¿Posterioridad a "mal viaje" con marihuana?

Recientemente se me están presentando varios problemas psicológicos, debido al consumo irresponsable de la marihuana.
Yo siempre fui consumidor ocasional de marihuana, es más, habré fumado unas 5 veces como mucho. El efecto que tenía siempre era risas y pensamientos delirantes, pero nunca más que eso. Fumaba muy poco, 5 pitadas como mucho. Pero la ultima vez, hace 6 semanas, consumí de más (2 porros) y me comencé a sentir mal, sentía que estaba fuera de mi persona, que hacía y decía cosas automáticamente, como si mi ser estuviera en un limbo momentáneo. Luego de eso, volví a la realidad y estaba bien. Después de ese episodio estuve bien. Pero el bienestar duro un poco más de una semana, y luego (hace 4 semanas) comencé a sentirme mal. Al principio estaba muy raro en cuanto a emociones, muy cambiante, así que empecé a tomar flores de bach. Luego de que se me fue esa etapa "emotiva", me comencé a sentir raro. Desde ese momento me siento raro, como si tuviera otra percepción de la realidad. Siento todo muy raro, pero no tiene que ver con la visión, si no con algo psicológico. Tuve unos episodios, que me deben haber pasado 2 veces dos días diferentes, en los que por 1 segundo siento como que no sé donde estoy, no reconozco mi entorno, como si fuera un sueño momentáneo. Últimamente no tengo eso, estoy mejor. Pero quiero saber si es algo que se va a ir con el tiempo, quiero saber que puede ser. Por lo que leí puede ser ansiedad, así que comencé a tomar té de tilo por las mañanas y noté una mejoría en cuanto a las preocupaciones que tenía anteriormente, pero sigo teniendo esta sensación extraña encima mio.

Te dejo unas características mías:
Siempre fui una persona fácil de hacer enojar, pero nunca me sentí tan violento como este ultimo tiempo.
Era muy inteligente y no me costaba concentrarme. Ahora noto que me cuesta concentrar y que algunas veces tengo pequeñas "lagunas" en ocasiones.
Tengo 14 años.
Lo que espero es poder pasar este problema por mi mismo. Mis padres me enseñaron que estaba mal consumir drogas, pero no sé que me paso. Creo que todo tiene su primera vez. Quizás esta experiencia me ayude a madurar ligeramente en esta etapa de mi vida.

Respuesta

Yo he fumado bastante y realmente me pasa un poco como a ti, pero repito que he fumado bastante más de lo que dices que tu has fumado y no creo que lo que te pasa sea por haber consumido marihuana sino por tu mente, tener algo de razonamiento y ser listo hace que te plantees tantas cosas. En mi opinión estabas rayado por consumir y ya está. Yo siempre estoy 1h pensando antes de dormirme y no es por fumar simplemente tengo muchos pensamientos desde siempre. Llego tarde algo tarde al post, pero debía dar mi opinión. :/

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Pues no estoy tan claro con los datos que me das, ya que probablemente no sea solo ansiedad lo que estas padeciendo, parece tener algo de relación con el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas o Micropsia, o posiblemente estés pasando por un episodio psicótico breve, en cualquier caso, mi estimado I., si estos episodios continúan es importante que lo revises ya sea con un neurólogo o un psiquiatra, ya que la micropsia tiene causas neurológicas, asociadas al consumo de drogas, y la psicosis a veces se dispara a partir del consumo excesivo de alguna droga. Yo sé que no lo quieres hablar con tus padres, pero en caso de que los episodios continúen es importante que busques tratamiento especializado, ya que si lo dejas pasar corres riesgos importantes, que pueden llevarte a consecuencias no deseadas.

No no, creo que me explique muy mal con mis síntomas... acabo de leer la definición de Micropsia en wikipedia y no describe ninguno de los síntomas que tengo... haber como te lo podría describir... en ocasiones y solo en ocasiones, he llegado a sentir que no estaba en la realidad, pero solo por un mínimo momento. No sé si estoy muy asustado, o si estoy haciendo de un granito de arena, una montaña. Saludos.

Perdoname, yo pensé que ya había contestado tu pregunta, pero aparentemente no se envío correctamente la respuesta la ocasión en la que te la envíe, mi respuesta fue que posiblemente, por lo que mencionas tus síntomas sean solo de ansiedad, en ese caso puedes continuar tomando tu té de tila, o bien puedes utilizar las pastillas Simplex (Valeriana) de preferencia no la combines con el té de tila, o bien, si los síntomas son fuertes, toma solo una pastilla junto con el té, por otro lado, también puedes utilizar ejercicios de relajación y meditación, los cuales puedes encontrar en una búsqueda en Google de forma fácil. Si los síntomas persisten y empiezan a ser recurrentes y frecuentes, es necesario que asistas con un profesional de la salud mental (Psicólogo o Psiquiatra) para revisar tu caso.

