Problemas de ansiedad y agorafobia

Llevo sin salir desde el 25 de enero de mi casa, a raíz de que bajando las escaleras de un 2º piso, me empecé a notar muy mareoso, tembloroso, los oídos me zumbaban, entonces a partir de este momento me dio por no salir de casa porque me notaba muy mareado y se movían las cosas, y me daba miedo a que me volviese a pasar lo mismo.

Como no tengo actividad sexual ni física, porque no ando, no me muevo, ni hago nada, pero cada 3, 4 o 5 días tengo una polución nocturna y cuando me da, me debilita mucho y me pone muy nervioso, me sienta mal.

Hace un par de días me llevaron a un hospital y para poderme sacar de casa y que no lo pasar mal, me dieron un alprazolam, me empezó a hacer efecto a los 15 minutos de tomarlo, pero había una puerta automática que se abren a los lados y al mirar a esa puerta, cuando se abría me mareaba, era como si las cosas se movieran alrededor de ella. Al rato se pasó, supongo que gracias a la pastilla.

Muchas veces tengo la sensación de tener la cabeza torcida, aunque me miro en un espejo y la tengo recta, me creo que el lado derecho de la cabeza, alrededor de la oreja a veces noto calor o entumecimiento.

Después de estar en el hospital, me mandaron tratamiento de 10mg de paroxetina al día durante una semana (que he empezado a tomar hoy) y orfidal 1 al día.

Por cierto, antes de que me llevaran al hospital me dio una taquicardia que me puso a 141, pero de tensión estaba bien, tenía 14-7.

En general suelo notar la cara un poco dormida o los brazos y las piernas con poca sensibilidad o ninguna, y que suelo estar sentado en posturas muy extrañas (como muy echado para atrás).

En casa me pongo nervioso al pensar que tengo que ir de una habitación a otra, porque pienso que no voy a poder llegar.

Cuando me dan las crisis de ansiedad, se me ponen las manos pálidas y frías y no se me ven las venas de las manos.

A veces noto que recibo los estímulos más tarde: hablo y me escucho después, me muevo y veo el movimiento más tarde de cuando lo he hecho. Y algunas veces, cuando me he puesto nervioso el lado derecho de la cara se me pone dormido.

Mis preguntas son:

¿Es el tratamiento adecuado?

¿Qué significan las poluciones nocturnas y por qué me sientan tan mal, dejándome tan cansado?

¿Cree qué tengo ansiedad o es otra cosa?

¿Qué puedo hacer para estos días de tratamiento encontrarme mejor y no estar nervioso?

¿Cuánto tiempo cree que tardaré en encontrarme mejor?

¿Qué recomendaciones les darías a mis familiares y amigos para que me ayudasen a estar mejor?

Disculpe tanta pregunta.

3 Respuestas

Respuesta

El tratamiento farmacológico es adecuado. Quizá deberías reforzarlo con terapia psicológica. En tu caso seria adecuado una terapia cognitivo-conductual.

Las poluciones nocturnas de semen son normales, el cansancio que sientes quizá este más relacionado con que no duermes adecuadamente, que es un síntoma frecuente en problemas de ansiedad. Si el cansancio que refieres lo notas sólo en la mañana, al despertar, puede ser muy probablemente debido a un sueño deficiente.

El trastorno de agorafobia con ataques de pánico es un trastorno englobado dentro de los trastornos de ansiedad. Los síntomas que refieres cuadran con estos trastornos: los mareos, entumecimiento, sudores, temblor, palpitaciones, sensaciones de extrañeza hacia la realidad (desrealización, creo que esto podría ser esto de que ves las cosas más lento...) suelen ser típicos de las ataques de ansiedad.

Para encontrarte mejor puedes probar a realizar alguna técnica de relajación como la respiración abdominal, meditación, yoga...

El tratamiento farmacológico suele empezar a hacer efecto después de 3-4 semanas. Es muy posible que si continuas tomando el fármaco como te han prescrito en un mes ya te encuentres mejor.

A tus familiares debes pedirles comprensión. No dudes en expresarles lo importante que es para ti poder hablar con ellos sobre lo que sientes de forma sincera y pídeles que intenten ponerse en tu lugar. Intenta pedir esto de forma correcta y muy amable, no les exijas.

Si tienes alguna duda más o si necesitas vídeos de técnicas de relajación, vuelve a preguntarme.

Respuesta

Le has hecho estas preguntas al medico que te esta tratando o no recibes tratamiento con un especialista o solo has sido medicado

Respuesta

Valla tela la que tiene, le iba a descartar la pregunta, ya que no soy médico, pero bueno, me pringaré un poquito, porque creo que el tema lo merece.

Lo primero sería descartar lo más grave, ¿cuál pudiera ser?, pues hombre, un posible tumor en la cabeza, y le tendrían que realizar las correspondientes pruebas de detección, que pueden ser un montón y muy diversas.

En función del resultado de estas pruebas se deberían mirar otras cosas, consumo de drogas, alimentos, bebidas, (por ejemplo, consumir mucha coca cola como sustituto del agua, ha dado problemas muy serios y graves a más de uno), falta de ejercicio, ciclo del sueño, mucho tiempo en el ordenata etc. Pero este tema se lo tiene que currar tu médico.

En segundo lugar, sobre las recomendaciones que dar a tus amigos y familiares, decirte que a ellos ninguna, pero a ti, para tu relación con ellos sí. Ya que tu eres el que te tienes que abrirte a ellos, si necesitas su cariño tu tienes que manifestarles tal necesidad, si necesitas su compañía también tienes tu que pedirlo, si necesitas que te acompañen a dar un paseo, a ir a un gimnasio, a ir al médico, o a ver una peli, tu y solo tu, eres el que tienes que solicitarlo, porque el coeficiente de adivinación de la mayoría de los mortales (empatía) es nulo, o poco más que cero, y ante este hecho, archicomprobado, no hay nada que rascar. Así que ya sabes, a relacionarse toca. Otra cosa es que pases de todo, y entonces te quedarás sólo, porque todo el mundo tiene sus problemas, y cada uno con su propia escala de valoración de los mismos, si, así es, y te lo voy a demostrar, ¿cuál es mas grave, tu problema o el de los niños que mueren en África por carecer de agua potable para beber?. Y también el coeficiente de empatía en la gente es muy variable, y a mi parecer, en la mayoría es de suspenso grave, y por muy bien que hablen, muy guapos que sean, o mucho dinero que tengan, ¡Suspenso general!, también hay buenas notas, pero el gran porcentaje está caput, de ahí la problemática social generalizada a nivel mundial. ¿Vale?, así que ponte las pilas con la familia y los amigos.

Te deseo mucha suerte y fuerza para superar tus problemas.