Que es para ti honor orgullo y respeto

Hola soy yo de nuevo, te cuento que ya he superado el problema anterior totalmente y por consiguiente no debería estar molestándote ya que finalize y puntúe tu ayuda, pero me quedo una especie de curiosidad latente la vez anterior, y es saber para ti, que es, honor, orgullo y respeto. Nos es más que eso, es simple curiosidad espero me sepas disculpar por molestarte con esto. Es muy importante para mi saber, para ti que significan estos términos, ya que después de que me ayudaste, te has convertido para mi en alguien que hay que escuchar por todo lo que sabe y por su experiencia, no quiero dejar pasar la oportunidad, no es más que eso.
Gracias
Respuesta
Es muy difícil en este espacio aventurarnos a definir unas nociones tan históricamente cargadas de connotaciones morales, ideológicas, culturales y personales.
Creo mejor enfocarlo así: todo empieza y acaba con vivir una vida honorable, a la altura de las propias y mejores aspiraciones para así sentirse orgulloso de uno mismo y respetarse a uno mismo al reconocer la propia fragilidad y vulnerabilidad humana. Si lo consigues contigo mismo de seguro que lo consigues con los demás, sí estos conceptos para ti dependen de como son calificados por los demás respecto a tu persona, entonces andas perdido.
Me refiero, en otras palabras, que hay definiciones que son colectivas, que varían según cada época y cultura, pero lo interesante es crear la propia definición de estos conceptos en base a los propios actos y experiencias no en base a adoptar los decálogos prefrabicados por los demás.
Saludos cordiales
Josep M
www.jmmorenoalavedra.com
Y que tal que cree mi propia definición y me equivoque y viva el resto de mi vida en un error absoluto. No es que yo quiera remedar la forma de pensar de las demás personas, sino a través de varios puntos de vista orientarme, deducir y establecer para mí, lo que son.
¿Para ti que es una vida honorable?
Y hablando un poco de aspiraciones cuales son las buenas y malas aspiraciones. Como no caer en empresas infructuosas, muchas veces banales y que a la larga no van a ser significativas al final de cuentas para la vida de uno. Como no llegar uno a sus últimos años de vida y encontrarse con que todo lo que hizo o vivió fue solamente tiempo perdido, una vida vacía y sin logros.
Un saludo
Sí, vivir de acuerdo a los propios criterios en vez de los decálogos colectivos que se nos quieren imponer como obligados y únicos, implica un riesgo, aunque si por ello cometes errores no creo que duren toda la vida, más bien los problemas que surgen cuando se vive en base a falsos valores, son los que obligan a revisar y cambiarlos.
No hay aspiraciones buenas o malas en si mismas, estamos igual que antes, pides definiciones buenas para todos y de una vez para siempre. No creo que existan.
¿Cómo evitar el error? No lo sé. ¿Cómo llegar al final de la vida sin margarse respecto a una vida desperdiciada? Vive de acuerdo a tus propios valoes y aspiraciones, entonces al menos no podrás culpar a nadie y al menos tendrás el legítimo orgullo de haber realizado tu apuesta y no haber vivido la vida bajo un programa diseñado por otros.
Saludos
Josep M.
www.jmmorenoalavedra.com