No puedo tomar la decisión de ser o no madre

Soy mujer y tengo 34 años. Desde siempre he tenido mucho miedo al parto y quizá por ello el tener hijos nunca ha sido algo deseado por mí. Pero ahora por la edad me planteo tomar una decisión sobre ello. Decidir que no me resulta difícil, pienso sobre todo en si algún día me arrepentiré: si en algún momento sentiré que me falta algo. Y decidir que sí me da muchísimo miedo. Me preocupa el cambio radical de vida y la educación del hijo, pero lo que me da miedo sobre todo es el momento del parto.
Pienso que este miedo lo tengo desde la infancia.Mi madre tuvo 5 embarazos: yo nací con cesárea, después tuvo un aborto, luego nació mi hermana con forceps, después hubo otro aborto, luego nació mi hermano con ventosas ( a los cinco meses mi madre tuvo que estar ingresada en el hospital porque estuvo a punto de perderlo). Aunque no recuerdo nada creo que de pequeña tuve que oír y ver cosas que me han marcado: la tristeza de mi madre después de los abortos. Recuerdo cosas que mi madre me contó sobre el dolor en el parto. Sé que ella estuvo cerca de la muerte y ella me habló de ello por una hemorragia muy grande que tuvo en uno de los abortos. Por otra parte yo siempre he visto a mi madre feliz por haber tenido a sus hijos, es más para ella hemos sido lo más importante en su vida. Mi niñez fue muy feliz, mi padre también nos adoraba.
Cuando era adolescente me procupaba que cuando tuviera pareja esta deseara tener hijos y yo no quisiera tenerlos.
Mi madre murió cuando tenía 42 años, yo tenía 20. Recuerdo que unos meses después de su muerte tuve unos sueños increíblemente vívidos. En uno de ellos soñé que yo le asistía en el parto. Mi madre hablaba tranquila conmigo como si nada. Yo recogí al bebé y vi que era un niño anciano, sabio..
Yo estaba estudiando Bellas Artes en aquella época y pinté un enorme cuadro de 2x2 metros sobre un parto. Me hice fotos a mí misma y pinté mis piernas abiertas (sin que se viera el rostro ni nada)con la cabeza del bebé saliendo sobre una mancha de sangre en el medio del campo. No llegué a terminar este cuadro y quedó abandonado en la facultad. No le dí ninguna importancia en aquellos días y me pareció una idea como otra que pintar a partir de una imagen que se me venía constantemente a la mente.
Me gustaría recibir vuestros consejos y ayuda ya que mis dudas no me dejan estar tranquila y sentirme en paz. Mi pareja no desea tener hijos por ahora pero me dice que si para mi fuera una cuestión de vital importancia tendríamos un hijo deseado.
Perdonad la extensión de mi mensaje. Muchísimas gracias.

