Depresiones estacionales

Buenas tardes, mi marido tiene 32 años y padece depresiones estacionales desde hace 7 años. Ahora se encuentra sumergido en una de ellas desde finales del otoño. Tiene mucho nerviosismo, le falta el aire, opresión en el pecho. No se levanta de la cama, ni quiere hablar con nadie. Se esta tomando lo que le mando el psiquiatra hace ya un mes y medio y nada que mejora.. Se toma escitalopran de 20 una vez al día y alapril 1/2 , 2 veces al día. Usted cree que la medicación es la correcta o abría que cambiarla. Por favor una respuesta es muy urgente.
{"lat":33.7243396617476,"lng":-21.796875}

1 Respuesta

Respuesta
SCITALOPRAM es un antidepresivo que se combina con un ansiolítico, como es el ALAPRIL, para potenciar sus efectos, de tipo sedación, en este tipo de depresión., llamada estacional. Este es el tratamiento correcto en nuestra psiquiatría.
De acuerdo a la respuesta del paciente, el psiquiatra puede aumentar la dosis de scitalopram o de alapril hasta un máximo, de acuerdo a la mejoría clínica.
Lo ideal seria que se complementara con tratamientos de fototerapia, es decir, sesiones de rayos UVA, durante diez minutos, diez sesiones, al menos. ¿Por qué razón? Como el nombre lo indica, la causa más clara es la falta de luz solar, los días oscuros.
Sin embargo, no toda persona que viva en el norte de Europa sufre de depresión estacional, y aun más, existen formas raras de depresión, que ocurren en el verano!.
¿Por qué una persona presenta depresión de invierno y otra no?
Nuestra medicina moderna no sabe la causa ni tampoco sabe la respuesta: desafortunadamente solo se pueden tratar los síntomas, y se sabe, que un porcentaje de estos pacientes pueden evolucionar a Depresión mayor..
Mi consejo es que complemente su tratamiento actual con medicina complementaria y con cambios dietéticos.
En Acupuntura, por ejemplo, la causa es una deficiencia de la energía del riñón, que en invierno se debilita, cuando debiera estar más fuerte :estos días sin sol, alteran nuestro ciclo circadiano normal, y las personas que tiene esa energía débil, se deprimen. ¿Qué otro síntoma tiene? Insomnio, caída del cabello, temores más marcados, deseo de estar solo, debilidad de los huesos, las uñas, poliuria, perdida de interés sexual. El tratamiento, ademas de Puntos de acupuntura para desatascar el riñón, comprende fórmulas de fitoterapia china para fortalecer el riñón, como shin shen shi wan o para desatascar el hígado, como CIAO YAO WANG.
Homeopatía es el complemento de la acupuntura, pues existen cerca de 50 medicinas que están dirigidas exclusivamente para este síntoma: tristeza en invierno. Luego, un homeópata debe individualizar cada caso, por eso es necesario una historia clínica adecuada y extensa. La causa, puede estar en situaciones vividas desde la infancia, temores guardados muy profundo en el inconsciente,, situaciones en el trabajo, en el carácter de la persona, de como ha debido afrontar su vida desde joven, desde el matrimonio, o la perdida de un ser querido, etc, etc,.. Todo esto puede sumarse a una labilidad a la falta de luz solar y producir la enfermedad que padece tu esposo. Por eso, recomiendo altamente que combines las dos terapias, lo más probable es que luego no necesites usar antidepresivos ni ansiolíticos.
Es necesario además usar complementos dietéticos, con vitaminas y minerales, que suplementen una dieta para mejorar las condiciones depresivas. Minerales como el zinc, la vitamina C, el ácido fólico, la vitamina B12, y vitamina B6. El uso de aceite de sésamo en la dieta, así como hongos tipo REISHI, la leche de soja (esta de moda para las mujeres, y es vital en casos de Depresión estacional).
Es preferible, a l menos por un tiempo, evitar el consumo de café en exceso y de bebidas alcohólicas, porque su metabolismo final, produce depresión, aumentando así el problema inicial. Para más información, te recomiendo nuestra página web, http://www.homeopatiamadrid.es.
Muchísimas gracias por su ayuda, la verdad es que me ha dado soluciones que nunca nadie antes me había dado y me parecen muy interesantes. Voy a hacer caso a sus recomendaciones y espero que todo tenga un buen final. Muchas gracias y un saludo.