Necesito información sobre el trastornos obsesivo compulsivo

Hola es la primera vez que escribo en este foro, y, comentar esto puede llegar hasta provocarle risa y quizá su comprensión. Pues bien yo tengo 21 años, me han diagnosticado TOC pero sin compulsiones, es decir solo soy obsesivo, yo no esperaba que tuviera esto, pero cada vez que recuerdo mi niñez y mi adolescencia más lógico me parece, de niño me comenzó esto, yo le tenia un miedo terrible a los temblores( movientos teluricos) solo pensar en un temblor me ponía muy mal, siempre fui muy nervioso y ansioso, se me dormían las manos, no podía dormir estaba siempre nervioso, con el tiempo esto de los temblores lo supere, pero fueron otras cosas las que después me atormentaron, un día cuando tenia como 15 ó 16 con un amigo veíamos imágenes de accidentes y todo esto y una imagen se me quedo durante poco más de 2 meses, era la de un sujeto que se había ahogado, lo recuerdo con mucho terror, la piel azul y esos ojos blancos que tanto miedo me provocaba, pero ya no me causa lo mismo que hace 5 años, recuerdo todo lo que pase cada día y me da demasiada angustia el que hoy paso por algo similar, hace 4 semanas veía un reportaje sobre la gente que se le mete demonios y esas cosas, decían que estas personas no podían soportar imágenes como las de la virgen y las cruces, pues bien, vivo aterrado con esta idea, de que me va a pasar a mi, y cada vez que veo una imagen de esto no pasa nada pero yo me pongo tan ansioso y nervioso siento que algo me va pasar, soy esclavo de mis miedos y aunque se que son irracionales porque siempre eh creído en la ciencia y las cosas que tienen lógica, no puedo evitarlo, eh visto que hay fobias a estas cosas pero ami me diagnosticaron TOC y el psiquiatra me mando prozac y rivotril, ¿yo quisiera saber que creen uds. Es toc o son fobias?, debo decir que nunca eh sido alguien precisamente religioso, soy católico pero hasta ahí, por cierto la medicina no la eh querido tomar, solo les pido seriedad y respeto en sus respuestas estoy muy desesperado, créanme que vivo muy mal día a día, y si bien se que es una tontería no puedo controlarlo, otra cosa que me da un poco de angustia es que mi familia siempre ha habido gente con problemas de ansiedad graves, también eh tenido un par de familiares con esquizofrenia y varios más con algunos problemas psicológicos, aun no eh llegado a ponerme paranoico o histérico pero de seguir temo que pueda pasar, espero encontrar ayuda en estos foros, algún consejo o un comentario, por favor. Un abrazo y hastapronto.

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar debo de decirte que nadie se va a reír de ti por eso, este es un foro donde las personas que acuden tienen problemas similares al tuyo o peor. Por tanto, no es ninguna tontería. Aunque estas ideas tuyas sean "irracionales" el problema está en que consideras que "no puedes evitarlo" y eso es lo que hay que abordar. Lo que tienes que aprender es a poder dominar esta situación y poder llevar una vida normal, sin quedarte bloqueado por estos pensamientos y hacer lo que desees sin limitarte de esta manera, da igual si es racional o irracional, lógico o no lógico. Tampoco debes centrarte en el pasado; está bien saber donde puede haberse originado el problema para tener una explicación pero lo que importa es el presente y lo que vas a hacer para erradicar esta dificultad personal a partir de ahora. Lo que tienes no es una fobia pero tiene síntomas similares e básicos como por ejemplo la ansiedad.
Aunque esos pensamientos extremos sobre esas situaciones te generan malestar, te puedo decir que el problema real está en la lucha que tienes por evitarlos. ¿Y si te digo que esos pensamientos deben estar ahí? ¿Y si resulta que, precisamente por intentar evitarlos el problema se agudiza? Quizá lo que te expongo te pueda sonar extraño y te preguntarás ¿pero si estos pensamientos son los que me generan malestar, por qué no debo eliminarlos o controlarlos, verdad? Bueno, pues yo te digo que no. Que no debes controlarlos, ni rechazarlos, ni mucho menos luchar contra ellos para no tenerlos. La prueba está en que es lo que llevas haciendo desde hace mucho tiempo y no te ha dado resultado, ¿estoy en lo cierto? Entonces, si has estado luchando contra ellos durante todo este tiempo y no te ha dado resultado, ya es hora de replantearse las actuaciones para abordar el problema.
