Colon irritable fobia social

Buenas,
Mi problema es el siguiente: desde hace dos años tengo colon irritable, supuestamente, porque los médicos no me lo han confirmado, que explicado rápidamente es que cuando me pongo nervioso necesito ir urgentemente al baño con dierrea, literalmente.
El problema es que yo soy un poco tímido y muy nervioso, sobre todo desde que me pasa esto, a poco que haya alguna novedad en mi vida ya estoy nervioso
La verdad que lo llevo bien, salgo con mis amigos del pueblo, me voy de fiesta, pero lo paso mal cuando salgo, no llevo bien relacionarme con chicas, me pongo muy nervioso y necesito ir urgentemente al baño, o solo con pensar que voy a ver amigas del isntituto ya me pongo malo. Realmente lo que creo que me pasa es que voy pensando que me va a pasar algo con lo mio y me pongo nervioso yo solo.
Últimamente otro problema es cuando estoy en una situación que me pone muy tenso, como por ejemplo quedar con la chica que me gusta fuera del isnti( porque dentro no me pasa "nada") Me entran unas ganas de vomitar muy fuertes, y no puedo tomar nada. Y ya me a pasado un par de veces que he vomitado, o si quedo a cenar con los amigos del isntituto también me entran unas ganas de vomitar que no puedo probar bocado.
Eso es a grandes rasgos lo que me pasa, no se si me he explicado bien, yo creo que no. Si necesitáis más detalles decirlo y escribo una historia más larga
Estoy desesperado, no se que puedo hacer, porque más que un problema físico es mental, esta todo en la cabeza
Soy un chico que le gusta salir de fiesta y tal, me gustaría poder hablar con todos sin problema, poder estar con una chica y tener novia, pero este problema no me deja
en esta página esta muy bien explicado lo que me pasa
http://gtanime.wordpress.com/2007/08/12/sindrome-del-colon-irritable-mi-cruz-diaria/
Gracias de ante mano y un saludo, espero respuesta

1 respuesta

Respuesta
Me gustaría saber lo siguiente para poder responderte:
¿Qué edad tienes?
¿Desde cuándo te ocurre esto?
¿Qué medicación estas tomando?
Tengo 19 años
Me lleva pasando desde hace algo más de 2 años, aunque tuve una temporada que desapareció
Normalmente no tomo ningún medicamento, ni quiero. De vez en cuando cuando tengo que hacer algo que se que lo voy a pasar mal tomo Imodium, y alguna vez Duspatalin que me receto el medico, pero este ultimo no noto que me sirva para nada
Tu lo has explicado correctamente cuando dices; "Creo que me va a pasar algo con lo mio y me pongo nerviosos yo solo"
A eso se lo denomina ansiedad anticipatoria. Normalmente es lo que ocurre en muchos trastornos de ansiedad o fobias.
Por lo que las personas evitan exponerse a determinadas situaciones temidas.
Tu ya sabes que tienes síndrome de colón irritable, este síndrome tiene estrecha relación con las situaciones de estrés. Al igual que cualquier otro problema digestivo.
También sabrás que no es grave, que no es cáncer, ni morirás por ello, pero que es casi crónico, pues debido a tu personalidad tu somatizas por la parte digestiva e intestinal.
Entonces hay que atacar el problema en todos los frentes:
Medico: Creo que es un error de tu parte no tomar el Duspatalin en forma continua, pues es un tratamiento que puede traerte beneficios. Me parece muy bien que tomes Imodium, en las dosis indicada y antes de enfrentarte a una situación que tu ves como peligrosa
Dieta:aunque sea engorroso, debes seguir durante un largo tiempo una dieta especifica que te dará el medico, evitando cualquier comida o bebida irritante. Comiendo poca cantidad, seis veces al día e incorporando algunos alimentos y desechando otros. La dieta es muy importante!
Área psicológica: Tu principal problema es la ansiedad, ya que al ser una persona tímida, al enfrentarte a situaciones donde tu crees que no podrás responder adecuadamente, te pones excesivamente nervioso. En realidad se trata de una fobia social, aunque es incipiente, porque en un medio conocido tu te desenvuelves perfectamente.
Entonces tienes que comenzar un tratamiento psicológico, dentro de la linea Congnitiva Conductual, donde te enseñaran técnicas de relajación, de respiración diafragmática, de parada de pensamiento y técnicas para tener pensamietos positivos y a desechar pensamientos negativos y anticipatorios. Y técnicas para enfrentarte gradualmente a las situaciones temidas. Eres tímido y tal vez lo seas toda la vida, es tu personalidad, pero debes aprender a conocerte y a convencerte que ello no es un ipedimento para hacer una vida normal. Tienes que tener tu autoestima alta, dirás, ¿pero cómo lo hago? Pues con la ayuda de un psicologo/a  y internalizando que cada uno es como es.
Mira, hay personas muy extrovertidas que son muy tontas y hay personas tímidas que son muy interesantes y viceversa. No existen reglas, cada uno tiene que aceptarse como es y sacar el mejor provecho de su personalidad.
Cuando tu dices:Creo que es un problema más mental que físico, tienes razón, el origen puede ser la ansiedad, pero no existe dicotomía entre cuerpo y mente, ya que tu mente está en tu cerebro, por lo tanto en tu cuerpo.
Para finalizar: Habla con tus padres, busquen la manera de comenzar un tratamiento psicológico dentro de la linea que te indique "Cognitiva Conductual" y de a poco encontrarás mejoría a tu problema.
Eres muy joven, por tanto un tratamiento psiquiátrico, no lo veo adecuado para ti.
Espero que me hayas entendido:
Tratamiento psicológico- Medicación- dieta. Son los pilares en los que tienes que encarar tu enfermedad