Obsesión con el sueño

Encantada de poder saludarte y consultarte mi problema: tengo 36 años y desde los 18 tengo problemas para dormir; empezó con miedo a no poder descansar y entonces no poder estudiar, no aprobar las asignaturas... Y con el paso del tiempo se ha convertido en una obsesión que domina mi vida pues cualquier cosa que tengo que hacer por ridícula que sea me hace pensar que no voy a poder dormir y efectivamente, no duermo. Esto que hace que mi calidad de vida sea pésima porque el pensamiento de no dormir me genera mucha ansiedad y ésto unido a que como luego no duermo estoy durante el día cansada y de mal humor. He visitado a varios psicólogos y psiquiatras pero resulta que las técnicas que me proponen los psicólogos me parecen poco creíbles, no les encuentro utilidad y tomo antidepresivos y ansiolíticos que me hacen estar bien durante el tiempo de tratamiento pero cuando los dejo vuelvo a estar mal. ¿Qué puedo hacer? ¿Debería buscar algún tipo de terapia especial? ; Me gustaría quedarme embarazada y no quiero seguir tomando pastillas.

1 Respuesta

Respuesta
Desde la psicología, lo que se pretende son varias cosas:
- Controlar tu ansiedad y el estrés a través de (técnicas de relajación - hipnosis...)
- Trabajar con esos pensamientos que te agobian todo el día de que si vas a poder o no vas a poder dormir y controlarlos (Trabajo cognitivo)
- Que reaprendas que la cama es un lugar para dormir y o para otras cosas, así como que desaprendas que, a día de de hoy, la cama no es un lugar de ansiedad o estrés, como lo es ahora (Control del estímulo)
Además se utilizan otras técnicas como la intención paradójica, (ej: intentar no dormir)... que están dando buenos resultados.
El problema del sueño es complejo, se aborda desde diversas disciplinas y sería deseable que se abordara conjuntamente, y a eso se está tendiendo. El tratamiento de elección en psicología pasa por el Control del Estímulo, y podemos añadir alguna técnica complementaria según el cliente. Se consigue una notable mejora en un 60% (y pico) de los casos, y eso sin medicación complementaria. Hablamos de una técnica de reaprendizaje y control de las actividades diarias, rutinas, que se debe o no hacer en la cama, etc...
Tú debes decidir que es lo que quieres, si medicación o psicología. No conozco lo que te han ofrecido otros psicólogos que no te parece creíble. La psicología aplicada no depende de la fe, hablamos de técnicas estandarizadas y probadas en población normal con controles estadísticos de su eficacia, al igual que la medicina u otras ciencias.
Si lo que te ofrecían esos psicólogos va por donde te he dicho, es lo que la psicología puede ofrecer con la eficacia que te he comentado. También´n he de decirte que no es un sólo cliente el que ha pasado por mi consulta quejándose de la falta de eficacia de la medicación y sus efectos secundarios... No todos lo stratamientos funcionan con las personas de igual manera, a algunos les va mejor por un lado, y a otros por otro, pero lo que si puedo decirte es que no es una cuestión de creer o no, las técnicas son eficaces en sí mismas, gracias a Dios (esto ya si es cuestión de fe).
No quiero abusar de tu amabilidad y aunque me parece bsatante "creíble" la explicación que me das, hay algo a lo que te refieres y que desconozco: la hipnosis. He pensado muchas veces en intentarlo pero no se si esto lo hace cualquier psicólogo o psiquiatra o hay profesionales especializados ni tampoco se qué efectos tiene... como se aplica... en qué casos es eficaz.. ¿podrías aclarármelo un poco? ¿Cómo encuentro a un profesional que lo haga, a través del colegio de psicólogos?. Gracias de nuevo por tu atención, eres muy amable.
Vamos a ver, la hipnosis en sí no es un tratamiento, es una técnica complementaria que ayuda a otras más eficientes. En este caso podría ser una técnica complementaria de relajación, junto con otras que son igual o más eficientes.
El protocolo para la aplicación de la hipnosis es bastante sencillo, pero lo debe aplicar un psicólogo o psiquiatra, ya que sabemos cuales son los posibles problemas que se pueden plantear, no por la técnica en sí, sino por los mitos que hay sobre ella, las expectativas de los clientes, etc...
Para tu problema, el tratamiento de elección debe pasar en primer lugar por el Control del Estímulo, no por la hipnosis.
Entiendo que la hipnosis sea algo llamativo, misterioso para la gente de la calle, etc... pero, como te dije, y en tu caso, no sería la técnica preferente, sólo, en alguna ocasión ayudaría a relajar, aunque hay otras técnicas que incluso lo harían mejor.
Lo que si hay que tener cuidado es con esos supuestos hipnotizadores de feria, empezando por los de las televisiones, que si producen creencias en la gente equivocadas sobre la técnica, sus posibilidades y hay un aspecto negativo, la producción de falsos recuerdos...
jjcarlos, te prometo que esta es mi última pregunta: las técnicas que mencionas que pueden serme de utilidad, ¿se denominan de alguna forma? ¿Cualquier psicólogo las aplica? ; En éstos días me han citado de salud mental para hacerme un diagnóstico y me derivarán a un psicólogo y quisiera saber qué tipo de técnicas son para planteárselo. Gracias
Si vas a un psicólogo de un centro de salud, hablamos de un psicólogo clínico, y por lo general estará bien formado en tratamientos, por lo que no debes tener problemas.
Las técnicas que se utilizan suelen ser:
- Técnicas de Relajación (Relajación progresiva, Biofeedback, ...)
- Técnicas cognitivas (Restructuración cognitiva, Detención de pensamiento, Intención paradójica...)
- Arreglo del estilo de vida (Higiene del sueño, Control del estímulo, Cronoterapia, reducción del tiempo en la cama...)
Normalmente se utilizan paquetes multicomponentes, es decir, se combinan diferentes técnicas en función del cliente y grado del problema. No obstante decirte que normalmente, con aplicando el Arreglo del estilo de vida, el problema se controla en gran medida.
Suerte y ánimo