¿Cómo suprimir ataques de pánico causados en un joven de 21 años por el miedo a su homosexualidad?

Desde mi infancia he reprimido mi sexualidad para evitar fuertes castigos de mis padres y de la sociedad religiosa o civil. Hace un año la hipersensibilidad que siempre he tenido se descontroló y empecé a manifestar ataques de pánico frecuentemente. Estoy medicado con Paxil (10mgrs) y Alpram (0,25 mgrs). A pesar de esto todavía me cohíbe una gran angustia que desmejoró mi rendimiento académico y personal. ¿Cómo puedo superarlo? ¿Debo cambiar de psiquiatra? Estoy desesperado porque me atrapan pensamientos suicidas.

1 respuesta

Respuesta

¿Continúa reprimida esa homosexualidad? O ¿Cómo lo has resuelto? Nadie honesto y sensato puede aconsejarte un cambio de psiquiatra con la información que aportas. En principio se supone que tu médico sabe lo que lleva entre manos; otra cuestión es que tú reacciones o no al tratamiento. Yo no soy psiquiatra, sino psicólogo y he tratado algunos casos como el tuyo, aunque también es cierto que la dimensión del problema difiere bastante de un paciente a otro y desconozco hasta dónde llega en tu caso.

Por si te sirve de ayuda te diré que me ha dado buenos resultados el tratamiento cognitivo-conductual acompañado de ejercicios de relajación muscular y respiración diafragmática. La combinación del antidepresivo y el ansiolítico es el tratamiento farmacológico más común utilizado en estos casos, pero tal vez debas acompañarlo de la terapia psicológica. En muchos casos, ésta última da mejores resultados que la medicación.