¿Tengo toc?

Estoy medicándome con dumirox por un psiquiatra pero no estoy seguro de tener toc, o al menos no de que sea toc todo lo que me ocurre. No tengo obsesiones de contaminación pero si de comprobación de puertas, llaves de gas etc, el problema es que hay una serie de obsesiones que son referidas a si hice o no actos concretos pero que no se pueden comprobar físicamente como ¿habré vocalizado un pensamiento ofensivo que tuve y lo habrá visto en mis labios alguien? Y la compulsión consiste en ver frente a un espejo como se ven los labios al decir esa palabra. Trato de evitar el posible juicio al que me vería sometido y busco escusas con las que defenderme de ese juicio una y otra vez. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Sucede que no tengo estudios psicológicos ni siquiatricos, pero llevo dos días investigando el TOC.
Lo que tu me describes, entra en uno de los tipos de TOC que existen.
Por ejemplo:
- Tienes miedo a las catástrofes, por ello, revisas las puertas y las llaves de gas. (Verificadores).
- "... Hay una serie de obsesiones que son referidas a si hice, o no, actos concretos pero, que no se pueden comprobar físicamente como: ¿habré vocalizado un pensamiento ofensivo que tuve y lo habrá visto en mis labios alguien? y la compulsión consiste en ver frente a un espejo como se ven los labios al decir esa palabra." esto corresponden al tipo Atormentaciones y obsesivos puros. Experimentan algunos pensamientos incontrolables y perturbadores, pero solo mental, no lo haces físico.
Todos poseemos algún tipo de trastorno, no necesariamente es malo. Va a depender del criterio de la persona o de como se lo han explicado.
Ahora bien, los psicofármacos de segunda generación, que son los utilizados hoy en día, se llaman Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS). Algunos de ellos son fluoxetina (Prozac), fluvoxamina (Dumirox o Luvox) y paroxetina (Neurotrox o Seroxat).
Ademas de las pastillas, existen una terapia de EPR (Exposición y Prevención de Respuesta)y terapia cognitivo-conductual.
Con esta terapia, ayudan a que la persona entienda lo que ve, es decir, por ejemplo te ayudan a perder ese miedo a una catástrofe, las estadísticas demuestran que la terapia es exitosa en aquellos pacientes que la completen. Además, al terminar las sesiones con el terapeuta el tratamiento de EPR, perdura con el tiempo.
Todo indica que la mejor soluciones es ayudarte con un terapeuta experto en el tema EPR. Además de las pastillas.