Ansiedad descontrolada, ayuda, por favor

De antemano,agradezco, la orientación, que me pueda, brindar, en esta consulta, comienzo, por decirles, que tengo 40 años, con una carrera universitaria en ciencias sociales en mi país, casada desde hace 15 años, con un canadiense, buen esposo, y sobretodo, con mucha paciencia,viviendo desde hace 15 años en este país, en un pequeño, pueblo, a 3 horas de Toronto, aquí, lo único que veo es naturaleza y una que otra casa, aislada de aquí, no tengo amigos desde hace 15 años, cada uno vive su vida, es la cultura de ellos, lo cual detesto, la población, latina es demasiado reducida, en fin nunca, me acostumbrare, a este lugar, tengo un trabajo de medio tiempo en una bodega, solo son 20 horas, he solicitado 40 , pero ellos nunca, me los dan, es el único contacto que tengo, con gente del exterior, cuando, me comunico con ellos a veces, no me entienden, en realidad, me gustaría hablar con alguien que hablara el mismo idioma mio, con lo que trabajo, estoy pagando, mi carro, por que aquí, sino tiene carro, no va a ninguna, parte, puesto que no hay buses, o trenes, como en las grandes ciudades, las cuales amo, porque crecí en una de ellas, en fin todo esta aislado de aquí, bueno aparte, de pagar el carro, ayudo a mi esposo, con los servicios, y con lo que me queda, ahorro durante un año, para ir una semana de vacaciones, a una isla, o algo en el caribe, usted, no se imagina que es no darse gusto durante un año, para venirselo a gastar en una semana, ademas es la única ilusión, a donde vamos el otro año de vacaciones y solo una semana, porque a mi esposo, no le dan permiso, y después de que, pasa la semana de vacaciones, volver a lo mismo, exactamente, la misma rutina, nada cambia, el mismo aburrimiento, lo mismo todos los fines de semana, la única distracion, para mi es el internet y la televisión, tengo, una hija de 12 años, nacida, aquí, desde pequeña, la metí a deportes,pero es una niña, queue no tiene amigos en la escuela, y las vacaciones, la pasa encerrada, en casa,no tenemos dinero, parara pagar actividades y ademas ella dice que no le gustan, las actividades de verano, me da lastima, por ella, se esta obsesionando, con lavarse, las manos a cada rato y muestra cosas de inseguridad, ella disfruta dibujando y haciendo las tareas de la escuela, a pesar de todo es buena estudiante, usted dirá, queue deberíaamos hacer actividades , pero es queue aquí ya me se de memoria, todos los sitios, y no hay nada que hacer, esino mirar naturaleza. Usted ese imagina ahorrando un año, para gastarlo en solo una semana de vacaciones.

Bueno esta es una introducción, para que se de cuenta, mi estilo de vida, desde que estaba en mi país, le he tenido, miedo a los médicos, pero aquí ese miedo se acrecentó, mas y mas, me da pánico, los hospitales,el solo hecho de coger el teléfono, para solicitar una cita, medica, me produce taquicardia y malestar estomacal, tengo, miedo , mucho, miedo, miedo a tener algo, ya no pude mas y tube que ir a un siquiatra el cual me receto citalopram y clonazepam,de 0.5, el clonazepam, lo tomo de vez en cuando, pero ya no me hace, eso se lo he dicho al siquiatra, pero el no quiere subir la dosis, ya le cuento, lo tomo unacamente, cuando, lo necesito, al siquiatra, le digo que me estoy tomando el citalopram, pera la verdad, nunca he probado, ninguna, pastilla, de citalopram, me da miedo los efectos secundarios, son bien malos según he leído, claro que todo el mundo, es diferente, pero me toca finguir, al siquiatra, no quiero tomar, pastillas y tomar todavía mas, para contarrestar, los efectos, secundarios, es decir, por una pastilla, usted viene tomando, 3o4mas, , para los efectos secundarios, se que estoy haciendo mal, pero, me da miedo.

Este año, me ha salido un ganglio en el cuello desde hace 8 meses, como pude fui donde un otorrino, aquí en Canadá, me dio un antibiótico, y me dijo que sino reducía, iba tocar hacerme una biopsia, el ganglio, no redujo, el tamaño, volví donde aquel,medico, frio e indiferente y me dijo, usted tiene 2 opciones.1)Hacer una biopsia, o 2) Hacerle un seguimiento, yo le dije, con mi cabeza, nublada, por los nervios, porque el clonazepam , no me hizo, realize, la biopsia, tenia cita para la semana pasada, para la biopsia, pero la cancele, porque hace 20 días, fuia mi país de vacaciones, y allá vi una doctora otorrino, que me recomendó, que no había, necesidad de hacer biopsia, que era mejor hacer seguimento, eso me tranquilizo, un poco, pero no se que hacer.aconsejeme por favor he practicado técnicas de respiración, para mi ansiedad, pero no me sirven, el siquiatra, me dice que tengo un transtorno. Mis preguntas son las siguientes.

