Raíz muela juicio rota

Me han extraído una muela del juicio inferior en una consulta de cirugía maxilofacial en un hospital con la contrariedad de que me han dejado una de sus raíces, el problema era que al tirar me daban unos grandes pinchazos que se extendían desde la muela por la garganta hacia abajo acompañados de dolor, después de dos intentos la doctora me dijo que era el nervio que estaba sufriendo mucho y que había gran riesgo de romperlo y que unos profesionales tiraban haber que pasaba pero otros como ella la dejaban para ver si cicatrizaba y no daba problemas allí, ya que siempre se podía sacar en caso de problemas pero que el nervio roto no tenía solución. Que puedo hacer yo ahora ya que no se si ha sido una buena solución o debería ir a otro sitio a tratar de sacarla, estoy muy preocupado. Agradecería que me aconsejasen.
Nota: me sorprendió que para extraerla en vez de tirar y ya está se dedicó a partirla expresamante y extraer raíz a raíz, además ya hace 5 horas de esto y sigo sin sensibilidad en la encía y el labio y mentón hormigado,¿me habrán tocado el nervio?.

1 respuesta

Respuesta
Primero que nada deseándote una pronta mejoría. En relación a tu pregunta, e ocasiones suelen presentarse complicaciones en los procedimientos quirúrgicos. En tu caso desafortunadamente se debe a que una de las raíces del molar estaba comprometiendo al nervio, probablemente debido a su posición y/o la forma de la raíz. Al mover la raíz se presiona o se jala el nervio y este sufre. En estas situaciones se considera dejar ese residuo ahí para evitar un trauma mayor, así como te dijo la doctora que te atendió. Si en 1 mes no da molestias pues que ahí se quede, no pasa nada, de haberlas pues tendrás que ser sometido a otra cirugía ya sabiendo a lo que se enfrentan. Por lo referente a partir la muela, esto se debe a que seguramente la posición en la que se encontraba hacia difícil realizar una extracción "normal", de jalarla y ya; por lo que se prefiere sacarla por partes.
En referente a lo de la insensibilidad, es probable que al hacer sufrir al nervio este se encuentre inflamado. Si en 24 horas no regresa algo de sensibilidad pues necesitaras tomar medicamentos que ayuden a remielinizar la vaina neural. Esto es complejo B, la verdad no se como se llame en España o si es de libre venta. Pero lo mejor es que consultes con la doctora que te atendió para comentarle esta insensibilidad si es que no desapareciera.