Antes determinadas situaciones, como las que me comentas, a ti te surgen una serie de pensamientos al igual que el resto de mortales, la diferencia está en que al resto, que no tiene tu problema, no le supone mayor dificultad para seguir adelante en lo que está haciendo y para ti sí. Le has dado mucha importancia a esos pensamientos y te has parado para luchar contra ellos, no has seguido para adelante. Ese freno lo has puesto tú para poder luchar y resulta que el problema no solo no se va sino que aumenta. Te voy a poner un ejemplo de como funciona la ansiedad que te surge en este problema:
La ansiedad que se genera se compara con un monstruo que vive y se alimenta de adrenalina. Cuando algo nos avisa que hay un peligro, realizamos una descarga automática de adrenalina y el monstruo que estaba dormido se despierta y logra que actuemos en consecuencia de forma automática y nos ayuda en ese momento a responder eficazmente (por ejemplo en el caso de que nos fuéramos a caer y rápidamente nos agarramos a lo primero que vemos). Nos damos cuenta de que tenemos el monstruo dentro y que se ha quedado, porque mientras digiere la adrenalina está fuerte ya que todavía le queda alimento para vivir. Cuando pasa el tiempo sin que veamos un nuevo peligro el cuerpo recupera su nivel normal de adrenalina y el monstruo duerme, porque no tiene suficiente alimento. Cuando es el propio monstruo el que nos da miedo y lo queremos echar del cuerpo, y luchamos para que desaparezca de inmediato, volvemos a hacer otra descarga de adrenalina para poder hacer el esfuerzo de luchar contra él. El monstruo, encantado porque tiene más alimento, crece y se hace más amenazador, nos dice que va a comernos el cerebro, que nos va a dañar el corazón, y la garganta nos la va a paralizar para siempre. Si aceptamos al monstruo en nuestro cuerpo y no hacemos nada para que se vaya, dejaremos de darle alimento y el monstruo morirá de inanición. Siempre viviremos el riesgo de que no se vaya, porque no estamos haciendo nada para conseguirlo. Tendremos que acostumbrarnos a escucharle decir "¿y si no me voy y te da un ataque al corazón o te vuelves loco, o se te bloquea la garganta para siempre?" y, tendremos que no hacer nada de lo que implícitamente dice, "¡lucha!, ¡huye!" pese al miedo que sentimos.
Pues eso pasa con tus pensamientos, si intentas luchar contra ellos, los harás más grandes, yo te propongo un ejercicio: a partir de ahora, cuando te vengan esos pensamientos no lo rechaces, ni los juzgues, simplemente observalos y déjalos estar, no luches contra ellos, son parte de lo que se interpone para hacer lo que deseas. Con el tiempo, te acostumbrarás y se harán pequeños y podrás hacer lo que querías hacer. Nunca ningún pensamiento podrá impedirte lo que puedes hacer, tan solo obstaculizarte. Los pensamientos son pensamientos y tu eres más que esos pensamientos, da un paso atrás y obsérvalos desde la distancia, como si fueras una manta sobre la hierba (que aunque llueva o haga sol, siempre está ahí quieta, sin inmutarse). Ni aceptes ni rechaces, solo observa y poco a poco la ansiedad irá disminuyendo y dejará de impedir el bloqueo que padeces. Prueba y verás. Lo importante es lo que hagas y no lo que pienses. Un saludo,
Pronto podré atenderos mejor en mi pg web personal gratuita (www.psicologogratis.com)
Hola muchas gracias por sus comentarios tan valiosos, en efecto lucho diariamente contra ellos por erradicarlos, logrando que solo aumente mi temor y mi ansiedad, voy a intentar la técnica que me ha aconsejado, ademas de que ya eh buscado el día de hoy a psicoterapeutas aquí en Mexico y espero en esta misma semana empezar las sesiones, por otro lado quisiera preguntarle, ¿si Ud considera que debiera tomar los medicamentos?, quizá como un complemento alas terapias, o si debo esperar alo que me digan los psicoterapeutas, y bueno pues muchas gracias por su respuesta y desde luego que estaré al pendiente de su página, un abrazo desde Mexico.
No se a que nivel estás como para tomar medicamentos. Eso lo tendrán que determinar los psicoterapeutas, aunque yo lo utilizaría como ultimo recurso y para casos muy agudos. Es recomendable intentar superar el problema por uno mismo y utilizar los medicamentos tan solo como apoyo. Los medicamentos sueles ser muy adictivos y por eso recomiendo que intentes abordar tu problema como un aprendizaje y lograrás independencia total.