Depresión o algo más

Buenos días:
Tomo sertralina para la depresión desde hace 1 año, ya estoy mejor pero hay veces que tengo mis momentos de bajón y lo que más me pasa es que tengo una gran desgana. ´Voy a contar algo que jamás nunca he contado porque suena a estar como una cabra. Como me siento desganada si tengo la oportunidad de quedarme en casa sola, se me pueden pasar 4 o 5 horas simplemente pensando, pensando en situaciones que podrían ser reales e incluso hablo sola, en situaciones ocurridas y digamos que teatralizo cómo me hubiese comportado si me hubiese mostrado según lo que sentía realmente o me invento situaciones con personas de alrededor mía. Cuando me doy cuenta de que se me han pasado horas sin hacer nada, me siento mal por haber perdido el tiempo pero realmente siento una sensación agradable, porque digamos que experimento vivencias aunque son irreales. Por cierto, mis historias pueden ser tanto positivas como negativas.
El caso es, que aunque llevo una vida aparentemente normal, pienso que ésto que me pasa puede ser algo más que ansiedad o depresión. En fin, he visto muchas de sus respuestas y me han parecido de una gran profesionalidad por lo que he confiado en que me pudiera dar una idea ´de qué problema es el que puedo tener. Por cierto, éste tipo de comportamiento, comenzó desde hace bastante tiempo, digamos que puede ser desde los 17 años que recuerdo que estaba en casa sola mucho tiempo porque estaba de exámenes y recuerdo un día que me quedé con la misma postura un montón de tiempo teatralizando situaciones que ahora a mis 32 años no recuerdo. A lo largo de este tiempo, dependiendo de las circunstancias, en especial, del tiempo libre, pues me ha pasado ésto en mayor o menor medida. También recuerdo una noche entera sin dormir, simplemente pensando.
Ah, y otra cosilla, mi padre tiene 77 años y es muy común verle hablar sólo, en su caso, siempre teatraliza discusiones. Por si tiene algo que ver conmigo. Mi padre es una persona muy nerviosa y algo problemática por su carácter, en el fondo tiene muy buen corazón.
Bueno, espero haberme explicado lo suficientemente bien, estaré a la espera de su respuesta ya que para mí es de mucha importancia.
Gracias de antemano, un saludo
Respuesta
Estimada María Aguilar, lo que me cuenta es suele ser frecuente, aunque en usted muestra sus peculiaridades y posiblemente este padeciendo un problema de comorbilidad.
La comorbilidad es la presencia de dos (o más) trastornos, de etipatogenia (origen) y fisiopatología (funcionamiento) distintas, en una misma persona.
Es posible que tenga una depresión pero también pienso por lo que me comenta que esté padeciendo un trastorno de personalidad.
Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.
Cada uno tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales). Dicho de otro modo, toda la gente tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo.
Aunque la gente tiende a responder siempre del mismo modo a una situación difícil, la mayoría es propensa a intentar otro camino si la primera respuesta es ineficaz. En contraste, las personas con trastornos de la personalidad son tan rígidas que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Sus patrones desadaptados de pensamiento y comportamiento se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes, y tienden a durar toda la vida. Son personas propensas a tener problemas en sus relaciones sociales e interpersonales y en el trabajo.
Las personas a veces padecen ansiedad y depresión, que esperan aliviar con fármacos. Sin embargo, la ansiedad y la depresión que resultan de un trastorno de la personalidad son raramente aliviadas con fármacos de modo satisfactorio y tales síntomas pueden indicar que la persona está realizando algún autoexamen saludable. Más aún, la terapia farmacológica se complica frecuentemente por el mal uso de los fármacos.
Cambiar una personalidad requiere mucho tiempo. Ningún tratamiento a corto plazo puede curar con éxito un trastorno de la personalidad pero ciertos cambios pueden conseguirse más rápidamente que otros.
Estimada amiga, espero poder ayudarte, el problema que me planteas es como ves serio.
Le vendría muy bien someterse a un proceso de psicoterapia, para esa alteración de la personalidad que presentas con rasgos depresivos.
Si has leído otras respuestas mías ya sabrás que puedo ayudarte a través de e-mail o messenger a un bajo coste, pues llevo especialmente tratando problemas como el que presentas con un alto éxito, incluso puedo ponerte en contacto con personas que han sido tratadas por mi de esos "problemillas" con estupendos resultados.
Mi e-mail: [email protected]
Mi móvil 696074989