¿Diferencia entre Citalopram y Sertralina?

Mi nombre es Raquel y desde el 2005 que he tenido ataques de ansiedad pero nunca he realizado un tratamiento farmacológico, controlaba las crisis de ansiedad con diazepam y también empecé hacer Yoga, y la respiración me ha ayudado mucho. Ahora estoy muy cansada y la psiquiatra me dijo que es normal porque llevo 7 años luchando contra mi cuerpo al final accedí ha tomar citalopram pero me encontraba peor pero me han dicho que es normal los primeros días. En conclusión ayer fui al médico de cabecera porque me había mandado análisis por el tema del cansancio y me recetó Sertralina me ha dicho que estaría bien que la tomara 6 meses para que desaparezca el cansancio pero que le parece muy bien que la siga controlando de manera natural con Yoga y estoy pensando en hacer terapia psicológica ya que creo que me sería muy útil. Por favor me podéis asesorar qué tratamiento el mejor, para este caso. La verdad es que estoy muy perdida porque me siento mucho mejor que hace 7 años pero es verdad que estoy muy cansada y todavía tengo alguna crisis. Muchas gracias por vuestra. Raquel

1 Respuesta

Respuesta

La verdadera diferencia entre ambos antidepresivos no es tanta como les gustaría a los fabricantes, dado que todos los ISRS (el tipo de antidepresivos que me indicas) son mas o menos igual de eficaces, si bien, el perfil de efectos secundarios cambia de uno a otro. Las tasas de remisión de síntomas son similares por tanto, y así también su efectividad.

En cuanto al tratamiento psicológico, te recomiendo que acudas a un psicólogo de orientación sea cual sea, pero que este en posesión del titulo de especialista, y que haga un tratamiento de corte breve (sistémico, cognitivo conductual, conductual u otros), y que lo que haga tenga evidencias empíricas mínimas, o sea, que te explique que es lo que va a hacer desde el principio (salvo si es sistémico) y que incluya necesariamente el componente de exposición en todo el paquete de técnicas que utilice. Recuerda, como mínimo especialista (psicólogo clínico, no que haga clínica simplemente, que es diferente).