¿Estoy desarrollando esquizofrenia?

Tenga buen día.

En primer lugar, agradecer que tome su tiempo en contestar a mi pregunta.

Me llamo Serena, tengo 26 años, y no hay antecedentes de esta enfermedad en mi familia.

Hace unos meses, como en Noviembre mas o menos, empecé a tener un bajón anímico importante, debido a que me diagnosticaron acúfenos crónicos (pitidos constantes en los oídos). Reconozco que en ese momento, pensé en muchas locuras, como quitarme la vida. Pero con la tensión de los exámenes y el inicio de las prácticas en el Hospital, comencé a superarlo poco a poco.

En el hospital veo muchos enfermos, sin ir mas lejos, un día vi a una chica con un brote que no paraba de gritar y estaba amarrada a una camilla porque se quería agredir así misma. La verdad que me impresiono mucho. Y eso unido a que no me gusta nada el trabajo que hago allí, me tiene en una angustia constante.

Hace unas semanas, cuando estaba a punto de dormirme, empece a escuchar como las conversaciones que había tenido durante el día. Eran como las voces y expresiones de las personas con las que había hablado, pero sin tener ninguna coherencia.

Desde aquella noche, se ha instalado la idea en mi cabeza de que estoy comenzando a desarrollar esquizofrenia. Estoy muy angustiada, no paro de llorar, no dejo de prestar atención a ver si en algún momento oigo voces, o veo algo que no existe.

Estoy realmente asustada, ya he pedido cita con el psiquiatra, pero hasta dentro de dos semanas no tiene hueco.

Mientras tanto, agradecería su opinión mas sincera sobre este tema.

¿Que cree que me sucede? Muchas gracias. Espero su respuesta.

4 respuestas

Respuesta

El entre sueños que relatas no es un buen momento para considerar efectivamente la presencia de alucinaciones, las llamaría pseudo alucinaciones. Tienes crítica, es decir las ves como anormales o fuera de lugar, el psicótico en general no tiene crítica, las cosas son así como las siente y las confirma.

Ahora bien, toda la sintomatología, en el contexto de tus acúfenos, tu sintomatología depresiva, tus preocupaciones laborales, el estudio, tus rumiaciones obsesivas, etc., etc., le dan más un tinte de trastorno por ansiedad concomitante o formando parte de un trastorno del humor. Creo que va por ese lado.

Tolerate como estás, tente paciencia y espera la consulta sin temores. Tienes solución

Un abrazo

Respuesta

Estimada Serena:

Los síntomas que manejas no tienen que ver con una esquizofrenia, ni siquiera con una psicosis, pero si pueden ser los pródromos (síntomas iniciales que desatan una enfermedad) de una trastorno emocional de intensidad grave, como puede ser una depresión mayor, aunque los síntomas pueden tener algo que ver con cierta hipocondría. Yo te recomendaría, que, si te es posible, asistas con un psicoterapeuta, para que te pueda ayudar con estas situación y no se deteriore tu funcionalidad como persona.

Respuesta

Quédate tranquila porque no creo que estés desarrollando una esquizofrenia.

Verás, sinceramente pienso que las voces que escuchaste esa noche no era más que una manifestación de tus acúfenos. No soy médico, soy psicóloga, pero algunas veces los he padecido también y por lo que sé pueden manifestarse de muchas formas, en forma de pitidos, de "palpitaciones" (como si te palpitase el oído al ritmo del corazón),"viento", "silbidos"... quizá al escuchar esto te pareció que eran voces.

Por lo que me comentas estas pasando por una época muy estresante con el nuevo trabajo que estas desempeñando, la elevada activación hace que estés "asustada" todo el día y también por la noche. ¿No te ha pasado nunca que después de ver una peli de miedo por la noche también ves sombras moviendose en la noche? Creo que lo te ocurre es lo mismo.

Es relativamente normal esto que piensas, sé lo que es porque a mi también me pasa, de pronto empiezas a conocer nuevas enfermedades y te parece que las puedes tener todas. Esto se llama "el sindrome del estudiante de medicina" y nos pasa yo creo a todos los que trabajamos en salud. Te dejo un link donde se habla de esto http://www.medciencia.com/el-extrano-sindrome-del-estudiante-de-medicina/

Te recomendaría que consultases con tu médico habitual (con el que estés por tu acúfenos) si aquello que oiste puede deberse a estos ruidos que padeces, que él/ella te lo confirme porque seguro que sabe más que yo. De todas formas, te dejo un blog que he encontrado en que comentan las distintas formas en que estos pueden manifestarse http://lahiperacusiayyo.blogspot.com.es/2008/01/el-acfeno-tinnitus.html

Te recomiendo también que asistas al psiquiatra y le hables de esta vivencia porque yo creo que tienes mucha ansiedad y por eso te ha pasado esto, y puede ayudarte a estar más tranquila y adaptarte a esta nueva situación que vives.

Para que te quedes aún más tranquila te digo que no solo me baso en estas cosas para decir que no presentas esquizofrenia ni eres suspceptible de tenerla. Los esquizofrenicos o los que van a brotar presentar un tipo de discurso caracteristico (un determinado tipo de lenguaje) y yo no he visto que tu lo tengas.

Quedate tranquila de verdad, pero trabaja la ansiedad que tienes porque te esta jugando malas pasadas. Puedes volver a preguntarme a este respecto si lo necesitas (o con cualquier otra cosa)

Respuesta

Tus síntomas, tal como los cuentas tienen mucho más que ver con la ansiedad que con la esquizofrenia. Ten en cuenta que las personas que empiezan a padecer algún brote psicótico con posibilidades de acabar en una esquizofrenia, suelen ser los últimos en enterarse, y el relato sobre los síntomas suele aparecer sin dudas sobre lo que oyen o ven.

Tú, sin embargo, eres consciente de tu malestar y tus supuestas alucinaciones no son más el producto de una angustia mal digerida. La visión de esa chica te ha dejado marcada, pero te puedo asegurar que no es tan fácil desarrollar una esquizofrenia, y más si ni si quiera existen antecedentes familiares.

Si te he aclarado tu duda, puedes cerrar este post y cuando visites al psiquiatra abres una nueva pregunta y me comentas.