Adopción de perro que no sabe jugar ni hacer ná

Hace 3 días para concretar)he adoptado una perra de un albergue e animales, la hemos curados todo lo que hemos podido, la hemos desparasitado y demás.
De momento hemos conseguido hacer que baje las escaleras y que deje de tener miedo a las habitaciones, porque antes tenia miedo de salir y entrar en habitaciones y puertas.
La duda viene aquí, la perrita no sabe jugar, la pelota ni la mira, se la tiras cerca y lo único que hace es pasar de ella y ponerse panza arriba para que la rasques la barriga, la pego pequeños empujones en plan de juego y hace lo mismo, por otro lado aun no la he escuchado ladrar, ¿cómo puedo empezar a educar a un animal que ya tiene un año y algo y ha vivid una vida tan dura como la suya?
Aver si me puedes guiar un poco por que estoy un poco perdido.

4 Respuestas

Respuesta
Lo que digo a todo el mundo que adopta perros: muchísimas gracias por tu gesto, te ennoblece y da una esperanza a todos los que amamos a estos bichos.
Con respecto a lo que dices, hay varias cosas que debes tener en cuenta: En primer lugar, tres días es poquísimo tiempo para adaptarse a un nuevo entorno (nueva casa, nueva manada, nuevos líderes), y es completamente normal que esté desconcertada, ligeramente asustada o desubicada. Dale tiempo, es como si a ti te cambian de casa, de ciudad y de familia en tres días. Dale el tiempo que necesite, ella se adaptará antes de lo que piensas.
Una vez que ya esté recuperada físicamente y sana, y adaptada, comenzará a hacer su vida "normal", es decir, saldrá su personalidad habitual. Lo de la pelota no es alarmante, simplemente, no le gusta. Como a las personas, hay a quien le encanta jugar al ajedrez y a quien no, y no por ello es preocupante que no te guste. Tienes que investigar a ver a qué le gusta jugar: a perseguir, a encontrar cosas, a traer objetos, etc. Si es glotona, cómprala un kong, un juguete que se rellena de comida y les entretiene muchísimo. Eso te lo va a decir ella, en cuanto des con la cuestión se pondrá muy contenta y habrás encontrado el juego que le gusta. Si está bien socializada, intenta llevarle con otros perros, entre ellos se entretienen muy bien y juegan a sus cosas.
Lo del ladrido tanmpoco es relevante: hay razas muy poco ladradoras (los labradores, por ejemplo, o los dogos alemanes) y otras directamente mudas o semimudas (el basenji). Tómalo como un golpe de suerte, un perro ladrador puede llegar a ser un calvario. Y, por último, la educación de la perrita no exige grandes variaciones con respecto a otra con una vida "normal", simplemente ten la precaución de que se recupere del todo tanto física como mentalmente (me refiero a la adaptación de la que te hablaba). Sé justo con ella y rígido, pero no comiences siendo muy severo. Prémiala cuando lo haga bien y ríñela cuando lo haga mal, pero en ambos casos con moderación. Es aún joven y aprenderá rápido. El concepto de "premio" y de "castigo" es muy relativo, y depende del perro. Hay perros que con una caricia ya se sienten recompensados y otros que requieren comida; y hay perros que con levantarles la voz ya se sienten fatal y otros que necesitan mucho control físico... en cualquier caso, empieza siempre de menos a más.
¿Si necesitas más información, escríbeme, ok?
Bueno, gracias por guiarme en estos primeros pasos, la verdad es que he tenido un perro antes pero este tenia 3 días cuando lo cogí y fue más fácil enseñarle por eso me sentía un poco desorientado.La verdad que en estos 4 días que lleva la perrita en casa ha hecho grandes avances, ya baja sola la escaleras y parece que se va desperezando, te mantendré al día por si necesito alguna guía más.
! Gracias!
Respuesta

Está muy bien adoptar perros que han sido abandonados, si les cuidas bien te lo van a agradecer toda la vida.

Ten paciencia con tu perra, seguro que poco a poco se va integrando en si nuevo hogar. Un amigo mío adoptó un husky y parecía un perro mudo, nunca ladrabra ni aullaba, pero al cabo de un mes al oir su primer aullido mi amigo estaba hasta emocionado.

Respuesta

Espero poder ayudarte con mi experiencia. Estoy en la misma situación que tú, adopté en agosto de 2017 un macho mezcla de bretón y cocker de unos dos años. Encima, maltratado. Así es que imagínate que lo de jugar, cero. Pero es normal. Él va a su ritmo, es un perro súper tranquilo y muy agradecido, con una caricia es el más feliz del mundo. Parece ser que tu perrita es del estilo. Ya te digo que no te desesperes porque te van a hinchar a comprar todo tipo de juguetes para ir probando cual le gusta. Yo he descubierto, que al mío, los juegos de inteligencia de olfateo, le gustan. El kong también. Las pelotas al principio sí pero luego no sabe lo que hacer con ellas, se la tiras y se te queda mirando como "ve tú que para eso la has perdido" jajaja
Todo lo que sea un cordón, un trozo de cuerda... también le llama la atención. Pero los que hacen ruido, ni acercarse. Es ir probando, mira el lado bueno, lo que luego no use va para la protectora de donde lo adopté.
Yo tengo la suerte que tengo un peludo muy mimoso. Que te busca, espera que lo acaricies. Es una ventaja porque no está pidiendo comida siempre. De hecho, cuando lo entreno, a veces hay comida, a veces no. a veces se la doy por que sí. El premio no es cuando perro te lo pida, es cuando tú quieras dárselo. Te digo que lo agradece el doble, porque se lleva chuche y caricia.
Y sí, lo entreno, precisamente por ser un perro maltratado. No para que se siente y me de la pata, que eso me da igual, sino para que se relacionara con otros perros y sobre todo, con otras personas. Que confíe y vea que no todas las personas pegan y abandonan.
Cualquier cosa, pregunta! No es que sea la más experta del mundo... pero si mi experiencia le sirve a alguien, encantada!

Respuesta

Tienes que entrenarla. Los perros maltratados no vuelven a ser los mismos y hay que llevarlos con cuidado. Mi tío adopto una perra y de la familia solo se le puede acercar el. Tiene miedo de todo el munod