Claustrofobia! Sos!

Buenos días. Por favor necesito que me ayude.
Le cuento. Tengo 26 años y desde siempre he sufrido claustrofobia, no se por que. Hace unos años lo tenía pero muy poco, podía subirme en autobús, tren, avión, pero ahora nada de nada...
Esta limitando mi vida y la de mi pareja y ya no se que hacer... No soy capaz de enfrentarme a ello... No tengo dinero para acudir a un especialista por eso me gustaría que me dijese como puedo aprender a superarlo yo sola...
Es muy muy importante para mi, me esta haciendo una persona desgraciada ... Es como un lastre que arrastro que ya no puedo más..
Espero que me ayude.
Gracias

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar quiero que seas consciente de que las fobias son una de las dificultades que un mayor indice de beunos resultados tienen en psicología. Así que por muy complicado que te parezca puedes salir de este problema.
POr otra parte, es compliacdo hacerlo por uno mismo, aunque creas que no te puedes costear un especialista consulta precios en tu ciudad.
Lo principal en lo referente a la ansiedad y a la claustrofia es que tenga sinformación sobre lo que et sucede.
La ansiedad es la emoción que tenemos cuando nuestro cuerpo interpreta que nos encontramos ante un peligro, tu cuerpo se activa, anciende la alarma " algo peligroso puede pasar".
Las sensaciones que produce la ansiedad en muchos casos resulatn muy desagradables, la mayorái de ela svces porque no entendemos qué está pasando.
De pronto empiezas a notar que tu corazón se acelera, que te cuesta respirar, que tus músculos están tensos.
Esas sensciones en sí msimas hacen que te alarmes aún más y que te pongas más nerviosa, a más nervios más sensaciones, a más sensaciones más ansiedad.
En realidad la ansiedad no es una emoción peligrosa ( como no lo es ninguna emoción), y una vez dejo que mi cuerpo compruebe que la situación no entraña peligro, se pasa, es decri no tienes que hacer otra cosa que esperar a que los síntomas pasen.
Seguramente lo que te ha sucedido es que has empezado a evitar algunas situaciones por miedo a que aparecieran esas sensaciones, o a que te pasara algo, no dejando así que tuvieras la experiencia de que en sí mismo no entraña un gran peligro.
Lo que te interesa es ir enfrentándote poco a poco a las situaciones que temes, muy poco a poco empieza por las que te resulten menos complicadas. Se que te resulta muy difícil, pero marcándote metas muy pequeñas conseguirás paso a paso ir venciendo esos miedos. Como te he dicho es compliacdo hacerlo por uno mismo.
Te ayudará leer en nuestra web sobre la ansiedad, te interesa estar informada.
Si resides en Madrid contacta con nosotros, quizás podamos valorar tu situación y ajustar el precio para que te resulte asequible. En cualquier caso siempre puedes pedir más aclaraciones a través de este medio.
No puedo costearme un especialista, pues los que he consultado son realmente caros.
También tengo miedo a visitar a uno de ellos por temor a que me medique, pues no quiero para nada tomar ninguna medicina tranquilizante ni nada parecido.
Me considero una mujer de hoy en día, he luchado por muchas cosas, y no quiero que esto me venza pero creo que necesito ayuda.
¿Cómo puedo contactar con ustedes y que valoren mi situación?
He intentado por mi misma ir subiendo a ascensores, pero mi reacción es de pánico, mareos, aunque subo, pero es horrible.
¿Voy por buen camino?
En primer lugar, cuando te enfrentes por ti misma a las situaciones que temes lo importante es que no las abandones estando demasiado nerviosa; porque lo que haces así, es enseñarle a tu cuerpo que ascensor significa subida de ansiedad, por ejemplo. Como estar metida en un ascensor es una situación muy corta y para que los ´síntomas se pasen necesitas tiempo; procura subir varias veces seguidas. Aunque creas que será insoportable, no será peor que el nivel de ansiedad que tienes cuando montas una sola vez.
El buen camino es ese, no dejar que los síntomas sigan limitando tu vida y abndonar los lugares que etmes lo más tranquila posible, una vez la subida de ansiedad haya pasado.
En cuanto a consultar con un especialista, los psicólogos no podemos recetar fármacos, al menos en ESpaña es así. La terapia farmacológica la suelen utilizar los psiquiatras.
Sé que una terapia es costosa, te comento que el Colegio oficial de psicólogos nos marca una tarifa mínima de 30 euros por sesión, por debajo de esa cifra se trataría de competencia desleal. Al alza hay todo tipo de tarifas algunas absolutamente prohibitivas.
Hay seguros me´dicos como Adeslas, Filantropica... que cubre un numero de sesiones de terapia psicológica o hacen descuentos por sesión.
Para ponerte en contacto con nosotros visita nuestra web, en ella puedes hacer consultas de modo ma´s privado y también encontrarás nuestra localización exacta y números de teléfono. www.psizama.com
Valora todas la opciones que puedas tener a tu disposición, pero aunque sea por ti misma no dejes que la ansiedad te limite.
Respuesta
La mejor solución que te pueda dar es también la más difícil. Tu sabes dentro de ti que la solución no esta en no volverse a subir más en un avión, bus o ir al super, si no lo contrario, exactamente lo contrario... Enfrentate a ello paulatinamente, primero por poco espacio de tiempo y luego ves alargadolo, si en el proceso te da una crisis, no desistas, cuida en todo momento la respiración, respira por la nariz y expulsa por la boca, despacio. Repítete a ti misma que aunque el miedo sea real, no esta basado en nada que lo sea, NO TIENES MOTIVO PARA TENER MIEDO, ES ALGO QUE TU IMAGINAS. Recuerda, poco a poco pero de frente no huyas de las situaciones que sabes que te dan miedo o te crean claustrofobia. Valor y adelante.