1) Que hago con respecto a mi situación en este desolado pueblo, mi esposo, no quiere irse para ninguna, parte hasta que se jubile es decir en unos 20 años, y quien sabe si estaré viva para esa época, yo sueño mucho, con mis padres, todas las noches y que mi esposo y mi hija estamos viviendo, con ellos en mi país, pero cuando despierto es otra la realidad, aquí, casi no ofrecen cursos y silo hacen son muy costosos, en fin es perderá de plata hace mucho realice un curso aquí, me toco que sacar un préstamo, me toco meterme a la bodega a trabajar, para pagar el préstamo, porque insistí e insist y no conseguí trabajo en lo que había estudiado, aquí, ni tampoco en lo que estudie en mi país, no, quiero, y no quiero realizar cursos, pequeños son muy costososy no se consiguen amistades, por experiencia, lo digo, en cuanto a mi situación que me aconseja?

2) Que hago co esta ansiedad, a veces, me despierto, en las mañanas,con taquicardia y un desespero, malestar de estomago,y no se porque, el solo hecho de llamar a un medico, me produce ansiedad y de ir a su oficina pánico. Que hago?

3) Que puedo hacer, con lo de mi ganglio, a cual medico, le creo?

Sabe, de pronto pienso que yo salgo de este país, algún día, pero cuando este una ansiana, he quemado años de mi vida aquí, y no he hecho, nada, en mi país, no se consigue trabajo, después de los 40 años,por experiencia de mis familiares y la situación de allá esta mala, aquí bien o mal, tengo trabajo, pero detesto esta cultura y ambiente, he puesto todo, de mi parte, no me gusta aquí, y nunca me gustara, tanto el clonazepam, que lo tomo de vez en cundo, como el citalopram que nunca lo he tomado, so recetados, que hago, ayúdeme, mil gracias por su respuesta. PAOLA

1 Respuesta

Respuesta

Esta claro que su situación es bastante complicada. Pero no por los problemas en si, sino por las posibles soluciones a esos problemas. Igual le plantearé las posibles soluciones que usted tiene ante los problemas anteriormente planteados.

1.- En el caso del lugar donde vive y que es obviamente el mayor estresante que usted tiene, no tiene otras opciones mas que las de mudarse de ahí o seguir ahí mismo. Esta claro que estas soluciones plantean mas problemas que salidas, por que si insiste en mudarse esto le acarreara problemas con su esposo, afectando a su familia. Si se queda el problema es seguir en la misma situación, en la cual usted ya esta tan hastiada, que esta teniendo estos ataques de ansiedad. Este es tal vez el problema más difícil que tiene, pero del cual tendrá que tomar una resolución firme, basándose en sus necesidades propias, sin dejar de tomar en cuenta, como la satisfacción de estas necesidades afecta a las personas que usted mas quiere. No hay otra salida mas que tomar uno de estos dos caminos. Probablemente no le guste, pero no podemos tapar el sol con una dedo, ni sacar soluciones mágicas debajo de la manga.

2.- Los medicamentos que le prescribieron, especialmente el citalopram justamente ayudan a evitar que los síntomas que usted escribe se presenten. Si no los toma esta claro q

Que si no los toma, es poco lo que se puede hacer al respecto. Este medicamento es del ISRS o Inhibidor Selectivo de la Captación de Serotonina. Esta familia de antidepresivos es de las mas inocuas que existen, es decir que, si bien pueden presentarse efectos secundarios son muy pocos y muy leves; eso en el caso de que se presenten. Probablemente se pregunte por que le enviaron un antidepresivo. La respuesta es sencilla. Puede ser que su psiquiatra haya valorado que lo que usted es Un trastorno depresivo. Pero aunque no tuviera este trastorno, estos medicamentos también sirven para tratar problemas de ansiedad, por lo que sus síntomas serian fácilmente superables si tomará el medicamento. Le aconsejo que lo haga. Es mas "peligrosa" la clonazepam, por el riesgo de adicción que la citalopram.

3.- En cuanto al ganglio, es muy difícil darle una respuesta, puesto que soy psicólogo y no doctor. Entiendo si que la biopsia es una forma mucho mas rápida y con mayor exactitud, de saber que es lo que realmente causa este ganglio. Así pues si quiere saber pronto que es lo que forma ese ganglio, le aconsejaría que enfrente sus miedos y se haga la biopsia. Sin embargo, puede hacerse igual el seguimiento, si cree que no puede hacerse la biopsia. Ambos métodos le darán una respuesta, la diferencia es la rapidez y exactitud.

Así que en resumen: Plantéese bien si es conveniente hacer un cambio de vivienda o no, teniendo en cuenta el equilibrio entre sus necesidades y como sus decisiones podrían afectar a los que mas le importan. TOME SUS MEDICAMENTOS, sin esto sus problemas sintomáticos no podrán resolverse y por ultimo, sea biopsia o seguimiento, da lo mismo, pero si quiere una respuesta rápida y mas exacta, tal vez sea mejor que se haga la biopsia.

Espero que esta intervención haya sido de ayuda. Cualquier duda o inquietud, puedes encontrarme en micompanero.com