MI hijo es muy inseguro

Hola. Necesito ayuda por favor.
Tengo un hijo de 13 años, muy buen estudiante, buen deportista, en general muy buena persona (todos sus profesores así me lo han ido diendo). Lo que ocurre es que no confía en sí mismo. Cuando tiene un examen, estudia, lo repasa y últimamente me pide que se lo pregunte. Se lo sabe como un "loro", pero aún así, pasa una muy mala noche y por la mañana se levanta temprano a repasar y con muchos nervios.
Él juega al baloncesto, pero es capaz de hacer una gran jugada, llegar hasta la canasta pero en vez de tirar él, prefiere buscar a algún compañero y no tirar él, por miedo a fallar.
Es muy inseguro, ¿verdad?. ¿Cómo le puedo ayudar?. ¿Necesita ayuda de un Psicólogo?.
Por favor, estoy muy preocupada por él. Muchas gracias.
{"lat":37.1603165467368,"lng":-6.328125}

2 respuestas

Respuesta
Yo creo que deberías llevarle al psicólogo, está en una edad de muchas inseguridades y problemas de autoestima que si se enquistan pueden provocar problemas de ansiedad de adulto.
Informate de los terapeutas de tu zona y elige uno que os haga sentir cómodos para que puedas llevar a tu hijo
Respuesta
¿Desde cuándo notas esa inseguridad? ¿Desde qué se inicio la pubertad o antes? ¿Tiene hermanos? ¿Su padre y tu vivís juntos? ¿Sus notas escolares siempre han sido buenas?
Pues te comento. Esta inseguridad, la nota más acentuada desde que inició el segundo trimestre de este curso (1º ESO) después de las vacaciones de semana santa. Es hijo solo, pero es un niño que comparte y no está nada mimado. Su padre y yo estamos juntos y muy bien y sus notas siempre han sido excelentes.
Muchas gracias.
Más que inseguridad parece que tiene mucho miedo al fracaso, a cometer el error, bien sea en los exámenes o en el baloncesto. Quizá sea muy perfeccionista consigo mismo. Puede ser un rasgo de su personalidad que ahora en la pubertad se acentúa. El perfeccionismo suele ir unido a la ansiedad por cometer un fallo. Por muy seguros que nos sintamos de nosotros mismos, si somos muy perfeccionistas siempre tendremos miedo a fallar.
Puede que también haya (digo puede porque me das poca información sobre él) un miedo a defraudaros, de forma que el perfeccionismo se haya ido conformando en su educación.
Pienso que deberías dejar que pasara algo de tiempo a ver cómo evoluciona, pues se avecina época de cambios en él, y tanto puede ser que ese miedo se agrave como que se diluya en ese tiempo.
Mientras tanto, intenta lo siguiente:
- Cuando esté nervioso por el examen transmítele este mensaje: no pasa nada si suspendes, qué va a pasar, la recuperas y ya está, todo el mundo suspende alguna vez, no es el fin del mundo...(es decir, enfréntale a lo que teme aunque sea mediante las palabras).
- Dado que el perfeccionismo implica hiperresponsabilidad, trata de fomentar lo contrario: dejar de vez en cuando de cumplir con las obligaciones (no hacer las camas, no lavar los platos, ...). De nuevo se trata de enfrentarle a lo que teme pero esta vez por medio de cosas que guardan semejanza con el problema.
Mi respuesta, como ves, parte de la hipótesis de que el miedo que tiene al fracaso va unido al perfeccionismo como rasgo que se ha ido conformando en su personalidad, pero esto debería ser corroborado por ti porque como te dije tengo poca información sobre el chaval. Si ves que no te encaja esta respuesta con lo que tu observas en tu hijo vuelve a escribirme y cuéntame con más detalle.
Estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que entre todos, me refiero a mi marido a mi y en su Colegio, hemos estado "tirando" mucho de él. Es muy responsable y de esta manera se le ha utilizado mucho en clase. Siempre lo colocaban en sitios estratégicos para tener controlada a la clase. Si llegaba un niño nuevo, se lo colocaban a su lado ya que él iba a conseguir que ese nuevo niño se integrara. Este año, no quiso presentarse a delegado de clase y aún así los profesores quitaron al que había salido de subdelegado y le colocaron a él, y eso que no quería pero no se atrevió a decir que no. En fin, le daré tiempo como me dices y en cuanto a hablar con él y decirle que no pasa nada por suspender, pues ya lo hago y de momento no me sirve. En cuanto a quitarle responsabilidades, no sé, el ayuda en casa pero hay que pedírselo ya que se intenta "escaquear", espero que el verano le ayude y llegue al nuevo curso mejor porque si no no sé que voy a hacer ya que no te imaginas lo nerviso que se pone la noche antes del examen; si hasta a veces tiene que dormir conmigo ya que dice que a mi lado está más tranquilo.
Te agradezco muchísimo tu respuesta y no quiero quitarte más tiempo.
Un saludo y de nuevo muchas gracias.
Recuerda finalizar-puntuar la respuesta.
Deberías intentar para el próximo curso que los profesores cesen en esa actitud, que no le pongan de encargao de nadie, que le permitan no ser delegado, etc., están haciendo todo lo contrario de lo que deberían. Y si en tu casa se esscaquea con als responsabilidades y en el cole no es capaz de mantenerse firme en no ser delegado, el problema está entonces en el colegio; habla con los profesores, pues lo de este añó no debe volver a repetirse.