Que puedo hacer para tratar mi depresión

Tengo 40 años, y durante toda mi vida mi estado mental o emocional no ha sido el mejor. Sufro de depresiones intermitentes; según yo son oscilantes: semanas donde no me siento tal mal y otras donde caigo en estados muy densos. Mi vida no se detiene en ningún momento debido a esto, continúo con todas mis actividades y me cuido bien de que nadie más se dé cuenta de lo que vivo por dentro. A veces me pregunto si hay personas que vivan
"felices", que se sientan tranquilas, que disfruten la vida y no que la sufran como yo, porque yo, francamente la he venido tolerando. La angustia y la ansiedad me atacan, más la tristeza y el desgano que me invade ha resultado desgastante y agotador. He luchado mucho tratando de ayudarme: he leído, analizado sin rendirme buscando aquello que me ayude a salir, incluso he tomado antidepresivos que detonaron o agravaron la ansiedad hasta llegar a tener ataques de ansiedad durante año y medio, llegando a tener al día tres ataques
muy intensos. Para poder darle una idea global del proceso podría dividir mi
vida en tres etapas con sus respectivos porcentajes de intensidad depresiva: en
la primera, 70%; en la segunda, 150%; en la tercera, 60%. Los ataque sucedieron en la segunda etapa; en la tercera aún quedan pero de manera muy esporádica.
Como podrá comprender me siento muy agotada, sin saber si lo podré solucionar o si es como un tipo de enfermedad de por vida. Por eso quisiera de ser posible que me diera algún
consejo y que además me orientara en cuanto a que profesional debería acudir,
¿un neurólogo, un psiquiatra, un psicólogo? ¿Usted cree que exista una
posibilidad de curarme o debo resignarme a vivir con ello?
De antemano agradezco su atención. Si considera pertinente
hacer algunas preguntas para clarificar alguna situación, estoy a sus órdenes.
Gracias!!

Respuesta

Primero te aclaro que durante una semana no estaré disponible, por si quieres hacerme mas preguntas, retomaré el lunes que viene.

Dicho esto, creo que la indicación para ti es un psiquiatra.

Posiblemente no has sido bien diagnosticada o la dosis de antidepresivos que te han dado ha sido muy elevada, ya que los antidepresivos normalmente se toman junto a un ansiólitico.

Y por otra parte hay que comenzar con una dosis pequeña por ej, 20 mgs, tomar la primer semana 10 mgs y si te sientan bien aumentar por cuartos las semanas siguientes hasta llegar a la dosis adecuada.

Por lo que me comentas tu tienes una depresión de larga data, que ha sido muy mal tratada.

No es necesario que sufras ni la pases mal, actualmente los antidepresivos no tienen porqué producirte ansiedad, todo lo contrario, en la dosis justa anulan la ansiedad.

Además es conveniente que comiences una psicoterapia para que te enseñen ejercicios de respiración diafragmática y de relajación.

Además debes hacer algún deporte o ejercicio físico.

Creo que deberías pedir una cita con un psiquiatra, si puedes privado, ya que en la SEg. Social, a veces atienden muy rápidamente y los turnos son bastante espaciados.

Un psiquiatra que al principio te controle todas las semanas hasta que tu estés compensada. Alrededor de cuatro semanas de comenzar el tratamiento estarás bien.

A veces una mala experiencia, puede asustar y creer que no puedes tener mejoría, pero no es así.

Habla con u psiquiatra, que te haga un diagnóstico nuevamente, verás que podrás estar muy bien.

A veces hay que tomar antidepresivos mucho tiempo, porque tu cuerpo (cerebro) no produce la cantidad de serotonina necesaria ( es mas complejo, pero el resumen para que lo comprendas es así), entonces una vez que se nivela o compensa la segregación de serotonina, tu puedes llevar una vida normal y sin ataques de pánico, ni ansiedad, ni depresión.

Dentro de una semana estaré nuevamente.

Vuelve a escribirme