Consulta - alfredo

Buenos días: Desde hace años tengo crisis de ansiedad ya bastante curadas pero tomo trankimazin desde hace años Ahora (0.25 - 0.50 - 0)y frosinor (1-0-0) pero no puedo quitarme el trankimz. Por dependencia física (me dan mareos, malestar, pesadez cabeza, boca seca) ¿Es normal? ¿Me pasará?.
2ª - Tengo una boda en breve. Si ese día no tomo nada de medicación ¿puedo tomar alcohol? ¿Pasa algo grave? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Me llamo Maribel Sobrino. Soy psicóloga.
Respecto a la consulta que me haces, te respondo los dos puntos que me has puesto.
1. Respecto a la medicación que tomas, el trankimazin (alprazolam), pertenece a un grupo de medicaciones que pueden causar dependencia. La dosis que tomas no es muy alta, pero supongo que llevas bastante tiempo tomándolo. Supongo que le habrás dicho a tu médico y sabrá los síntomas físicos cuando en algún momento has intentado dejar la medicación. Si estás mejor de las crisis de ansiedad, sería adecuado que poco a poco fueras eliminando los fármacos que te ayudaron a enfrentar la ansiedad, SIEMPRE BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA. El trankimazin hay que reducirlo poco a poco, porque es mucha la gente que puede sufrir síntomas de abstinencia al dejarlo, pero sobre todo, si se deja de forma repentina, pueden empeoran los síntomas de ansiedad. Son muy comunes los síntomas que relatas.
2. Aunque para la boda dejaras de tomar la medicación, ten en cuenta varias cosas:
- Si no tomas la medicación, y tu cuerpo es tan sensible a la no administración de esta sustancia, te sentirás mal, con los síntomas que ya conoces.
- Ten en cuenta que la velocidad de eliminación del fármaco del cuerpo es distinto a que lo tomes o no. Puedes tener algún resto activo del fármaco, que haga que ante el alcohol el cuerpo responda igual que ante el fármaco.
- El alcohol con este tipo de medicamentos tiene una acción algo así como si triplicara la acción del alcohol.
- Probablemente lo que más notarías si tomaras alcohol sería un aumento muy grande de la somnolencia.
Mi recomendación: no beber. Si quieres pasártelo bien, y la medicación cuanto menos va a aumentar tu somnolencia, te va a hacer que disfrutes menos de la fiesta.
Un saludo,
Maribel Sobrino
Psicóloga