Dolor articulaciones

Tengo 38 años y desde hace 6 años tengo diagnosticado artrosis en las 2 rodillas, por lo que estoy tomando 3 meses continuo y 2 mese de descanso "glucosamina" y Galaxar" que este último no me acuerdo del compuesto químico. Pero desde hace unos 6 meses me viene doliendo las caderas, los tobillos, las muñecas y las rodillas por supuesto a lo que mi médico me hizo unos análisis y no tenía reuma por lo que me mandó corticoide, hasta ahí bien ya que estos hicieron efecto, pero ahora otra vez estoy igual o peor y como no está mi médico ya que esta de baja por no se sabe cuanto, el suplente me ha recetado lo mismo corticoides o cortisona otra vez. Yo digo que no se lo que tengo, pero que tanta cortisona o corticoide no puede ser bueno. Me dice este suplente que es artrosis en todas las articulaciones y yo le digo que en las rodillas vale, pero que en todas las articulaciones?
Quisiera saber si esto puede ser "lo de la artrosis en todas las articulaciones" siendo tan joven, y si es así, que podría hacer, si ir a un especialista a que me miraran, lo digo sobre todo por lo de tomar cada vez que me duela corticoide, o no tiene remedio.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, desde luego este es un tema más médico que osteopático, que es lo mío. En cualquier caso, te comento, que sí podemos estar ante un proceso artrósico generalizado, aunque como bien dices no es demasiado normal en una persona de tu edad. Desde luego los corticoides continuados n oson nada buenos, por lo que habría que valorar médicamente alguna otra posibilidad.
Lo de ir a un especialista a que te 'miren', me aparece perfecto, pero aaprte de que te miren y te diagnostiquen si es artrosis generalizada o no y que te manden medicación para combatir síntomas que es lo que te van a hacer, yo quizás iriía un poco más allá y me revisaría mi día a día, es decir, háitos diarios, posturales, alimenticios, emocionales (sí, emocionales también, por supuesto), ejercicio que realizas ( o no realizas), etc... de esta manera quizás estemos más cerca de atajar el problema en su origen y no solo matando síntomas.
Mis hábitos son los de cualquier persona, me siento con los pies en alto, por las varices, suelo ir a andar todos los días 1 hora a buen ritmo, excepto que llueva o cualquier otro problema, no estoy mucho tiempo sentada, ya que soy ama de casa, eso sí tengo dos mañanas de plancha a pie parado 1 hora más o menos, me alimento bien, nada de fritos excepto una vez a la semana y cosas así, aunque el dulce da la tarde rara vez me lo salto, estoy un poco obesa mido 1,65 y peso 85 kilos y emocionalmente soy muy feliz por no decir plenamente, ya que mi marido es un encanto y tengo 3 niños muy buenos, hasta ahora, ya que tienen 12, 10 y 4 años.
Lo que sí tengo que decir es que mis tías, por parte de mi padre que son 5, casi todas por no decir todas tienen artrosis y van con bastón.
Gracias
Bien, ya vamos viendo cositas. Por un lado, tenemos algún problemilla de circulación (por las varices), por otro lado, perdona, pero lo de que tus hábitos son 'los de cualquier persona', me parece bien, pero yo me centraría en los tuyos independientemente de que cualquier persona de los mismos pasos a diario que tu. Y eso es lo que hay que revisar. Tus hábitos.
Por donde empezamos, ... bueno, la analítica nos dice que no existe artritis reumatoide, ¿no?, bien, una cosita descartada, en principio. Por otro lado, el tema de la circulación, que supongo te estarán tatando de alguna forma. El andar te hace bien, siempre y cuando no tengas molestias en tus articulaciones durante o después de andar o acabes demasiado cansada. Lo de que no salgas a andar cuando llueve, tranquila, que ahí no te voy a dar caña, que yo tampoco lo haría.
La alimentación, dices que te alimentas bien, vale, te creo, aunque solo me has dicho que no comes fritos y que te gusta el dulce. La alimentación consiste en muchas más cosas, pero bueno, aceptaremos 'barco'.
¿Qué tal tu hidratación? Muy importante para tema de circulación y retención de líquidos, así como para las articulaciones en general.
A ver, si es que como no te conozco quiero tocar todos los palillos, aunque claro realizarte por aquí una anamnesis completa es un poco complicado.
Más cosas, unos kilitos por encima de tu peso, vale, por ahí podemos ver ya algo, es decir, algo hay en tu organismo que no termina de estar del todo ok. No se si la alimentación, el agua, el ejercicio, etc... Sería bueno revisarlo.
Por último, el tema emocional. Lo primero darte mi enhorabuena por tener ese marido y esos hijos tan maravillosos y que te hacen sentirte tan feliz, no todo el mundo puede sentirse igual. Pero la vida emocional va más allá, aunque es importante desde luego lo que me cuentas. Las relaciones con amigos, con el resto de la familia, padres, hermanos, suegros, cuñados, ... situaciones pasadas, ... conflictos no resueltos, satisfacción con tu estado de ama de casa, (ya sabes, no todo el mundo está a gusto con realizar un trabajo tan duro y no remunerado como el de ama de casa), ¿que´tal tu autoestima, etc... en fin, que sigo detallando cosas, por si por algún lado podemos llegar a alguna conclusión.
Y ahora dirás y que me está contando éste de mi vida familiar si yo lo que le he preguntado es que qué narices puedo hacer con mi dolor en articulaciones. Vale, lo asumo. Pero dale una vuelta.
En fin que como ves, un problema físico de la índole que sea, no se puede tratar aisladamente. Me parece genial lo de que te quiten los síntomas temporalmente a cortisonazos, pero no mola estar así toda la vida.
