Depresión

Esoy muy interesado en la relación que tiene la depresión y los trastornos a los diversos sistemas como son cardiovascular, SNC, digestivo, etc.
Mi pregunta es:
¿Qué importancia tiene el sistema dopaminergico en la depresión?
2.- ¿De qué páginas web puedo encontrar información sobre depresión y los trastornos que antes mencione?
Estaré muy agradecido por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
La dopamina es un neurotransmisor que interviene en diversos procesos, uno de ellos es el control motor superior y por ello su déficit provoca la enfermedad de Parkinson. También interviene en otros procesos cognitivos y emocionales...
Ahora bien, el enfoque que yo realizo de las enfermedades mentales como la depresión van en optra dirección. No digo que un desequilibrio de este neurotransmisor no se produzca cuando existe una esquizogfrenia o una depresión por ejemplo, más considero esta cuestión como una consecuencia más que como una causa.
Desde mi punto de vista, la depresión tiene su origen en factores psicogenéticos y no en procesos bioquímicos. Es por ello que la solución no la veo en la administración farmacológica, si acaso pienso que ello puede ayudar, pero la disolución de la enfermedad depende más de un trabajo psicoterapéutico.
En cuanto a otro tipo de relaciones entre la depresión y otras funciones fisiológicas, es indudable que existe gran relación, aunque nuevamente lo considero como una consecuencia. Podemos considerar que en la medida en que existen conflictos psíquicos no elaborados, estos se pueden somatizar... Es decir, el psiquismo necesita encontrar una vía de expresión, de descarga. Lo que se intenta es buscar un equilibrio, búsqueda que evidentemente fracasa.
Son muchas las clases de somatizaciones que se pueden dar, y puede afectar a diversos procesos del sistema nerviosos autónomo o incluso a funciones digestivas, etc... Concretar más implicaría la necesidad de elaborar un artículo... Pero puedes encontrar información sobre ello en muchas páginas de Internet.
En www.psicoespacio.com, puedes encontrar un artículo sobre la depresión. Artículo que elaboré no hace mucho.