Felipe, últimamente me estoy sintiendo muchísimo mejor. Estoy llevando esto bastante bien y esos episodios se presentan esporádicamente. Empecé gimnasio, y el otro día quise ir a una dietética (esos lugares donde venden todo sano) a comprar valeriana, para hacer té, pero no había. Igualmente hasta ahora tomé un solo té de tilo y ese día me sentí muchísimo mejor, espero recuperarme pronto, aparte, se hace muchísimo más fácil en compañía de mis amigos. Muchísimas gracias por tu atención, te mantengo informado...
Saludos!

Claro, cuenta con mi apoyo, me da gusto escuchar que te sientes mucho mejor, espero que con la valeriana y los ejercicios de relajación puedas manejar la ansiedad de forma más eficiente.

Hola que tal Felipe, tengo una duda... desde el mal viaje hay una reducción notable en mis funciones cognitivas. No es MUCHO, pero noto que tardo más en procesar la información que recibo, me cuesta muchísimo expresarme con palabras que anteriormente usaba con total normalidad, por eso recurro a otras que tengo en mi base de datos que son aún más complicadas y que es muy raro escuchándome decir eso. Por ejemplo, el otro día quería decirle a mi mamá que tal cosa hay que "hacerla muchas veces", y le dije paulatinamente, solo porque me olvide de expresarme normalmente. También me cuesta un poco concentrarme y retener información. Esto es reversible?

En el caso en que la situación sea solo debido a las cuestiones emocionales derivadas de la ansiedad, esto sería una interferencia a nivel emocional, que es totalmente reversible; pero si la interferencia se debe a que haya alguna posible afectación a nivel neurológico, entonces el pronóstico es incierto, ya que en algunas situaciones es reversible y en otras no.

A si la ansiedad produce eso, entonces eso debe ser. No creo que haya daños a nivel neurológico, si los hubiera creo que sería (perdón por la palabra) un tarado a esta altura. No es que no pueda resolver lo que se me presente, si no que no lo puedo resolver rápidamente, ese es el problema.

El problema con la cuestión neurológica, que en ocasiones si se daña por el abuso de las drogas, (o en casos de intolerancia, por su solo uso) es que los daños pueden ser leves, por los cual no estarías tarado, sino solo teniendo estos extraños síntomas, el problema es que cuando los daños son leves, pueden ser o no reversibles y eso solo un neurólogo lo podría detectar con exactitud.

Wow, realmente quizás tenga un daño neuronal... pero bueno, la vida sigue y si es irreversible no hay nada que pueda hacer. Ahora, es normal que siempre tenga la mente cargadísima de pensamientos? es como si mi mente fuera un niñito hiperactivo que siempre necesita pensar en algo, hasta cuando me voy a dormir tardo un rato porque me quedo pensando en cosas.
Saludos y muchas gracias, disculpa las molestias.

Es probable que tu ansiedad provenga de defensas obsesivas, (compulsión a pensar o hacer cosas) esto tiene su origen en situaciones emocionales, lo cual tiene varios caminos para poder manejarlo: psicoterapia, ejercicios de relajación, meditación. La psicoterapia va al fondo del asunto, los otros medios son solo paliativos (quitan los síntomas un rato).

Igual no son pensamientos obsesivos sobre mi estado, en un principio si lo fueron, porque me sentía austadísimo, poco a poco me estoy tranquilizando, pero sigo sintiéndome extraño conmigo mismo. Obviamente que algunas veces me pongo a pensar y me digo a mi mismo: ojala esto fuera un juego y yo pueda avanzar esta difícil etapa, es insoportable sentirse así. Quiero levantarme un día y sentirme como antes, con mi inteligencia, con mi ser tranquilo y normal...

Pues te deseo que pronto pase esta etapa y cuenta conmigo en lo que te pueda ayudar.

Estoy casi seguro de que es ansiedad... hoy leí esto:
-Fatigabilidad (cansancio) fácil
-Dificultad para concentrarse o poner la mente en blanco
-Irritabilidad
-Alteraciones del sueño: dificultad para conciliar o mantener el sueño o sensación al despertarse de sueño no reparador.
Esto explica mucho de lo que me pasa ahora, más la desrealización. Pero lo que no logro entender es porque sigo balbuceando, o no me salen palabras... será por falta de sueño? no lo sé. También sigo con los problemas de memoria.
Perdóname que te planteo todas estas situaciones, tu eres el profesional y sabes lo que me dices, pero sinceramente no tengo ganas de recurrir a un psicólogo. Más que nada porque no quiero que mi madre sospeche nada, ni que me mediquen... bueno saludos, disculpa.

