Tristeza tras embarazo ectópico

El 23 de febrero me operaron de urgencia para quitarme la trompa derecha porque el embrión seguía creciendo y se rompió la trompa, llevaba 3 semanas con controles médicos.
Después de la operación me sentí muy aliviada porque había acabado, había momentos en los que me sentía triste pero sólo lo demostraba ante mi pareja, me lo guardaba todo ante el resto de familiares y amigos.
Ahora, después de casi tres meses estoy cada día peor, me enfado por nada, sólo quiero llorar, no consigo concentrarme en el trabajo... Echo de menos a un bebe que ni siquiera he podido ver en una ecografía. Al mes de la operación me dijeron que podía empezar a buscar, empezamos enseguida para "olvidarlo" todo, pero veo como mis ciclos son incontrolables (4 reglas desde la operación, igual de largas que cuando tenía ciclos de 32 días) y esto me angustia aún más, no veo el momento de quedar de nuevo embarazada.
La gente tampoco ayuda, una vecina que me vio poco después de la operación con la barriga hinchada y me pregunta si va a ser niño o niña, la gente me habla continuamente de bebes, embarazos, de que no tenga hijos si van a salir con el carácter de mis perros (ahora vamos a un etólogo), ... Me hacen muchísimo daño.
Mi pareja está muy preocupada y yo también porque pienso que lo que pasó es duro pero no tanto como para estar como estoy sin ganas de vivir y con la única ilusión de quedarme embarazada para volver a tener ilusión por vivir.
Intento estar todo el rato ocupada con mis plantas, la casa, los perros, ... Pero haga lo que haga no puedo quitármelo de la cabeza.
La gente entra aquí para preguntar algo, pero no sé ni que necesito, si un consejo o unas palabras para animarme.

1 Respuesta

Respuesta
Pues no sé en qué medida te podré ayudar, pero por intentarlo no va a quedar. La situación que has vivido es francamente dura y debes darte tiempo. La recuperación psicológica es, con frecuencia, más lenta que la física y nada tiene de particular que al cabo de tres meses estés aún apesadumbrada. Ahora bien, tienes que notar que vas hacia arriba y no hacia abajo. Lo segundo es una señal de alarma. Si no haces otra cosa que darle vueltas a la película de lo ocurrido y eres incapaz de concentrarte en el presente porque cualquier pequeña alusión te hace revivir lo ocurrido, entonces estás sufriendo probablemente un síndrome de stress postraumático. Este cuadro es coherente con otros detalles que cuentas: irritabilidad, nervios a flor de piel, pérdida de interés por la vida, hiperactividad... Dices que lo vivido no fue tan duro como para desencadenar este sufrimiento, pero ten en cuenta que la vida te ha golpeado quizás en uno de tus puntos más sensibles. Lo primero es reconocer este hecho, racionalizarlo, para a partir de ahí poder buscarle una solución.
Tratamiento: Estoy indignado de que no hayan actuado de una forma precautoria, de que tu ginecólogo no te haya remitido directamente a un psicólogo incluso antes de la intervención. Esto podría haber evitado la situación. En cualquier caso, el síndrome de stress postraumático está muy bien estudiado y comprendemos cómo funciona. Acude sin dudarlo a la consulta de un profesional para iniciar un tratamiento. Además de psicoterapia para afrontar lo acontencido en tu vida, puede que por un tiempo tengas que tomar unos ansiolíticos (no sé si estás descansando bien, pero es fundamental para la recuperación emocional). No inicies automedicación ya que enmascararás algunos síntomas que luego impedirán al profesional un diagnóstico correcto. Otro complemente puede ser el aprendizaje de una técnica de relajación autoinducida (training autógeno) que te ayude a tener un mayor control sobre tus emociones y sobre el stress que generan en ti determinadas circunstancias externas (alusiones, comentarios etc). Ten en cuenta que el stress no es algo objetivo, sino la medida en la que cada persona reacciona a una misma circunstancia externa en función de la amenaza que siente.
En definitiva, antes de quedarte embarazada otra vez, cuídate y sánate. Una forma positiva de ver este proceso curativo es pensar que lo estás haciendo ya por tu futuro hijo. Hazlo con ese cariño, y también por el amor que te tiene tu marido (a fin de cuentas es u hijo de él que quieres concebir). Ten en cuenta además que el desajuste menstrual puede ser un efecto de este transtorno psíquico y que un embarazo es muy exigente físicamente como para iniciarlo con este stress.
Es un buen momento para crecer y estoy seguro de que lo que logres entender de ti en estos momentos harán de ti una mujer y una madre aún mejor. Un abrazo y mucha suerte
Cuando puedas cierra la pregunta y valórala según tu criterio.