Trastorno del desarrollo

Hola, la razon por la que le escribo es por que estamos muy preocupados por nuestra hija de tres años, anda algo atrasada en el lenguaje, no ha ido a la guarderia y hemos vivido hasta ahora en un pueblo donde no se ha podido relacionar con niños de su edad, nos preocupaba ciertos comportamientos, cuando algo le gusta mucho aletea los brazos, cuando salimos se dispersa con todo lo de su alrededor y nos ignora aunque sabemos que nos oye, le hicieron una primera valoracion y sospecharon de un posible sindrome de asperger, su memoria es escepcional a veces, pero desde hace unos meses hemos cambiado de pueblo y en este si que se estña relacionando con otros niños, de hecho es ella la que va a buscarlos, les coge y les abraza, se acerca para darle un beso por ejemli, decirle su nombre e intenta iniciar algun juego para que la sigan, con nosotros es muy cariñosa, sabe interpretar nuestra expresión cuando nos ponemos serios con ella y nos devuelve una sonrisa igualmente, imita todo lo que ve, expresiones, saltos, sonidos de animales, etc
con los adultos suele ser diferente , es como si "pasase" un poco de hacerles caso.
No sabemos muy bien a que atenernos, últimamente comenamos con pictogramas, muchos de ellos de expresiones faciales y los sabe interpretar tambien, no sabemos si el posible trastorno se debe a una falta de socialización más un retraso en el lenguaje, ó seguir contemplando la posibilidad de un asperger en un grado más leve, por favor si nos pudiese dar su opinion, se lo agradecemos enormemente, un saludo y gracias por todo.

1 Respuesta

Respuesta
-1
De acuerdo a cómo me contextualiza el problema de su hija, efectivamente tiene un retraso en su lenguaje por falta de socialización y estimulación. No puede ser el síndrome de asperger porque, si eso fuera, no habría cambiado su comportamiento aún después del cambio y de encontrarse con otros niños.
Para estimular su lenguaje en casa, como padres dedíquenle un rato a la lectura junto a su hija, dibujen con ella objetos comunes y vayan nombrándolos, explíquenle lo que ocurre en cada situación (por ejemplo, a la hora de bañarse pueden ir diciendo el proceso del baño: "primero hay que quitarse los zapatos, luego el vestido..."), canten juntos canciones infantiles. Lo importante es que vayan insertando a su hija a cada actividad para que ella se sienta integrada y pueda desarrollar la intención de comunicarse verbalmente.