame decirte que esta herramienta es muy buena en cuanto a las fobias, pero tiene un problema. No todas las personas son sugestionables a nivel que permita el cambio de una reacción ante un estimulo. Así pues que puedes intentar la hipnosis, pero debes tomar en cuenta que tal vez por tus propias características, no funcione como tu quieres. Pero solo intentando lo sabrás. Necesitas a alguien que sepa de hipnosis.

Existe la denominada "cura" de fobias mediante visualización. Esta se deriva de la teoría y técnicas de Programación NeuroLinguistica (PNL). La PNL ha sido muy alabada, por muchos psicólogo o terapeutas como una forma eficiente para curar muchos malestares psicológicos. La cura de fobias mediante visualización, consiste en una larga serie de pasos, que conllevarán, con práctica, disciplina y un buen acompañamiento, a la cura total de las fobias, sin ningún medicamento.

Por ultimo podemos ver la desensibilización sistemática. Esta es ya una técnica antigua y muchos terapeutas piensan que son mejores las técnicas PNL. Esto puede ser cierto, pero nunca esta demás tener varias opciones. La desensibilización sistemática, busca dos objetivos: eliminar la sensibilidad que posees ante un estimulo y cambiar el estado de alteración que crea, por un estado de relajación, todo con una serie de técnicas que eliminan la asociación que tenias antes (estimulo crea miedo) por una nueva asociación (mismo estimulo ahora crea relajación). Esta técnica de la teoría conductista, tuvo en sus tiempos una amplia cantidad de criticas positivas por su efectividad. Como te digo es una técnica algo vieja, pero puede ser muy efectiva para tu caso.

Bueno, espero que esta intervención haya sido de utilidad. Cualquier otra duda o inquietud puedes encontrarme en micompanero.com

Muy buena la descripción de las técnicas de solución para este problema.

Voy a visitar tu pagina.

Muchas gracias, Saludos!