Hombre con esquizofrenia, ¿Después de una crisis puede ser "normal"?

Ayuda por favor, necesito saber si mi ex-pareja es en verdad esquizofrénico, viví en unión libre con él 4 años, es una personal normal, inteligente y sociable, hace 2 años tuvo una crisis bastante fuerte, estaba convencido de que los extraterrestres venían por él, tenía episodios religiosos aunque él normalmente es ateo, lo diagnosticaron esquizofrénico y le recetaron symbiax, lo tomó por 3 meses y dejó el tratamiento, todo iba bien, pero hace 9 meses tuvo otra crisis aún mayor, a pesar de que teníamos una muy buena relación sentimental, me abandonó de un día para otro, se fue de la casa a vivir a otro Estado, vivió con una desconocida, una mujer 25 años mayor que nosotros (ambos tenemos 33 años), en ese periodo no se bañaba, olía mal, recogía basura, hacía cosas sin sentido, en plena crisis regresó, se le internó y nuevamente lo diagnosticaron esquizofrénico, pero salió bajo custodia de sus padres con medicamentos, regresó a vivir a ese Estado y después de cuatro meses ha regresado, lo vi platicamos y parece que ya otra vez es el mismo de antes, normal, me dice que está arrepentido de haberme abandonado y de haber tomado ciertas decisiones, que sabe que está enfermo y desea medicarse para no volver a abandonar todo por ilusiones que sólo su mente crea.
Las preguntas:

¿alguien con esquizofrenia puede irse de esta realidad y luego volver a actuar con normalidad, o será otra enfermedad, es muy inteligente y sociable, ya sea en crisis o normal, fuma mariguana casi a diario.

¿con el tiempo se vuelven más recurrentes las crisis y más agudas??

¿si él se propone mejorar puede hacerlo realmente, es decir, con medicamentos puede evitar volver a caer en abandono de su persona e infidelidad?

Después de que vivió con otra mujer lo más coherente es que yo no debo regresar con él, sin embargo, lo amo, y aunque por ahora vivimos separados me gustaría saber a que me enfrentaré si regreso con él, por su enfermedad es más fácil que sea infiel, él normalmente es tímido. Su mamá es maníaca depresiva, y por lo que me cuenta a mí me parece que él de adolescente tuvo depresión; posiblemente la que está mal soy yo por contemplar la idea de regresar con él, sin embargo, nuestra relación era buena, me sentía amada, cuidada, comprendida y yo lo consentía y amaba de la misma forma, no había gritos ni pleitos, por eso me cuesta mucho aceptar el hecho de que por una enfermedad cambie tanto su comportamiento y si no tiene mejoría sea casi imposible estar con él.

Sinceramente agradezco su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

La esquizofrenia es una enfermedad en la que, entre otros síntomas, hay alucinaciones y paranoias y se pierde el contacto con la realidad. Efectivamente funciona por crisis. Es decir, esto no pasa todo el tiempo. Así que su comportamiento puede volver a ser normal perfectamente. La medicación le estabilizará y hará que no se produzcan estas crisis. La marihuana va fatal para la esquizofrenia, puede hacer de detonante para las alucinaciones y disparar las crisis. Si de verdad quiere curarse debería dejar de fumarla.

En la esquizofrenia hay uno síntomas positivos (que añaden algo a la persona que no tenía: como las alucinaciones y paranoias) y síntomas negativos (que quitan algo: apatía, abandono, etc). El curso de la enfermedad es variable. Y lo normal es que se intercalen crisis con periodos de estabilidad. A medida que el tiempo va pasando, también es frecuente que los síntomas positivos vayan atenuándose y que vayan acentuándose los negativos.

Entre un 20-30% de las personas con esta enfermedad pueden llevar una vida relativamente normal. Pero si tienes dudas con respecto a su enfermedad te recomiendo que hables con su psiquiatra o su médico. Te podrán dar una visión más precisa sobre el pronóstico de él.

Si dices que la relación fue buena, es normal que te estés planteando volver con él, ya que irse con otra mujer fue algo que hizo en un estado de crisis, y en cierta manera no era él en ese momento. Aunque él no es responsable de las consecuencias de su enfermedad, sí es responsable de cuidarse lo mejor posible para evitar la aparición de crisis.