Es posible que de lo que mencionas provengan tus síntomas, es decir, tu ansiedad puede estar conectada con tu temor a que tus padres se enteren de que te has drogado, y esto mismo puede provocar tu insomnio, lo cual tiene características de una depresión ansiosa, ya que parece que la culpa te persigue (en la depresión, la sensación de inquietud/irritabilidad proviene del pasado, y en la ansiedad propiamente hablando proviene del futuro, es decir, del temor a que algo terrible suceda; en tu caso ambas situaciones se conectan y se anudan con tu sintomatología y tu deseo de dejar las drogas sin ser descubierto por tus padres, probablemente el que hables con tus padres de esto, paradójicamente te podría traer mas paz que desazón, ya que te permitiría no tenerte que ocultar, y por otro lado, ellos probablemente te podrían apoyar si necesitas acudir con un psicólogo.

Hola que tal, ya me estoy sintiendo mejor. En realidad lo que hago es no darle importancia, no obsesionarme y vivir la vida... me tengo que hacer unos exámenes clínicos para jugar al básquet en la escuela y me dieron un formulario al que rellenar, que debe ser rellenado por un médico y dice lo siguiente:
Aparato respiratorio:
Aparato cardiovascular:
Aparato locomotor/postural:
Abdomen:
Trastornos neurológicos:
Otros:
Crees que descubran si tengo restos de marihuana o si tengo algún daño neuronal, o los pulmones muy manchados o algo así? me recomendarías decirle al médico el episodio que tuve? estoy entre decirle o no, quiero que sea totalmente confidencial y no se si será así... espero tu respuesta, saludos!

Honestamente desconozco si entre los exámenes clínicos que te efectúen haya alguno que se realice para buscar si te has drogado, por lo tanto no sé si estos exámenes descubran esta situación o no, tampoco sabría decirte hasta que punto el médico pueda guardar la confidencialidad sin informar a tu escuela de lo que le digas, la verdad no tengo manera de poderte ayudar con alguna afirmación o certeza al respecto, por lo cual mi respuesta es no lo sé.

Hola Felipe, tu sabes si estos síntomas pueden ser por estar durmiendo mal hace como 2 meses? porque decidí contarle a mis padres, y mi madre desconoce, pero también me han dicho que dormir mal y pasar muchas horas en la computadora me podrían haber dado esos síntomas. Sentí que me saque un peso gigantesco de encima cuando se los conté, estoy mejor en cuanto a actitud, pero sigo teniendo esos síntomas. Lo que nos hizo pensar eso, a mi y a mi madre, es que yo no tengo ataques de pánico, que es cuando se presenta esta desrealización o despersonalización. Es un sentimiento que tengo a lo largo del día, es como si mi mente estuviera dormida o algo así. Y lo de dormir mal lo vengo haciendo hace más de dos meses, nada más que no lo sentía tan mal, porque no había consumido droga, que quizá eso debilito más mi cerebro. Te dejo mis síntomas que quizás ayuden:
- Sentirme raro
- Estoy teniendo problemas en la visión
- Me olvido de algunas cosas
- Se me hacen lagunas mentales
- Me duermo rápido si me acuesto y empiezo a soñar a los pocos minutos ( tardo mucho en dormirme)
Me parece que si empiezo a dormir bien se me va a ir, quizás tenga la mente muy fatigada. Bueno saludos!

Pues no estoy tan seguro de lo que te suceda, aunque algunos de estos síntomas pueden estar relacionados con el consumo a largo plazo de la mariguana, yo te recomendaría que acudas con un neurólogo para que te puedan diagnosticar, aprovechando que tus padres te pueden apoyar. Te felicito por haber hablado con tus padres, seguro eso te ayudará a poder manejar esta situación y solucionarla de la mejor manera.

Bueno, gracias por todo. En unos días tengo turno con una psicóloga, además, estuve tomando flores de bach y la verdad es que estoy mucho más equilibrado. Saludos y gracias por todo :)

Respuesta

Me temo que tengo exactamente los mismos síntomas que tu tenías, estoy muy preocupado. Quisiera saber como sigues ¿qué ha pasado? ¿Esto se me va a quitar? Algún consejo para que esto pase lo más rápido posible.

Respuesta

Me esta pasando exactamente lo mismo, tu como vas, ¿ya te recuperaste?