Por último, es un dato importante lo de tus tías, pero no definitivo. Es que lo del factor genético no me lo termino de creer, lo siento.
Ante todo darte las gracias por tu atención, por lo demás intentaré contestarte a todo.
Lo de mis tías, pues yo tampoco me lo creo la verdad, pero dices, bueno si lo tienen todas mi tías... pues se consuela una un poco, en el sentido de por que yo tan joven ¿sabes?.
Lo de andar, pues no me siento cansada cuando acabo, solo las piernas que sientes una sensación de hormigueo y el tratamiento que tomo es una semanilla antes de la menstruación me todo "daflon" hasta una semana después de que acabo, aunque cuando me duelen pues me las tomo a diario hasta que veo que ya mejoran, ya que mi médico no me ha dicho que me las tomes indefinidamente, le dije que le parecía lo que estaba haciendo y me dijo que si me iba bien adelante.
Lo de la alimentación saludable, pues como tengo hijos de edad de crecimiento lo tengo muy asumido que tienen que comer de todo, incluso tengo la pirámide esta de la alimentación y la sigo con esmero y en casa lo que se hace lo comemos todos, osea que a unos una cosa o a otros otra, "no", aunque si es verdad que a veces a alguno no les gusta ejemplo las lentejas pues no pasa nada comes un poco menos hoy ya está, pero lo importante es que las comas. Lo que si yo creo que no tomo suficiente leche ya que no me gustan los yogures ni batidos, la leche que tomo es una poca con el café de la mañana y alguna que otra vez queso.
Lo de la hidratación mal, en invierno no bebo casi nada pero en verano si.
Lo de conflictos pues no, la verdad, me llevo bien con mi madre y su marido, ya que mi padre murió ha hecho el 3 de este mes 15 años. Que me parece mentira que ya sean 15, bien con mis hermanos, con los hermanos de mi marido, con mis suegros. Con mi madre y mi hermano tuve un conflicto hace ya unos años, pero se resolvió, no tenia nada que ver con el nuevo marido, era por otro asunto. Ahora estamos estupendamente, pelillos a la mar, porque yo empecé una depresión y mi médico me dijo que o lo resolvía perdonando y olvidando o tendría que medicarme y opté por lo primero y poco a poco y día a día se van resolviendo las cosas.
Amigos, pues tengo alguna que otra, pero de verdad quizás solo una, mi vecina, pero yo en mi casa y ella en la suya, aunque salimos a andar por las mañanas, bueno más bien un paseo porque ella tiene fibromialgia y no va muy rápido, cuando voy rápido andando es por la tarde con mi marido, ya que si te metes en la vida de las personas demasiado sales caldada, por experiencia, aunque era una quinceañera cuando me pasó pero de eso aprendí.
Lo de ama de casa, no me gusta nada, lo que pasa es que mi marido tiene un negocio y yo soy auxiliar administrativo, por lo que le llevo los papeles, banco, clientes, proveedores, etc, y por ahí salgo de la rutina, eso sí es poca cosa para mi.
De vez en cuando nos íbamos de vacaciones aprovechando casi todos los puentes y salíamos de la rutina, aunque a mi marido ay que convencerlo previamente porque le cuesta arrancar, ahora una vez arrancado es el que más inquieto es a la hora de ver cosas donde hallamos ido, pero ahora con eso de la crisis, nos vamos 5 días ahora en Julio y a un apartahotel a Almería que sale más barato.
Yo tampoco creo que sea la solución lo de la cortisona por ello lo de mi pregunta, creo que a la larga me puede hacer más mal que bien.
Ahora mismo no se que decirte, no me acuerdo de nada más, espero podamos resolverlo, muchas gracias por tu atención incondicional
Nada, que no me vale lo del consuelo de tus tías. Tú ponte a ello que seguro que mejoras.
La alimentación, muy bien, comer de todo es lo que mejor puedes hacer eso sin duda, eso sí, en cantidades recomendables. La leche, bueno, si aportas calcio a tu cuerpo a través de otro tipo de alimentos, tampoco hace falta que le des más leche. Como ejemplo te puedo poner cualquier alimento de hoja verde (lechuga, p.e.), que también te va a aportar la cantidad de calcio diaria que necesitas, entre otros. Pero esto ya te orientará mejor un nutricionista.
Beber agua, importantísimo para las artriculaciones. Una articulación mal hidratada, al final se nos va a quejar y va a chirriar por todas partes. Es como la puerta que suena, que hay que echarle 3 en 1 para que vuelva a abrir y cerrar bien. Y no solo para las articulaciones. El cuerpo necesita una buena hidratación para su correcto funcionamiento. Entre litro y medio y 2 litros al día de agua, sería lo ideal. Date cuenta que nuestro cuerpo está en su mayor parte formado por agua, si lo dejamos que se seque, .. .adiós. Y me parece que tu cuerpo te pide funcionar todo el año ¿no?, no solo en veranito.
En cuanto a las circunstancias familiares que comentas, ahí ya tendríamos que profundizar y ver más cositas, por mucho que digas que está todo resuelto. Pero tampoco quiero entrar yo en el terreno de los psicólogos, ni hacerte una terapia de liberación somatoemocional por aquí, que estas cosas son más serias que todo eso.
En definitiva, si tienes una buena alimentación en general, yo iría por la línea de hidratar mejor el cuerpo, hacer algo más de ejercicio, o más bien un ejercicio distinto aparte de andar, y por último trabajar a fondo el aspecto emocional. Creo que por ahí podrías mejorar mucho.