Ayuda

Cuando niña me violaron, era un familiar y lo denuncie, mi madre me pidió que retirara la denuncia por el que dirán y por no perder a su familia. Yo no lo hice. Me fui a trabajar con mi familia y hace poco he dejado el trabajo después de muchos años. Ahora me encuentro un poco deprimida porque también he roto con una relación hace poco, me siento muy insegura y con poca confianza ya que tengo ya 33 años. No duermo bien y a veces me levanto al mediodía y lloro a menudo. Vivo con mis padres y el problema esta con mi madre, se siente culpable ya que el otro día me dijo que me tenia que haber llevado a un psicólogo cuando paso eso, no obstante no se habla del tema desde que paso aquello (hace 15 años). Mi madre va de mártir total, se queja de todo pero no hace nada por ayudarse ni deja que le echen una mano, le digo de comprar y me dice que NO, que tiene que ir ella por la tarde, se va y no me dice que se va y luego le pregunto y me dice que si me hubiera levantado antes... Esta continuamente reprochándome todo lo que hago y digo, mi aspecto físico, con quien voy y diciendo que cuando era pequeña ella me enseño a esto u lo otro y si no sÉ que hubiera aprendido. Yo soy de esas personas que se les pega la emotividad de los demás y como veo que ella sufre con sus dolores y por el tema del dinero, Y PORQUE NO ES FELIZ a veces sufro yo y me da miedo hasta salir de mi cuarto. Pero intento ayudarla y siempre me dice que no para luego quejarse de que no le ayudo, si le ayudo dice que lo hago mal o lento. Ya no se que hacer estoy desesperada mi autoestima por los suelos y incluso he pensado en el suicidio porque me siento totalmente inútil. Si lloro (que evito hacerlo delante de ella) se siente culpable y de alguna forma me lo echa en cara. Estoy harta de esta situación pero de momento no me puedo ir y tengo que encontrar fuerzas para creer que no soy inútil y trabajar. No se como tratarla si va de victima-mártir sin que me perjudique ya que me quedo sin energía cuando hablo con ella (chilla, dice que no nos oigan los vecinos, acusa, etc).
Necesito me digas algo y también si puedo tomar pastillas de hipérico o algo para sobrellevar esta situación (no quiero tomar medicamentos).

1 Respuesta

Respuesta
Lamentablemente es bastante frecuente las violaciones realizadasa por familiares, hace unos años atendí a dos personas un hombre y una mujer que habían sido abusados por familiares.
Es difícil por que la persona abusada primero suele pensar que tuvo la culpa de algo, luego lo que empeora las cosas es que generalmente la familia, sobre todo los padres intentan negar lo sucedido, suponen que son inventos y finalmente lo creen tratan el algunos casos de tapar todo rápidamente para hacer como que no ha pasado nada.
Y sí a pasado, ´por que ademas de la sensación desagradable de ser forzada físicamente, esta toda la problemática psicológica donde la persona siente una mezcla de rabia, temor, inseguridad, impotencia y muchas cosas más.
<LO peor que uno puede hacer es simular que no paso nada, lo que ayuda es reconocer que sucedio, que uno no fue culpable, y de ahi en más empezr a trabajar la rabia acumulada, es como que te han robado algo, y tu debes recuperarlo, te han robado tu autoestima, y debes recuperarla, ten en mente que eres importante, debes ser importante para tí misma, ten en cuenta que ese hecho que marco tu vida a pesar de lo negativo, no es lo único que te paso en la vida recuerda tambien los buenos momentos, estos ayudan a sobrellevar los malos y a poder encararlos.
Respecto a tu madre la ambivalencia que muestra, el inconformismo y el estar en victima, son todos mecanismos de defensa ante lo que siente.
CULPA: por lo que paso y se culpa sobre todo por que hizo poco o nada, quizsa por que no supo que hacer.
Pero ademas enojo contigo por que hiciste la denuncia, hiciste algo que tendrían que haber hecho tus padres, tu me dices que ella te pidió que levantaras la denuncia para no perder la familia.
Los REPROCHES creo, son hacia ella, y hacia ti, nda más que te los manifiesta a ti.
Te reprocha que hayas hecho la denuncia, por que en realidad más allá de la denuncia policial, lo que denunciaste, es que hay un violador el la familia, en la familia que tu madre no quería perder, y que al reconocer la violación de la que fuiste victima, descubrió que su familia no era perfecta como creía. Pero en realidad ninguna familia es perfecta, la perfección es una ilusión, y tu con la denuncia (muy bien hecha) le mostraste la realidad, creo que ese es el verdadero origen de los reproches, por ello hagas lo que hagas, siempre reprochara.
No creo que ella cambie, pero eso no es lo importante, Tú si puedes cambiar, y quizá tú puedas buscar un psicólogo por tu zona.
Ten en cuenta que esto tu madre no lo hace por maldad, sino por que no puede hacer las cosas de otra manero, no sabe como.
Pero ello no implica que tu te hagas cargo de sus malestares, uno puede entender que reaccione así, incluso entender que no lo hace por maldad. Pero cargar con todas las culpas es injusto y muy pesado para cualquier ser humano.
Ten en cuenta que si tu madre no es feliz, no es algo que tu puedas resolver, ya que no eres la causa de su infelicidad, su infelicidad esta relacionada con cosas que le suceden a ella a nivel personal, en su interior, sus frustraciones etc. etc.
Respecto a tu estado creo que estas un poco deprimida, y eso no es para asustarse, al contrario es la manera que tiene tu psiquis de defenderse, es una señal de aviso de que algo no anda bien, es angustia, de ahora en más te ayudara, debes seguir hablando de esto, pero no en el sentido de mortificarte, sino para extirpar ese dolor que sientes y que esta guardado desde hace 15 años, veras que en la medida que puedas poner en palabras lo que sientes el dolor ira disminuyendo, y si bien es un hecho que nunca olvidaras, lo positivo es que llegara un momento en donde no producirá dolor, sino que solo sera un mal recuerdo.
Respecto a la medicación te recomiendo que consultes con un profesional personalmente, yo conozco varias medicaciones pero no es ético, ni serio sugerir medicación sin ver ni conocer bien a la persona.
Una sugerencia no aceptes nunca la sugerencia de nadie que no sea profesional sobre temas de medicación, y menos por este medio, por que hay gente seria pero también hay gente que no sabe lo que dice y es irresponsable.
Ten en cuenta que tu eres muy importante, como para aceptar sugerencias de cualquier persona, incluso lo que yo te digo si bien es lo que mi experiencia me sugiere, tomalo como mi opinión solamente como eso.
Sinceramente oscar1856