Necesito ayuda para mejorar las crisis de ansiedad.

Hola mi nombre es Raquel y hace unos 7 años que tengo crisis de ansiedad, ahora estoy mucho mejor pero el otro día en revisión psiquiátrica la doctora, me dijo que tendría que comenzar un tratamiento ya que en estos 7 años no han desaparecido del todo las crisis y yo empiezo a estar un poco cansada. Hasta ahora cuando tenía una crisis las remediaba con Diazepan y a veces con flores de bach y la respiración, ya que en estos años he hecho clases de Yoga que me han ayudado mucho. Resumiendo he accedido a hacer un tratamiento y desde hace una semana que estoy tomando Citalopram 20 mg, he comenzado sólo con un 1/4 pero me siento muy cansada por las mañanas y no tengo la misma energía que antes por favor me podríais asesorar si es un buen tratamiento o si los efectos se van, tengo mareos, diarreas... Y tengo que aumentar hasta 1 pastilla diaria y la verdad es que me da miedo por los efectos secundarios. Muchas gracias y saludos,

2 respuestas

Respuesta

Antes de nada decirte que si en 7 anos has estado mas o menos bien, no entiendo por que la doctora te pone a tratamiento ahora justamente, y sobre todo a tratamiento exclusivamente farmacológico. Ese es un enfoque biologicista un poco infantil y absurdo, que no tiene en cuenta la evidencia de que siempre que hay un trastorno mental como el que describes lo mejor es la terapia combinada.

El citalopram es un antidepresivo del grupo de los ISRS, y por tanto no es mejor ni peor que cualquier otro de ese grupo, por mucho que las farmacéuticas intenten demostrar lo contrario, a la hora de bloquear la ansiedad, o a la hora de actuar como antidepresivo. Lo que si, es que tiene un perfil de efectos secundarios que coincide con los que describes, sobre todo al principio, y dependiendo de la persona. Lo normal es que esos efectos secundarios duren solo unos dias mas, y que despues de vayas acostumbrando, pero si no es asi deberian de cambiartelo por otro. En cuanto a los mareos, diarreas... es importante que sepas diferenciar efectos secundarios del antidepresivo de los efectos propios de la ansiedad, lo cual se reduce al hecho de si los tenias antes de consumir el antidepresivo o no. Un cambio logico en ese caso seria a otro ISRS como por ejemplo la paroxetina que genera mas bien estrenimiento que diarrea.

Por otro lado, si bien el yoga puede ser una buena ayuda, el trastorno de panico tiene un pronostico mucho mejor cuando se lleva a cabo un tratamiento psicologico, o bien solo, o bien acompanado de terapia farmacologica, por lo cual te aconsejaria que consultases un psicologo clinico especialista para comenzar cuanto antes con tratamiento. Es importante que el psicologo sea especialista y que no caigas en manos de personas iluminadas que hacen terapias raras. Por tanto, el psicologo si es del seguro mejor que mejor, y si es privado procura que haga terapia breve de los modelos sistemico, cognitivo, cognitivo-conductual o incluso terapia interpersonal, todos ellos enfoques bien validados. Tienes millones de paginas en google scholar acerca de la eficacia de los tratamientos psicologicos en trastorno de panico que puedes consultar, si bien yo prefiero la terapia combinada farmacologica y psicologica al principio por lo menos, y en todo caso la psicologica sola cuando ya estes mejor.

Muchas gracias por tu respuesta, me has aclarado bastante las ideas y has confirmado lo que pensaba. Creo que la Doctora me ha puesto ahora el tratamiento porque antes me negaba a hacer tratamiento farmacológico. Gracias de nuevo por tu ayuda.

Respuesta

Raquel, creo que el tratamiento debería ser doble, el psicoterapéutico debería ser cognitivo conductual, y con relación a la medicación, la respuesta de cada paciente es diferente, de cualquier manera los efectos secundarios tendrían que disolverse en el tiempo y aparecer los resultados concretos en un plazo de 3 a 4 semanas recién.

Hay varios tipos de antidepresivos, que es lo que es el citalopram, por lo tanto consultalo con tu médico, porque es una consulta frecuente. A veces se cambia una vez, a veces dos, hasta que se da con el que se te adecua mejor y cambia todo

Un abrazo