Dudas sobre los efectos secundarios del consumo de dobupal relacionados con nervios

Hola chaval, soy ndopico el que encabeza esta lista, y como siempre ayudo yo como puedes ver ahora necesito yo la ayuda de una persona que controle un poco de psicofarmacología.
Bueno, el caso es que llevo unos tres años o más consumiendo dobupal, el tema es que me sentía nerviosísimo y cuando a veces me desesperaba me llevaban al psiquiatra y me recetaba dobupal retard de 150 o de 75, supongo que ya sabes que es su principio el dual venlafaxina. Es caso es que la depresión no es tal dado que me dura sólo unos días en los que ando desesperado, temblando y jodido aunque procuro estudiar, trabajar y todo lo demás, por lo cual un psiquiatra me dijo que mejor tomase sólo tranquimazín retard cuando lo necesitase. Dejé rápidamente el tranquimazín y me desenganché del mismo, pero por desgracia lo del dobupal no lo conseguí, seguí tomándolo sin hacer caso al psiquiatra dado que en ese momento consideré que mi trastorno era más bien un caso de obsesión y rumiación, y para ello lo mejor en medicación es quizá el dobupal según tengo entendido. El caso es que con el tiempo decidí dejar el dobupal porque ya estaba bien y comencé a tomar el dobupal normal, no ya retard, el cual voy disminuyendo hasta el punto en que hace una semana sólo tomaba la mitad del de treinta y siete con cinco, o sea, una mierda... Mi pregunta es:
Estos días estoy bien jodido otra vez, tengo rumiaciones acerca de mi futuro debido a estrés por el examen pir, pero también muchas otras... ¿crees qué puede tener que ver con la medicación dobupal al disminuirla (estuve muy bien tomando 37,5 que es bien poco)?, ¿O crees que 37,5 sólo actuaba como placebo en todo caso?. Si sólo era placebo pues prefiero seguir tomándolo así en bajas dosis, pero si crees que debería de subirlo ya es otra historia... Por favor contesta rápido para poder decidir dado que ahora no me puedo permitir esto...

1 Respuesta

Respuesta
Estimado amigo y compañero, con los datos que me das, creo que tendrías que cambiar la estrategia terapéutica farmacológica. Dobupal en mi opinión no debe de ser un fármaco de elección para el T.O.C., en todo caso los fármacos de elección para este tipo de problemas son los I.S.R.S (fluoxetina, fluvoxamina, sertralina y paroxetina). Siempre la terapaia farmacológica debe ir complementada con terapia Cognitiva-Conductual llevados a cabo por un terapeuta cognitivo-conductual.
La dosis terapéutica mínima del dobupal es 37,5 mg, por tanto no podemos cosiderar esa dosis como placebo.
Bueno si te queda otra duda no dudes en preguntarme y si te propones seguir terapia podría ayudarte a través de internet y teléfono.
Recibe un cordial saludo
Pues entonces si crees que no es una dosis placebo mejor sigo con la misma y no la bajo hasta que me lo pueda permitir cuando tenga unas vacaciones finalmente. En cuanto a lo de la terapia cognitivo-conductual, creo desde el respeto y el tiempo que llevo en esto, dado que soy psicólogo curiosamente, que no importa tanto el enfoque como el estilo terapéutico y ciertos factores extraterapéuticos, y el hecho de que ahora se hable de la eficacia de lo cognitivo conductual no es más que una cuestión de moda como en su momento el psicoanálisis... y no lo digo como crítica, haber si nos entendemos, sino desde el punto de vista de que he estado en contacto como paciente y como terapeuta con familiares de la rama sistémica realmente muy buenos y con cognitivo-conductuales que intentaban llevarlo todo al campo de lo racional cuando en realidad en muchos casos era lo que sobraba. Te agradezco mucho tu consejo puesto que de medicación mis conocimientos son mínimos, pero creo humildemente que en lo de la terapia te has fiado de ciertos estudios como del NIMH de gran prestigio pero escasa credibilidad viendo quien los había suvencionado y sus resultados ambiguos. Gracias y hasta otra.
Perfecto, pero has olvidado puntuarme en la respuesta.
Ya sabes la finalidad de esta web y la importancia de os reforzadores positivos.