4 respuestas

Respuesta
La maternidad yo creo que es la decisión más importante que debe tomar una mujer.
Por un lado, por el grado de responsabilidad que representa el traer un hijo a este mundo. El hecho de que tengas 34 años te da la posibilidad de tomarte tu tiempo y meditar hasta que sientas ilusión, y lo tengas muy claro.
Sobre todo no pienses en ti, sino en el, darle todo tu cariño sin esperar nada, buscar su disfrute y tu disfrutaras de el, que se ilusione y tu vivirás ilusiones por cosas que ya tenias olvidadas.
Las dudas que a ti te asaltan deberían tenerlas todas las mujeres, pero en muchas ocasiones no es así, y ocurre que nos encontramos con una criatura que no ha pedido venir al mundo y con unos padres completamente irresponsables.
Y con el tema del parto, piensa que eso no se puede controlar, así que lo mejor es pensar en positivo y sobre todo, que hoy en día los hospitales están muy bien equipados para solventar cualquier contratiempo.
Resumiendo, que en este tema nadie puede tomar la decisión por ti, pero que si te decides que estés convencida y con mucha ilusión.
Un fuerte abrazo.
Respuesta
Creo que la visión que tu tienes de un parto, corresponden más a creencias trasmitidas que a la realidad.
Actualmente nadie sufre en un parto, pues ni bien comienzas con el trabajo de parto, te colocan anestesia epidural y te van monitoreando hasta tener la dilatación justa para que el niño nazca, el parto es un poco de fuerza pero nada de dolor.
Por otra parte, puedes pedir una cesárea, que hoy en día no implica ningún riesgo, también se hace con anestesia epidural y la madre está totalmente despierta. Actualmente muchas madres piden cesárea, lógicamente para poder elegir entre parto normal y cesárea tienes que tenerlo en un hospital privado.
Con respecto al cambio de vida y la educación, yo creo que los hijos nos cambian la vida, pero para bien!
Dar vida es la mejor creación, cuando tu niño coja tu dedo indice que su manita, sabrás que lo amarás para siempre. Y con un amor que te llenará el corazón y te iluminará día a día.
Que tendrás noches sin dormir, que sufrirás cuando se enferme, que te volverá loca cuando sea adolescente, pues si, pero te compensará con creces. Creéme.
Educar a un hijo, tampoco es tan difícil, la fórmula: amor y límites. El amor sin poner límites no es amor, es abandono y despreocupación.
Además, con el ejército de psicólogos, psicopedagogos, buenos maestros con los que se crían los niños ahora, te aseguro que siempre tendrás ayuda.
Mira, ni tu eres tu madre, ni la época es la misma. Lo que pasa es que a veces nuestro inconsciente nos juega malas pasadas y es tan pillo que nos confunde, pero tu eres tu, ni morirás joven, ni creo que tengas abortos, ni sufrirás en el parto.
Ojalá te animes, no te arrepentirás
Un abrazo
Muchas gracias por tu respuesta y por los ánimos. Creo que más que pensar que no hay dolor (porque sí lo hay y una cesárea no deja de ser una operación) debería enfrentar la situación perdiendo miedo a ese dolor. De todas formas no tengo del todo claro si verdaderamente no quiero tener hijos o es el miedo lo que me echa para atrás.
Respuesta
Voy a empezar por la parte de los sueños
Cuando no tenemos una situación elaborada en nuestra vida, nuestro inconsciente se encarga de hacérnoslo saber a toda costa
es por eso que sueñas con tu madre y con el parto, y es por la misma razón que hiciste el dibujo, es como una forma de intentar elaborarlo, y manejar algo que no manejas y que te ha impactado fuertemente.
Es un hecho que lo que te contó tu madre, te dejó marcada
Es tan fuerte que no te das la posibilidad, para ella, fue difícil es un hecho, pero fíjate que no siempre y no para todas las mujeres es de la misma manera, y muchas tienen sus hijos, sin mayores problemas
Son situaciones de la vida, y quizás ella que pasó por tantas dificultades apreció mucho más lo que era poder engendrar y dar vida a una criatura
Es un hecho que antes de que decidas, ser madre deberás trabajar en ello, e incluso recibir ayuda profesional, tanto para tomar la decisión como para
Aceptar el embarazo y el parto, por que todas estas ideas negativas que llenan tu cabeza en este momento jugarían en tu contra
Ser mamá es una decisión y una experiencia sin igual, lo has asociado con ideas negativas
Y con situaciones difíciles, que hay que llegar a elaborar, pero no tienes por que repetir la historia de tu madre, y no tiene por que ser igual
De todas formas si quieres la ayuda profesional te cuento que Yo trabajo en línea, te cuento un poco, es un consultorio en línea las consultas se realizan vía Internet, por video llamada a través de skype o del messenger.
Solo se requiere de una cámara, un micrófono y parlantes, y por su puesto contratar el servicio.
Se cumplen los mismos estándares que en un consultorio privado y tiene la ventaja que es cómodo, flexible, personalizado, cálido y humano, lo puedes recibir desde la comodidad de tu oficina o de tu casa.
Y es mucho más económico, no solo por que representa un ahorro en tiempo y transporte sino que el servicio es mucho más barato, por que se realiza a través del Internet, y por que la idea es poder llagar a la gente que realmente necesita del servicio y que de otra forma no podría acceder a él.
Te dejo los datos, y si quieres es de verdad una forma de apoyarte en estos momentos, de ayudarte con lo que te pasa y enfrentarlo, no solo para que puedas tomar una decisión sino también para elaborar las cosas que tienes pendientes
[url=http://www.atraigaelexito.com/psicologa_en_linea]
El servicio psicológico online[/url]
[url=http://www.atraigaelexito.com/psicologa_en_linea]Servicio psicológico online
[/url]
Respuesta
Lo mejor que puedes hacer sería plasmártelo por escrito y ver las ventajas y las desventajas de cada una de las situaciones, de tener o de no tener hijos. Luego analiza los pros y los contras y escoge la opción que pueda suponer menos contras o menos importantes para ti.
El miedo se supera enfrentándote a él y tampoco puedes coger la referencia de tu madre porque son otros tiempos y por fortuna la ciencia ha avanzado mucho y ya no se sufre tanto en el parto. Eso sí a la hora de tomar la decisión y analizar por y contras, la opción de miedo no debe de contar, te lo digo porque el miedo siempre paraliza y además no es una opción de peso ya que siempre se teme al dolor y desde luego a los desconocido y si tomas una decisión basada en el miedo sí te arrepentirás, si la tomas otras razones no.