Agobios momentáneos sobre mi vida

Te expongo mi tema. Tengo 32 años, Mi padre sufrió un accidente de tráfico hace diez en el que murió mi madre. El se quedo tocado de las piernas pero anda bien, aunque es diabético y con los años cada vez esta mas torpe anda mal, va perdiendo la vista, ha sufrido varios isquemas celebrales, todo por la diabetes. Está emocionalmente muy mal, llora por nada, le afecta todo pero no quiere cambiar y yo siento que debo hacer mi vida. Mi hermana se fue Almería y mi hermano a Málaga. Mi hermano viene cada dos fines de semana. La cuestión es que con los años me he quedado en mi casa y aún no he pensado en mudarme ni comprarme nada, entre otras cosas porque no tengo novia. A mi casa viene unas tres o cuatro veces una mujer a limpiar pero mas que todo lo hago para que le de compañía a mi padre. Te expongo lo que siento a veces. A veces me siento como que me voy a quedar en casa con mi padre cuidándolo y no voy a poder independizarme, salir, de mi casa. El está solo y me da cosa pero por otro lado pienso en mi, en mi vida. Yo salgo por ahí y me divierto los fines de semana, y entre semana entre el trabajo y el deporte estoy casi todo el día en la calle y el solo, por eso no puedo evitar a veces sentirme culpable. Pienso que las chicas al ver mi situación piensan "ohh pobrecillo viviendo con la carga del padre, y ya con 32 años, " ese al final se queda soltero con el padre" Pienso que las chicas pueden pensar al ver mi situación que al conocerme tendran que cargar con mi padre "cosa que no pasaría" o no se pienso que doy la imagen de solteron de 32 años que se tendrá que hacer cargo del padre mientras mis hermanos hacen sus vidas por ahi. A veces pienso que debería independizarme y vivir solo pero otras pienso que mientras no tenga una razon "novia" no debería hacerlo, y tambien pienso que quizás el hecho de que no me idependice, hará que no me heche novia pues eso de vivir tan mayor con tu padre y encima con su situación quizás pueda hechar atras a las chicas Pienso que es más atractivo para las chicas un hombre que vive solo a uno que viva con su padre y en esa situación. Yo se que si mi padre se queda solo no lo estará pues yo ira a casa y ademas contratare a la mujer por todos los dias o a otra para que este con el. El no ha hecho nada para venirse arriba está aferrado no quiere conocer nadie a parte de que el cada vez esta peor de salud. Esta situación es algo que me atormenta diariamente cada vez que va pasando el tiempo, es como que no se que hacer con mi vida, si estoy haciéndolo asi bien como estoy ahora o si deberia actuar y volar, la verdad no se que hacer. Por un lado me siento culpable por todo y por otro pienso que no debería sentirme culpable por nada. Te pido consejo sobretodo para ayudarme a encontrarle un equilibrio mental y emocional a mi situación, y asi dejar de comerme el coco porque creo que pienso demasiado.

1 Respuesta

Respuesta

Juan Luis. Lo primero quiero pedirte disculpas por tardar en responder.
Lo que te ocurre es bastante comprensible, siempre agobia mucho estar en una situación de incertidumbre y más cuando se duda entre cosas tan importantes como las que tu te planteas.
Veo que por lo que cuentas intentas cuidar de ti mismo y me gustaría antes de nada felicitarte por ello y animarte a que continúes por esta línea. Cuidar de alguien puede ser muy estresante porque, a pesar de que no estés 24h con tu padre, siempre le tienes en tu pensamiento y se desprende del relato que estas preocupado por él. Es normal y es natural. Como la situación es sí es muy estresante es muy importante cuidarse a uno mismo o preocuparse por uno mismo tanto como lo haces por la persona a la que cuidas (es decir preocuparte de tu bienestar tanto como lo que te preocupas por el de tu padre)Y tú lo haces, mantienes tus amistades y tu ocio así como tu trabajo. No dudes nunca en continuar con estas prácticas pues te ayudan a estar mejor y eso repercute en cómo cuidas a tu padre.
Además de seguir en esta linea te recomendaría que inicies alguna practica deportiva (cualquiera vale, también salir a andar 30 minutos diarios) Esto te ayudará a dormir mejor y mejorará tu estado de ánimo.

Después, parece que tienes la autoestima un poco baja. Quiero dejar claro que tú no eres la situación con tu padre, eres mucho más. Es decir, las chicas a la hora de "valorarte" tienen muchas más cosas en cuenta que esa. Quizá sería bueno que tú también lo vieras. Además creo que esto podría ayudarte con tu sensación de culpabilidad: poner la atención en las cosas que a diario haces bien te ayudarán a sentirte mucho más capaz y a darte verdadera cuenta de todo lo que haces por tu padre y sobre todo aprender a valorarlo. Voy a proponerte que realices los ejercicios del siguiente link durante un mes: http://sabervivir.es/ejercicios-de-autoayuda/ejercicios-para-mejorar-tu-autoestima

Por otro lado, sobre lo de pensar demasiado, puedes beneficiarte de una práctica denominada Mindfullness. Se trata de dirigir la atención de forma plena hacia el presente, sintiendo las sensaciones físicas y sonidos. Los pensamientos que muchas veces nos transportan al pasado (lo que podría haber pasado) o al futuro (qué ocurrirá) se dejan pasar, solo se observan, no se juzgan ni se alimentan, están ahí y pasan, como una nube. Uno de sus principales puntos fuertes (para mi gusto) es que te ayuda a ampliar los silencios de la mente. Entre pensamiento y pensamiento hay un silencio, ¿verdad? Pues se trata de ampliarlo. De esta manera podemos conseguir "dejar de comernos la cabeza" De esta forma, al acabar con los pensamientos negativos, se mejora mucho el estado de ánimo. Te dejo algunos videos para que practiques esta disciplina, a ver que tal te va. Lleva un tiempo aprender a concentrarse pero te animo a intentarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=-TA6lJeXBDU
http://www.youtube.com/watch?v=_d5YIjqubmE
http://www.youtube.com/watch?v=NjN3jQr2Loc
http://www.youtube.com/watch?v=gr4-eWUO-h0

Quizá también podrías apuntarte a Yoga o Tai Chi porque estas practicas deportivas también entrenan la atención plena.

Finalmente te recomiendo que acudas a un psicólogo. Allí pueden evaluarte mejor y en la terapia ayudarte a mejorar tu autoestima y con el control de los pensamientos. Si lo necesitas también existen algunas técnicas para tomar decisiones. Te animo a que pruebes, puede serte muy útil.

Muchas gracias por tu respuesta. Entonces resumiendo lo que quieres decir es que intente vivir y disfrutar el presente, que no me agobie con lo que podría pasar o debería pasar, refiriéndome a lo de irme de mi casa o no o lo del tema de la novia, sino que las cosas se van viendo con el tiempo pero pensar por pensar es tontería y solo te atormenta. Que disfrute y ame lo que tengo ahora mismo (mi situación) , y aceptándolo conseguiré ser mas feliz y lo que tenga que ir viniendo que venga.

Sí, se podría decir así. Pero es complicado autoconvencerse de eso así sin más, es decir, proponerte así de pronto a ver las cosas de esa forma. Por eso te comentaba lo de las técnicas de Mindfullness y/o el Yoga o Tai Chi porque poco a poco te enseñan como hacer eso. Hay algunos psicólogos que tienen formación en Mindfullness así que en terapia también te pueden ayudar con esto.